CIO100 2014 Alineación con el negocio
Cuando Jorge Ignacio Blanco López, asumió el cargo como Director de Tecnología de la Información de Grupo Motormexa Guadalajara, enfrentó uno de sus mayores retos: “Las aplicaciones legacy no estaban integradas, lo que implicaba recapturas, re procesos y la consiguiente corrección de errores. La cantidad de personal administrativo había aumentado en los últimos años, precisamente para subsanar la ineficiencia de las herramientas disponibles”, afirmó el directivo.
Esta situación motivó que su área diseñara y pusiera en marcha un proyecto denominado Plataforma Estratégica para la División Automotriz, que incluye la implementación de un ERP, un CRM, tableros de Inteligencia de Negocios, así como la renovación de equipo de cómputo.
De esta forma, se han comenzado a reemplazar las aplicaciones operativas y administrativas, “con más de 15 años de uso”, así como servidores y computadoras que también eran obsoletos.
Las nuevas aplicaciones están desarrolladas en plataforma web, sobre servidores Linux. La plataforma de correo se contrató bajo un modelo de Software como Servicio (SaaS) con Google Apps Enterprise.
Entre los resultados del proyecto, Ignacio Blanco resaltó la conformación de una plataforma homogénea e integrada “que permitirá tener la información en línea, de manera casi instantánea para la toma oportuna de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones y la mejora en el servicio al cliente”.
Se tiene previsto que en el tercer trimestre de este año concluya la implementación del ERP en al menos 10 de las 12 agencias que tiene Grupo Motormexa.
La siguiente etapa de la implementación del ERP, CRM y BI será la parte de las comunicaciones unificadas (“con Asterisk en la parte de telefonía”), lo cual permitirá “reemplazar los equipos telefónicos que también son ya obsoletos, y permitirá la homologación de correos, telefonía y mensajería, así como su interacción con las aplicaciones”, concluyó el directivo.