La impresión de documentos implica el gasto de consumibles como lo son hojas, tinta y tóner; elementos que no siempre están al total alcance del bolsillo del usuario final, especialmente los dos últimos. Este es uno de los principales motivos por los que es muy común que se compren consumibles piratas, ya que en la mayoría de casos son más baratos que los originales e incluso tienen un mayor canal de distribución.
A pesar de estas ventajas es más conveniente utilizar insumos originales.
Piratería de consumibles, un problema que afecta no sólo a las empresas
En la mayoría de los casos de cartuchos piratas, se trata de cartuchos de impresión que han sido rellenados o remanufacturados y empaquetados en reproducciones falsas. En muchos casos estos productos apócrifos son vendidos a precios de producto nuevo y original.
Según datos de la Organización Mundial de Aduanas, hasta el 7% de los productos comercializados mundialmente son pirateados, contrabandeados o no reglamentados. Esta problemática representa pérdidas de más de 3.5 mil millones de dólares para la industria de insumos de impresión y reproducción de imágenes (dato proporcionado por la Imaging Supplies Coalition).
Sin duda este es un duro golpe para las empresas, pero también representa daños colaterales que afectan la economía. Por ejemplo, debido a este tipo de piratería se pierden anualmente cerca de 2.5 millones de empleos formales.
En lo que refiere al relleno de cartuchos, también hay peligros y deventajas, ya que si bien el precio de los consumibles piratas de impresoras es menor, podrían causar alguna avería a la impresora anulando la garantía de la misma. Además, es innegable que los productos piratas ofrecen menor calidad de impresión a la ofrecida por el fabricante, por lo que es muy probable que el resultado sea deficiente y que la duración de los cartuchos también sea mucho menor.
El rellenado de cartuchos no es un delito tipificado, sin embargo es importante señalar que las tintas de muchos cartuchos rellenados despiden olores desagradables. Asimismo, es común que los cartuchos reutilizados chorreen tinta, lo que podría provocar en el manchado de impresiones finales, dañar a la impresora, desperdicio de hojas limpias, etc. En otras palabras, implica posibles incrementos de costos.
Un esfuerzo para frenar a la piratería de consumibles
El programa ACF de HP conjunta un grupo multidisciplinario de gente que enfoca sus esfuerzos para prevenir y combatir la piratería de suministros de impresión. Estos van desde la ingeniería de medidas de seguridad en los embalajes hasta el seguimiento legal de los casos. Este programa opera en diversos países, entre ellos México.
“Para nosotros en HP es importante poder hacer lo necesario para interrumpir la cadena de suministros falsificados que tanto está afectando al mercado hoy en día.
Nosotros, en conjunto con autoridades locales de diferentes países hemos realizado incautaciones mediante los cuales se logró confiscar más de 2 millones de cartuchos falsificados lo cual equivale a un total de 19 .4 millones de dólares en América Latina”, comentó Luis Pablo Alcalá, Gerente de Marketing y Programas de suministros de impresión, HP Américas. “Estamos trabajando fuertemente para bajar la probabilidad de que el usuario final compre productos falsificados sin darse cuenta.
Dato interesante para México: Tras una investigación de nueve meses en conjunto con el IMPI se incautaron en Neza, Edo. Mex. 11,031 componentes falsificados por un valor aproximado de $812 mil dólares.
¿Cómo reconocer un cartucho pirata?
Como mencionamos, los cartuchos piratas en muchos casos son vendidos a precios de producto nuevo y original. Esto es muy sencillo dado que los empaques son reutilizados y sus sellos son recolocados con mucha precisión. Por ello el comprador puede ser engañado, razón por la que es importante verificar la autenticidad del cartucho.
HP posee elementos de identificación. Un sello de seguridad con movimiento, mismo que está pegado en la tira de apertura de la caja, y un código QR que puedes revisar online. Este último provee al usuario un modo eficaz e inmediato que permite verificar la autenticidad del cartucho.
En caso de detectar que compraste un cartucho no original, puedes reportarlo en la página de HP.
– César Villaseñor, PC World México