CIO100 2014 Alineación con el negocio
“El líder de TI actual, ya no debe ser un CIO, sino un CPIO (Chief Process Information Officer)”. Esta visión le ha permitido a Héctor Cantú Medina, CIO y Director de Procesos de Negocios de Grupo Villacero, liderar el área de TI para que sus integrantes comprendan perfectamente los procesos de negocio clave para la empresa. “Debemos entender perfectamente todos los procesos que se dan dentro de una organización”, aseguró.
De esta manera, el CIO y su equipo rediseñaron cada uno de los procesos de negocio dentro de la firma, a partir de una actividad central que fue la de Comercialización, para de ahí alinear a toda la cadena de operaciones. “El rediseño nos llevó año y medio, tiempo en el que se creó un Departamento de Procesos, mismo que evolucionó hasta convertirse en un Centro de Competencias”, explicó. Con esto, el área de TI comenzó a conocer a la organización “de forma horizontal”, además de adquirir competencias de negocio, analizar el impacto de los proyectos y decisiones, y comunicarse efectivamente con el resto de la compañía.
Asimismo, se implementó un Gobierno de Procesos para mantener la custodia de ese modelo de negocio y su integración estrecha con TI. “Esto permite que los procesos de negocio no pierdan el principal objetivo para los cuales fueron rediseñados”, indicó Cantú. “De igual forma, se determinaron los habilitadores tecnológicos para alcanzarlos”, los cuales no se imponen por parte de TI, sino que se eligen de acuerdo con los objetivos de negocio.
Entre los beneficios de que “el área de TI y los Procesos de Negocio vayan de la mano”, Cantú destacó la capacidad de tener un panorama completo del negocio, reforzarlo con componentes tecnológicos clave, asegurar la participación de los líderes de las áreas impactadas, conocer los costos reales de un proyecto y tomar las decisiones acertadas, así como establecer una comunicación ágil y directa.