Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Las redes sociales dominadas por los menores de 35 años

En México, al segundo trimestre de 2014, existen 51.2 millones de internautas, de los cuales 93.9% se encuentran registrados en al menos una red social. Es decir, estas plataformas suman 48.1 millones de usuarios que utilizan sus sitios principalmente como medios de comunicación y entretenimiento, pero también como herramientas de trabajo.

El incremento en la cantidad de usuarios con acceso a conectividad, así como mayores facilidades para la adquisición de dispositivos de comunicación móviles, han ayudado al aumento en la penetración del acceso a redes sociales entre los usuarios. Bajo este contexto, resulta relevante conocer cuáles son las características que definen a los usuarios de estas plataformas, de modo que puedan aprovechar dicha información para lograr una mayor penetración y uso de servicios alrededor de las redes sociales.

Perfil del usuario de redes sociales

El usuario promedio mexicano de redes sociales pertenece mayoritariamente al rango entre los 10 y 35 años de edad, representando 78.1% del total de internautas suscritos en alguna red social, porcentaje que disminuye significativamente al aumentar la edad. Por otro lado, los jóvenes entre 21 y 25 años son los que muestran la mayor penetración en el uso de estas plataformas, ya que solamente 2% de ellos no cuenta con un perfil en redes sociales.

En cuanto a la distribución de usuarios por nivel socioeconómico, los individuos ubicados en el nivel socioeconómico C+ son los que muestran un mayor nivel de acceso con una penetración de 98.31%. Sin embargo, el resto de los estratos socioeconómicos tienen una penetración similar, identificando el rol democratizador de las redes sociales.

Con respecto a los medios más utilizados para acceder a redes sociales, 9 de cada 10 accesos se realizan por medio de una computadora, mientras que 66% por medio del uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. En este sentido, existe un mayor crecimiento en el acceso por parte de usuarios con acceso móvil, mismos que suelen frecuentar sus perfiles con mayor frecuencia respecto a aquellos que acceden desde una computadora.

Medios de acceso a redes sociales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

 

Adicionalmente, se observa una tendencia en cuanto a la diversificación de las actividades realizadas en redes sociales, destacando la comunicación, el entretenimiento e incluso trabajo. En este sentido, 9 de cada 10 usuarios accede a sus perfiles para comunicarse con amigos, al mismo tiempo que gran parte de los usuarios ven fotografías (67%) o videos (43%), entre las principales actividades. Mientras que otros usos con menor ponderación son: entrar en contacto con compañeros de trabajo, consultar noticias, seguir marcas y buscar pareja.

Principales redes sociales en México

Las redes sociales con mayor adopción en México se concentran en cuatro plataformas: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. En total, 95% de los internautas se encuentran suscritos a Facebook, plataforma con la mayor adopción entre los usuarios de redes sociales. En segundo lugar destaca el caso de Twitter, servicio de microblogging con un coeficiente de penetración de 34% entre los usuarios en México.

Penetración de red social entre usuarios totales

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

 

Por su parte, 7 de cada 10 usuarios que acceden a sus redes sociales por medio de dispositivos móviles, suelen consultarlas en varias ocasiones al día y 17% al menos una vez al día. El aumento en la utilización de dispositivos móviles permite a las redes sociales acoplarse en mayor grado a las actividades cotidianas de los usuarios debido al flujo de información y la conectividad permanente por medio de la Banda Ancha Móvil.  De hecho, puede esperarse que la penetración de estas plataformas entre la población continúe en aumento, en tanto la adopción de banda ancha continúe teniendo mayor difusión entre la población mexicana.

Al mismo tiempo, varios operadores móviles han comenzado a utilizar el acceso a estas plataformas como estrategia de negocios para incrementar el número de suscriptores, por ejemplo ofreciendo el acceso a ciertas redes sociales de manera “gratuita” como parte de sus paquetes de consumo. Esto demuestra que el acceso a redes sociales se ha convertido en un factor de tal importancia para los consumidores, que puede ahora ser explotado por operadores como incentivo a contratar sus servicios.

– Gonzalo Rojon y Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...