Internet es considerado como un “patrimonio de la humanidad”, aún cuando no exista una declaración oficial al respecto. Esta idea se ha extendido en todo el mundo gracias, en buena parte, a la labor realizada por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una organización público-privada sin fines de lucro dedicada a preservar la estabilidad operativa e integridad de la llamada Red de redes.
Creada el 18 de septiembre de 1998, un día como hoy, ICANN es quizá el ejemplo más importante de representación y colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad Internet. En su seno, los gobiernos y las organizaciones de tratados internacionales, así como los proveedores de servicios y expertos a título personal colaboran para el desarrollo de normativas técnicas basadas en el consenso.
Para llevar a cabo esta labor, la organización se reúne tres veces por año en diversas partes del mundo (en marzo de 2009 lo hizo por primera vez en México). Funcionarios públicos, académicos, miembros de la iniciativa privada y público en general pudieron asistir a los foros y conferencias de ICANN en el entonces hotel Sheraton Centro Histórico (hoy Hilton) de la ciudad de México, un evento gratuito con traducción simultánea, así como documentos en español.
¿Cómo funciona la ICANN?
La organización está gobernada por una Junta Directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. El Director General de ICANN está a la cabeza del personal de diversas nacionalidades que trabaja en tres continentes, y que asegura que ICANN cumpla su compromiso operacional con la comunidad de Internet.
Para responder a las demandas de una tecnología y economía en constante evolución, el proceso para desarrollar normativas e implementarlas rápidamente se origina en tres organizaciones de apoyo: la Organización de Soporte para Direcciones (ASO), la Organización de Soporte para Nombres de Código de País (CCNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).
También hay un Comité Asesor para la Participación de Usuarios Individuales (ALAC) y varias comunidades de tecnología que trabajan con las tres organizaciones de apoyo para crear normativas eficaces. Asimismo, existe el Comité Asesor Gubernamental (GAC), integrado por más de 100 gobiernos –México entre ellos– que actúa como asesor de la Junta Directiva.
Por una “auténtica globalización” de Internet
A principios de este año, los líderes de la Unión Europea se han manifestado a favor de reducir la influencia de Estados Unidos en la infraestructura de Internet. La iniciativa se puede considerar como una reacción ante las revelaciones sobre la actividad de espionaje en línea de la National Security Agency (NSA). Dicho en pocas palabras, la UE quiere globalizar la ICANN.
Son muchos los países que llevan años quejándose de que la fuerte implicación de Estados Unidos en ICANN le da una gran influencia en los registros de los dominios raíces de Internet, que controlan el encaminamiento del tráfico hacia y fuera de las naciones.
Cabe recordar que, a 16 años de su creación, la ICANN depende todavía del Departamento de Comercio del gobierno estadounidense.
José Luis Becerra, con información de ICANN, Networld World y otras fuentes.