Contenido Exclusivo

La IoT ya alcanzó el hype peak

Cada año la firma de investigación Gartner lanza un Hype Cycle de las tecnologías emergentes, una especie de tarjeta de reporte de las varias tendencias y palabras de moda. Este año, la IoT encabeza la lista.

La consultora considera que la mayoría de las tecnologías emergentes pasan por un proceso natural en el que son impulsadas por alguna innovación, luego suben a un pico de expectativas infladas. A medida que la tecnología madura, los mercados generalmente se desilusionan de ella, antes de que comiencen a ser mainstream y solo ser parte de la tecnología cotidiana.

Junto con la IoT, las interfaces de usuario wearables y la respuesta a preguntas en lenguaje natural -es decir, cuando se le hace una pregunta a un dispositivo y se recibe una respuesta hablada- también se encuentran en la cima de su hype. Se espera que estas tres tecnologías sean comunes en el mercado dentro de cinco a 10 años, predice Gartner.

Algunas palabras de moda de años pasados están comenzando a ser parte del mainstream, considera Gartner. La computación en la nube, por ejemplo, ya no es un hype, señala Gartner. La computación en la nube híbrida va hacia ese camino, pero aún tiene más resonancia que la propia nube, en general. Se espera que ambas maduren dentro de dos a cinco años.

La impresión 3D aparece varias veces en la lista. La impresión 3D para consumidor se encuentra en el pico de su hype, mientras que la impresión 3D empresarial y el escaneo 3D se encuentran madurando hacia el mainstream, de acuerdo a Gartner.

Big Data y los sistemas de administración de bases de datos in memory se encuentran más allá de los picos de sus hypes, mientras que la gamificación (el proceso de recompensar con insignias, premios o en general el uso de técnicas de juego) está descendiendo de su pico de hype. El año pasado, el big data encabezó la lista como la palabra más de moda de entre los términos tecnológicos.

La más madura de las tecnologías emergentes es la telemática de consumidor (como los sistemas de mapeo en vehículos) y el software de reconocimiento de voz.

Gartner también tiene un anticipo de las palabras de moda del mañana. Entre las tecnologías que van en camino a convertirse en palabras de moda se encuentran los vehículos autónomos, la analítica predictiva, robots inteligentes, pantallas holográficas, todo definido por software, computación cuántica y el hogar conectado.

Gartner, que ha realizado el análisis del Hype Cycle por 20 años, señala que realiza este trabajo para ayudar a las organizaciones a desplegar “las tecnologías correctas en el momento correcto”.

“A medida que las empresas se embarcan en el viaje para convertirse en negocios digitales, aprovecharán las tecnologías que hoy son consideradas como ‘emergentes’”, sostuvo Hung LeHong, vicepresidente y fellow de Gartner. “Entender dónde se encuentra su empresa en este camino, y a dónde necesita ir, no solo va a determinar la cantidad de cambios que se esperan en su empresa, sino también va a mapear qué combinaciones de tecnologías van a dar soporte a su avance”.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....