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Cloud computing: El dinero no lo es todo

Según un reciente estudio realizado por el Harvard Business Review Analytic Services, las compañías que están adoptando de manera agresiva la computación en la nube están ganando ventajas competitivas mediante la reducción de la complejidad y el aumento de la agilidad del negocio.

Angelia Herrin, directora de investigación de HBR, señala que el 70% de encuestados adoptaron la computación en la nube; y de estos, el 35% “se están moviendo de forma agresiva hacia donde todo tiene sentido”. Yendo más al fondo, el 56% de adoptadores agresivos dijeron al HBR que estaban ganando, como resultado, una ventaja significativa.

“Las personas que están adquiriendo ventajas competitivas son los que se están moviendo y adoptando la computación en la nube de una manera agresiva”, indica Herrin. “Y no están tomando el costo como el indicador principal para realizar todo esto”.

En la investigación patrocinada por Verizon, el HBR encuestó a 527 lectores del Harvard Business Review en grandes y medianas empresas de diferentes industrias y rubros alrededor del mundo. Cuarenta y cuatro por ciento de los que respondieron venían de organizaciones de más de diez mil empleados, y el 34% venían de organizaciones que tenían entre mil y diez mil empleados.

 El dinero no lo es todo

La agilidad del negocio fue el principal conductor hacia la adopción de la computación en la nube, según todos los que respondieron. El 32% de estos dijeron que fue la razón principal por la cual llevaron a cabo la adopción, seguida del aumento en la innovación (14%) y la capacidad de aumentar o disminuir proporcionalmente en respuesta a las demandas (13%). Entre los adoptadores agresivos, el 41% dijo que la agilidad del negocio fue el principal y más importante conductor hacia la adopción.

“Ni siquiera los adoptadores más cautos dijeron que el conductor principal hacia la adopción fue que ahorraba dinero”, anota Herrin. “Si piensa en usar nuevas tecnologías como la nube solamente para ahorrar dinero, está perdiendo su tiempo. La agilidad es lo que hace posible realizar o llevar a cabo distintas actividades, como entrar a los nuevos mercados, mejorar la productividad y las respuestas de los consumidores”.

De los que respondieron, el 49% de los entusiastas por el tema de la nube (los adoptadores agresivos) dijeron a la HBR que fueron capaces de entrar a un nuevo mercado en los últimos tres años, mientras el 35% de los adoptadores moderados y 36% de los cautos dijeron lo mismo. También era más probable que los entusiastas de la nube formaran parte de una unión o adquisición: el 49% de los entusiastas de la nube reportaron que habían sido parte de una unión o adquisición, comparado con el 29% de adoptadores moderados y el 31% de cautos.

La nube hace que todo sea más simple
Entre las compañías que ya habían comenzado a adoptar la computación en la nube, el 37% dijo que simplificó totalmente las operaciones internas (ejemplo: HR, CRM), el 33% dijo que los condujo a una mejor entrega de los recursos internos (como almacenamiento o web hosting) y el 31% dijo que condujo a los empleados a buscar nuevas maneras de trabajar, conectar y colaborar. Los que respondieron a la encuesta también citaron un rápido despliegue de nuevas iniciativas de negocio para aprovechar las nuevas oportunidades (23%) y mejora en la capacidad de adquirir, compartir, analizar y actuar sobre los datos (23%).

“Creo que esto indica el tipo de asociación entre TI y la línea de negocio”, anota Helen Donnelly, directora de marketing en la nube de Verizon Enterprise Solutions. “Yo creo que TI tiene un llamado a actuar y salir de esta inclinación o tendencia creciente de usar la nube por la línea de negocio y presentarla como un catálogo de servicios”.

Herrin señala que las compañías que tienen éxito en el aprovechamiento de la nube y en la búsqueda de ventajas competitivas tienden a tener dos cosas en común: un campeón en el nivel C-suite y un buen CIO capaz de dirigir a la empresa hacia el cambio.

“Estamos viendo a compañías que están teniendo grandes impactos y están sumamente involucradas”, anota. “Creo que la verdadera conversación sobre tecnología es una donde las compañías que se están moviendo rápido y que están realmente experimentando la transformación digital tienen un CEO que está apoyando y empujando constantemente para adelante. Estas compañías están teniendo una conversación estratégica y constante sobre lo que están haciendo y a lo que quieren llegar con la tecnología. Esas compañías que dicen que la tecnología es una ventaja para ellos, también dicen que sus CIs no se quedan sentados en una mesa, sino que lideran”.
-Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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