“La gran cantidad de reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal en México han propiciado una fuerte demanda de infraestructura de TI, lo que genera mayores oportunidades para los proveedores de tecnología y servicios”, afirmó Gartner tras realizar un análisis y algunas predicciones acerca de la agresiva reestructuración que ha padecido la industria TI en la actualidad, a través de diversas iniciativas de modernización.
Destacó que es un reflejo de la creciente importancia que tiene la región en la economía mundial y en el escenario de TI, en donde México, junto con Brasil, se muestran como actores claves dentro de los mercados emergentes, al seguir atrayendo la atención de proveedores globales de TI.
El estudio que realizó Gartner, es la primera investigación de este tipo enfocada en México y forma parte de una serie de informes específicos para cada país de América Latina. Señaló que proyectos de infraestructura de TI, tales como la construcción de centros de datos, son fundamentales para los esfuerzos de modernización del país, dando lugar a oportunidades en la construcción de nuevas instalaciones, incluidas las inversiones en hardware y software.
De hecho, para el 2018 predijo que México se convertirá en una potencia a nivel Latinoamérica en materia de servicios de centros de datos, lo que dará como resultado la creación a gran escala de varias decenas de centros de datos. De hecho para los siguientes dos años estimó que uno de cada cinco de los principales proveedores de servicios TI locales serán adquiridos por una multinacional y en el 2016 el mercado de servidores dinámicos en México experimentará el mayor crecimiento en la región.
Por último, Gartner hizo tres recomendaciones:
1) El servicio de centro de datos que necesitan los directores de marketing debe ayudarles a posicionar sus ofertas en nubes públicas para satisfacer el creciente interés por el cloud computing, pues la tendencia basada en premisas comienza a tomar fuerza en México.
2) Los proveedores de Software y los gerentes de marketing deben desarrollar ofertas orientadas al sector minorista (ERP y BI), que se puedan vender a través de distribuidores regionales y subregionales y dirigirse a pequeños retailers, ya que este segmento está en busca de modernizar sus negocios.
3) Los gerentes de abastecimiento en México necesitan evaluar, tanto a los proveedores de servicios outsourcing de TI, que se localizan en el mercado interno, así como aquellos basados en Estados Unidos, por razones de competencia y para reducir al mínimo el riesgo que existe en el mercado.
El análisis fue elaborado por seis analistas expertos: Federico De Silva, Koyomi Yamada, Jeffrey Hewitt, Dean Blackmore, Chad Eschinger y Allie Young.