Un día como hoy, 18 de julio pero de 1918, nació el activista político Nelson Mandela y a manera de rendirle homenaje Google cambió su logo y creó un doodle interactivo, el cual destaca por las imágenes de la vida de este luchador social, así como por algunas frases más célebres pronuncidas durante su vida.
“Madiva”, como era llamado cariñosamente, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Tras pasar 27 años en prisión, Nelson Mandela trabajó en el proceso de democratización de Sudáfrica y en pro de la igualdad racial. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz de 1995.
Las frases que este buscador ha retomado son:
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”
“La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”
“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
“Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás”
“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”
Google suele conmemorar fechas señaladas, como nacimientos de personalidades, días mundiales, etc… cambiando su logo oficial y desarrollando uno específico para la ocasión en cuestión. El Día Internacional de la Mujer, el Día del Padre, la Llegada de la Primavera, la Navidad, Halloween, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi o San Valentín han sido algunos de los temas que han llevado a Google ha cambiar su logo.
En cuanto a las personalidades, Google ha rendido homenaje a Octavio Paz, Clara Campoamor, Averroes, Dian Fossey, Dorothy Hodgkins o Simone de Beauvoir, entre otros.