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15 mitos sobre el SEO del 2014

Todas las recientes actualizaciones del algoritmo de Google -Panda, Penguin, Hummingbird- han convertido en mito lo que alguna vez fueron creencias ampliamente practicadas de SEO. Por ejemplo, las publicaciones de blog de invitados solían ser una forma muy popular de obtener enlaces de calidad, pero Google recientemente la dio por concluida.

Así que ¿cuáles son los mitos e ideas equivocadas más comunes en torno a la SEO hoy en día? Pedimos a las comunidades de SEO y de marketing en línea para que nos señalen cuáles elegirían, y cuáles son sus mejores prácticas en este mundo post Panda/Penguin.

Mito 1: La construcción de enlaces está muerta.

“Los anuncios sobre las penalidades de Google y la enorme presencia de la construcción de enlaces para correo basura, han hecho que algunas personas condenen el fino arte de la construcción de enlaces, afirmando que promover la ganancia de enlaces para mejorar los rankings hará que uno caiga en desgracia ante Google”, señala Evan Pryce, director de SEO en SUSO.

“En la realidad, nunca vas a poder competir en una industria tan competitiva sin algún elemento de construcción de enlaces”, anota Pryce. “El riesgo ciertamente se incrementa si uno no sabe lo que está haciendo; sin embargo una construcción de enlaces inteligente y táctica desde sitios web de buena reputación, aún sigue siendo la manera más efectiva de mejorar los rankings, y de traer más tráfico y facturación a partir de la búsqueda orgánica”.

Pryce agrega que las compañías deberían continuar buscando oportunidades para crear enlaces pero también deberían evitar todo aquello que sea demasiado obvio, como los envíos de correo masivo a listas, o la publicación de invitados de baja calidad en blogs irrelevantes de corta vida.

“La estrategia más segura y defendible de construcción de enlaces es salir y construir relaciones con figuras influyentes de la industria. Los enlaces que se obtienen a partir de estas relaciones sustanciosas serán los mejores que se puedan conseguir y no será fácil para sus competidores replicar eso”, señala Pryce.

Construir enlaces es problemático en estos días si la intención es “manipular los rankings de búsqueda”, añade Nathan Joynt, gerente de SEO en Volusion. “Esto es particularmente cierto si los enlaces obtenidos son de baja calidad o violan las normas de Webmaster de Google. Las marcas y los SEO se beneficiarán de una estrategia de marketing de contenido basada en proveer el mejor contenido posible que gane enlaces naturalmente”.

“Tanto el contenido en su sitio web y el contenido que está enlazando a su sitio debe ser de alta calidad”, de acuerdo a Achalu Narayanan, vicepresidente de Internet Marketing en Egnyte. Narayanan sugiere “tener fuentes relevantes y diversas que enlacen a páginas relevantes. Cuando invierte en contenido, ese contenido puede ser usado para páginas web, publicaciones de blogs, ofertas de generación de leads y publicaciones de invitados en otros sitios, todos los tipos de contenidos que traerán más enlaces con el tiempo”.

Mito 2: El marketing de contenido ha reemplazado al SEO

El marketing de contenido ha existido por décadas. En el pasado, cierto contenido era creado con la única meta de rankearse bien en las búsquedas de Google, independientemente de la calidad del contenido, de acuerdo a Steve Beatty, director senior de SEO en Covario.

“Mucha gente aprovechó esto pero generó malas experiencias de usuario para los buscadores en línea. Para combatir esto, Google comenzó a utilizar agresivas actualizaciones de su algoritmo (como Panda y Penguin)”, señala Beatty. “Esto, en esencia, forzó a los equipos de marketing, relaciones públicas, SEO y redes sociales, a cambiar sus estrategias y colaborar más para crear contenido que pueda generar beneficios para todos los canales”.

A la luz de las recientes actualizaciones en el algoritmo de Google, algunos creen que el marketing de contenido es “la nueva SEO”.

“Esto me confunde completamente”, comenta Brendan Cournoyer, director de contenido de marketing en Brainshark. “La idea es que el marketing de contenido y el inbound marketing han superado a las viejas tácticas de SEO, como si las dos fueran mutuamente excluyentes”.

Cournoyer cree que este mito nació “de una visión pesimista de lo que es la SEO. El marketing de contenido no puede reemplazar a la SEO, porque los dos no compiten entre sí. Trabajan juntos. La SEO es parte de una gran estrategia de contenido. El que Google le asigne un valor premium a los resultados de alta calidad, no significa que las tácticas de SEO ya no tengan valor”.

Las actualizaciones del algoritmo de Google han causado que algunos creadores de contenido “produzcan en masa publicaciones basura en blogs, con el objetivo de tener cadenas largas de palabras clave optimizadas en un formato de blog”, agrega Mike LaLonde, consultor de marketing digital en Londes Digital Marketing.“Simplemente desarrollar ‘buen’ contenido no es suficiente. Debe ser útil para los usuarios y de alguna forma debe valer la pena compartirlo. Si no lo están compartiendo, y no está siendo referenciado en la Web, no es útil”.

Mito 3: El ranking de Google solo se basa en enlaces

Una creencia común es que el ranking de Google se enfoca en los enlaces. “Este es otro de esos mitos que, aunque tiene algo de cierto, mucha gente no lo entiende”, señala Anthony Tuite, director de SEO en Barracuda Digital. “Google utiliza varios factores para determinar qué posición debería ocupar cada página en una búsqueda. Se sostiene comúnmente que los enlaces de retorno son un componente clave para demostrar influencia, lo cual en modo positivo afecta el ranking de un sitio web”.

Pero no todos los enlaces son creados igual, anota Tuite. “La mejor manera de pensar en un enlace es como alguien que le da retroalimentación sobre su sitio web. Para ser considerado de valor, la retroalimentación debe ser genuina, veraz, informativa y de ayuda para el usuario. Así que puede olvidarse de los enlaces de directorios, notas de prensa, etcétera”.

Mito 4: Las señales de las redes sociales impactan directamente en los rankings de búsqueda

La idea de que las señales en las redes sociales impactan en el ranking es “muy controvertida” dentro de la comunidad de SEO, de acuerdo a Pryce, de SUSO. “Aunque hay clara evidencia de que tener un seguimiento activo y comprometido puede ayudar a mejorar los esfuerzos de marketing y ganar enlaces, no hay un impacto directo en los rankings de búsqueda”, agrega.

Pryce sugiere continuar con la mejora de los perfiles sociales “en las redes más apropiadas, pero no asuma que tener más ‘Me gusta’, tuits y +1 de Google le ayudará directamente a su visibilidad en las búsquedas”.

Wilfred Hirst, estratega senior y experto de SEO en Brafton, tiene un enfoque diferente. “En realidad, Google pondera el contenido que tiene una interacción social más fuerte que el contenido que no tiene ninguna presencia social. La mejor práctica es siempre postear su contenido en Google+, ya que esto lo indexará inmediatamente”.

Mito 5: Google mató el valor de SEO de las notas de prensa

“Uno de los más grandes mitos de SEO que salieron a la luz con el reciente lanzamiento de la actualización del algoritmo Panda 4.0 de Google, es que Google mató a las notas de prensa”, señala Miranda Tan, CEO de MyPRGenie. “Pero eso no significa que postear su lanzamiento en una nota de prensa haya perdido valor”.

“Los días de escribir notas de prensa solamente para ‘sacarle el jugo a los enlaces’ han terminado”, anota Tan. “Es hora de comenzar a usar las notas de prensa de la forma en que fueron utilizadas durante los primeros 125 años de su historia: como una forma de contarle al medio sobre su compañía, productos y servicios. Y, por supuesto, como una forma de permitir a sus clientes actuales y potenciales que se mantengan al día con las noticias de su empresa. En lugar de simplemente empaquetar palabras claves en esas notas de prensa, las compañías ahora deben ganar la atención que conseguirá una puntuación de búsqueda más alta”.

Mito 6: Las palabras clave ayudan a optimizar todos los textos ancla

El texto ancla es el texto dentro de una frase con hipervínculo, como “haga clic aquí”. En el pasado, optimizar el texto ancla con palabras clave importantes ayudaba a impulsar los rankings de búsqueda. Durante el año pasado más o menos, las actualizaciones del algoritmo de Google disminuyeron el poder del texto ancla optimizado.

“Ya no es una estrategia efectiva incluir palabras clave en la estructura de enlaces internos y externos del sitio para impulsar los rankings de búsquedas”, señala Michael Morgenstern, vicepresidente de marketing en línea de The Expert Institute. “De hecho, optimizar en exceso el texto ancla con palabras claves puede dar como resultado una baja en el ranking o una penalidad de parte de los motores de búsqueda”.

Mito 7: Google Authorship ayuda a la SEO

Los beneficios SEO de Google Authorship son debatibles. (Google Authorship es un proceso de verificación de identidad que enlaza los perfiles de Google+ al contenido en línea del usuario de Google+).

“No hay evidencia concreta que muestre que los resultados de búsqueda que muestren a un autor conocido tengan mejor ranking que aquellos que no lo son”, de acuerdo a Austin Paley, marketero corporativo en Blue Fountain Media. “Aunque Google Authorship no tiene un efecto directo en los resultados de búsqueda de todos, es extremadamente útil incluir la marca de autor cuando es posible”.

Google solía mostrar fotos en miniatura de autores verificados junto con su lista de resultado de búsqueda de contenido, y algunos creían que las imágenes generaban tasas más altas de clics. Sin embargo, Google recientemente comenzó a descontinuar esa práctica, de acuerdo a Search Engine Land.

Mito 8: La publicación en blog de invitados es mala para la SEO

El jefe de webspam de Google, Matt Cutts, denunció en enero que se usaba la publicación de invitados en blogs solo con el propósito de mejorar la SEO. El blog de Cutts hizo que muchos asumieran que las publicaciones de invitados de cualquier tipo podrían ponerlo en la mira de Google.

“La publicación de invitados en blogs fue denunciada por Google porque muchos sitios web, llamados blogs de spam, fueron creados para manipular los rankings de búsquedas”, anota Dan Stelter, consultor independiente de SEO. “Tenían una baja calidad de contenido, y los SEO publicaban en ellos con la única intención de ganar un enlace. Otros han hecho cosas similares, así que si Google encuentra cientos de enlaces ganados a través de blogs de invitados, probablemente lo penalice a usted”.

“Hoy, debería tener un blog con la única intención de construir autoridad a los ojos de su mercado objetivo. Y usted hace esto ganando exposición en sitios web de alto perfil”, anota Stelter.

Mito 9: Ningún follow link tiene valor

Los enlaces de retorno marcados como “rel=nofollow” no ofrecen la misma clase de valor que los enlaces regulares de “follow”, debido a que los enlaces nofollow no entran al PageRank. Sin embargo, los enlaces nofollow son “aun extremadamente importantes para las empresas”, de acuerdo a Paley, de Blue Fountain Media.

“Los estudios han mostrado que los enlaces nofollow tienen cierto valor en los rankings de los algoritmos del motor de búsqueda, y actúan como una parte importante de lo que Google ve como un perfil de enlace de retorno ‘natural’”, señala Paley. No tener ningún enlace nofollow en un perfil de backlink seguro levantará una bandera roja en Google, ya que hace que su sitio web parezca que solo está construyendo enlaces en lugar de obtenerlos de manera natural. Aún más, solo porque un enlace está marcado como nofollow no significa que no generará tráfico y leads para su negocio”.

Mito 10: La búsqueda móvil es la misma que la de escritorio

Algunas personas creen que la búsqueda de escritorio y la móvil son esencialmente lo mismo, pero de acuerdo a Paul Holman-Kursky, director de marketing de contenido de Extole, éste no es el caso. “Aunque Google domina las búsquedas basadas en navegador en los dispositivos móviles, las aplicaciones están adquiriendo más importancia en el panorama móvil”, agrega.

Las aplicaciones ocupan el 89% del tiempo de los medios móviles, de acuerdo a Nielsen, y la web móvil tiene el restante 11%. Además, el 50% de las búsquedas móviles son ejecutadas con la intención de buscar algo local, de acuerdo a MDG Advertising. “Esto significa que cuando la gente busca en un dispositivo móvil, usualmente están buscando lo que está cerca de ellos en el mundo físico”, de acuerdo a Holman-Kursky.

Anotación: Los marketeros, especialmente los gerentes de marcas de comercio electrónico, deberían desarrollar estrategias específicas para lo móvil.

Mito 11: Esta bien tener una gran cantidad de enlaces internos

Los enlaces internos, o enlaces que apuntan a otras páginas en su sitio web, alguna vez fueron un factor importante en ranking on page. Sin embargo, una investigación reciente de la compañía de marketing de búsqueda Moz, muestra que el número de enlaces internos en una página ahora se encuentran al fondo de la lista de factores que se toman en cuenta en el ranking del motor de búsqueda.

“Cuando se trata de enlaces internos, menos es más”, de acuerdo a Dina Akhmetzhanova, gerente de búsqueda y social media de Diligent Commerce Ltd. “Piense en la experiencia de usuario cuando haga enlaces a las páginas en su sitio. ¿Se beneficiarán de cinco diferentes enlaces en su página de inicio que apuntan todos exactamente a la misma página? También los textos ancla para los diferentes enlaces internos son importantes. Así que la clave es mantener el número de enlaces internos por página al mínimo según las necesidades del usuario, y use diferentes textos ancla cada vez que agregue un enlace”.

Mito 12: Google no puede leer JavaScript o Ajax

Un error común es pensar que Google no puede leer JavaScript o Ajax. La verdad es que Google puede leer JavaScript y se está volviendo mejor en contenido Ajax.

“Históricamente, las aplicaciones Ajax han sido difíciles de procesar por los motores de búsqueda porque el contenido es producido dinámicamente por el navegador y no es visible para los rastreadores”, señala Tuite, de Barracuda Digital. “Sin embargo, independientemente de los esfuerzos hechos por Google para interpretar mejor el JavaScript y Ajax específicamente, hay varias técnicas que podemos usar para ayudar al rastreador de Google, e indexar información cargada dinámicamente. Una buena manera de comenzar es leyendo acerca del método pushState o dando una mirada a la sección de ayuda de Google Webmaster.

Mito 13: Para tener éxito, debe tener un ranking de nivel nacional en búsquedas

“Hemos encontrado que casi todas las búsquedas que valen la pena son locales, especialmente ahora que Google está impulsando los resultados de Google+ y Google Map en las búsquedas actuales”, señala Andrew Anderson, consultor de marketing en línea. “La realidad es que esas búsquedas locales superan los resultados de las búsquedas nacionales en casi todos los nichos. Esto es porque Google+ y Google Maps las muestran primero, a medida que más y más personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar búsquedas, especialmente cuando están buscando para comprar.

Anderson sugiere actualizar las páginas de Google+ semanalmente.

Mito 14: La cantidad de páginas indexadas ayuda a tener un ranking más alto

En el pasado, una creencia comúnmente aceptada, era que un número más alto de páginas indexadas, ayudaba a un sitio a tener un ranking más alto en las búsquedas. “Esto era parciamente cierto a inicios de año, pero ahora para Google se trata de calidad y relevancia por sobre la cantidad de páginas”, señala Hirst. “La última actualización Panda se aseguró de esto. Los sitios que podrían haber indexado 40 páginas, se muestran ahora encima de sitios que pueden haber indexado cuatro mil páginas”.

Mito 15: La SEO por sí sola dinamiza el negocio

Este es uno de los mitos más peligrosos que aún existen en Internet, porque decenas de miles de negocios que optimizan sus sitios web para SEO, están invirtiendo para obtener retornos que serán casi imposibles de recibir”, señala Josh Meah, cofundador y COO de JackMyRep.com.

“La verdad es que la mayoría de compradores de los servicios de SEO tienen expectativas correctas en cuanto a que la SEO puede ayudar a dinamizar su negocio, pero expectativas equivocadas en cuanto a la manera en cómo realmente ayuda la SEO”, señala Meah. “La SEO dinamiza el tráfico web, no el negocio. Esta es la diferencia entre marketing y ventas. Su sitio web o su personal de ventas aún necesitan cerrar el trato a través de una experiencia efectiva en la página, y en general necesita una fuerte reputación en línea para evitar perder negocios.

“Su negocio está siendo googleado y si tiene malas reseñas o prensa desfavorable de cualquier clase, esto recortará sus esfuerzos de SEO. De manera similar, si su sitio web es una monstruosidad y carece de los atributos de un sitio de confianza, cerrará menos negocios aún si consigue tráfico”.

– James A. Martin, CIO EE.UU.

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Mireya Cortés
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