Prácticamente el 100% de los puestos de trabajo están informatizados, mientras que el 69,9% de los trabajadores usa una computadora de escritorio, y sólo un 5,8% tiene una portátil en exclusiva, según el último sondeo realizado por Aytos. Por otra parte, el 24,2% de los encuestados afirma que compatibiliza las dos opciones y dispone de ambas alternativas según sus necesidades.
En cuanto al empleo de smartphones y tablets como herramienta de trabajo fuera de las dependencias, un 43% reconoce usarlo habitualmente. Además, en el uso de los teléfonos inteligentes, el 69% utiliza aplicaciones específicas de movilidad y acceso remoto, mientras que el restante 31% se centra sólo en las tradicionales funciones de voz.
En el uso dado a los teléfonos móviles en el ámbito privado, las llamadas de teléfono constituyen el 80% de la funcionalidad utilizada. Le sigue en importancia la navegación por Internet y la gestión del correo electrónico, con más del 70% en ambos casos.
La siguiente actividad más común es la toma de fotos o videos, con un 62%. A más distancia se encuentran el acceso a redes sociales (47,5%), la banca on-line (37,8%), las gestiones profesionales (31%), las compras on-line (12,6%) y un resto sin determinar (3,8%). Esto demuestra la versatilidad de estos dispositivos de mano y la constante suma de nuevas aplicaciones.
Sin embargo, pese al empleo de dispositivos específicos que facilitan la movilidad del personal y deslocalizan el puesto de trabajo, aún hay una notable brecha entre el uso de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, que alcanza a la mitad de los empleados públicos del sondeo, y el incipiente de las tabletas electrónicas, que apenas llega al 17,6%.
El sistema operativo mayoritario es el Android de Google, con la mitad de la cuota de mercado; el resto se lo reparten Apple, Microsoft y RIM, destacando en este sentido que los modelos de Apple (iPhone e iPad) ganan la partida a los basados en Windows Mobile por cinco puntos de ventaja (34% frente a 29%), mientras que los dispositivos Blackberry caen al 7%. Es curioso mencionar que un 3,8% desconoce la plataforma informática sobre la que trabaja, mientras que otro 5,8% emplea modelos propietarios desarrollados y configurados a medida.
CIO España