CIO100 2014 Líder Gobierno Municipal
Uno de los principales objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (publicada en diciembre de 2008 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reformada en 2012 y que entró en vigor en enero de 2013) es establecer los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos obligados, para así lograr su adecuada armonización.
De esta manera, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) deben llevar a cabo un registro presupuestal, financiero y contable homologado de todas las operaciones que realicen en el ámbito de su competencia y facilitar su comprobación mediante la rendición de cuentas públicas.
En apego a esta normatividad, Alejandro Antonio Tapia Zaldívar, Director de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, encabezó la tarea de transformar y adaptar su GRP a tales disposiciones, hasta convertirse en “uno de los primeros municipios del país que ya funcionan con armonización contable en todo lo que se refiere a la información financiera –desde nómina, órdenes de compra, emisión y recepción de facturas, etc.–, de tal forma que, incluso, se ha anticipado a la fecha marcada por la ley (2015) para lograr la totalidad de estos procesos.
“A partir del 1 de enero de este año ‘subimos el switch’ y entramos con el nuevo sistema de armonización contable en el municipio, el cual constituyó todo un cambio para nuestro sistema financiero, pues fue necesario hacerle una ‘cirugía mayor’ para adaptarlo a las disposiciones de la Ley”, aseveró Tapia.
El sistema les ha reportado beneficios tales como facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable. También les ha ayudado a emitir, integrar y consolidar los estados financieros de manera rápida, y operaciones contables y presupuestales en tiempo real con un registro único, simultáneo y homogéneo.
Asimismo, dijo, les ofrece transparencia en el manejo de los recursos y eficiencia del gasto, y facilita el registro y control de los inventarios de bienes muebles e inmuebles.