Contenido Exclusivo

El programa “México Conectado”, ¿sólo buenos propósitos?

 

En el decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica (que es el nombre completo de la “Reforma a las Telecomunicaciones”), firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado, se señala como uno de los ejes fundamentales el “establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal”, así como una “Agenda Digital Nacional”. Este segundo aspecto ya comenzó a dar sus primeros pasos. 

 

En efecto, tal como lo adelantamos en la edición pasada de CIO México, en noviembre se hizo pública –al fin– la Estrategia Digital Nacional (www.presidencia.gob.mx/edn/), un documento donde se visualizan las acciones y se registran algunas de las metas que pretende llevar a cabo el Gobierno Federal durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las TIC en nuestro país.

 

Faltaba conocer entonces las acciones encaminadas a lograr el acceso universal a Internet, reconocido ahora como un derecho de todos los mexicanos. Por ello resulta satisfactorio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dé a conocer que destinará al menos 3,500 millones de pesos para el programa “México Conectado” (www.mexicoconectado.gob.mx/), mediante el cual se pretende llevar Internet a miles de localidades que no cuentan con este servicio en el país.

 

Mónica Aspe, quien desde el último tramo del sexenio pasado es titular de la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dependiente de la SCT, ha manifestado que ese presupuesto servirá para licitar al menos cuatro proyectos de conectividad, a saber:

 

1. Un proveedor de servicios de Internet satelital México Conectado 1, actualmente en consulta pública.

 

2. Un centro de atención de servicios para el levantamiento de quejas, y otro centro monitoreo, para verificar la calidad.

 

3. Otra red terrestre.

 

De acuerdo con la SCT, la meta del Programa México Conectado en este sexenio será contar con 250 mil sitios públicos conectados en todo el país mediante Internet de banda ancha, lo cual significa enlazar escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios y de salud, así como oficinas públicas de los tres órdenes de gobierno.

 

Algo que vale la pena resaltar es que el esquema de trabajo de este proyecto incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definirán las necesidades de conectividad que tengan los sitios de las dependencias federales, estatales y municipales. También cada entidad será la encargada de identificar la infraestructura pública y los activos disponibles para la contratación y el despliegue de las redes.

 

Por principio de cuentas, a mediados de diciembre pasado se instaló la primera mesa de coordinación del programa México Conectado en Morelos y se pretende ir sumando otros estados del país.

 

Si el principal propósito de la administración peñista es verdaderamente insertar a México en la sociedad de la información, el reto es enorme, ya que seis de cada 10 mexicanos aún no tienen acceso a Internet. Pero si las acciones se encaminan a procurar una infraestructura nacional de conexiones robustas, a involucrar a los gobiernos estatales y municipales en las tareas de definición de necesidades, y a fijar reglas de licitación claras y libres corruptelas, cuando menos podemos pensar que el gobierno federal pretende seguir un camino distinto a sexenios anteriores. Estaremos atentos a los primeros resultados.

 

-José Luis Becerra, CIO México/Computerworld México

 

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...