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Un vistazo a la nueva versión de WordPress

Inicialmente desarrollado como una plataforma de blogs, WordPress ha evolucionado en los últimos 11 años hacia un popular y completo sistema de gestión de contenido (CMS), capaz de albergar contenido estático y dinámico, e-commerce, calendarios de eventos, podcasts de audio y video, y más, todo gracias en gran parte a un sistema expansivo de pluginsy una comunidad de soporte.

De la lista de Alexa de los 10 millones de sitios más rankeados, el 23% utiliza WordPress. De esos sitios que usan un CMS, WordPress cuenta con el 61% del mercado. WordPress empequeñece a la competencia, con Joomla y Drupal ostentando solo el 8% y el 5% del mercado de CMS, respectivamente.

La más reciente versión de WordPress es la 4.0, lanzada este mes. WordPress 4.0 no representa una actualización significativa como lo fue WordPress 3.0. Lanzada en junio del 2010, WordPress 3.0 fusionó las variaciones previamente separadas WordPress y WordPress MU (Multi-User), trayendo con esto la capacidad de una instalación sencilla de WordPress para múltiples sitios.

WordPress 4.0 ofrece no ese tipo de nuevas características innovadoras; simplemente pudo haber sido bautizado como WordPress 3.10. Pero sí ofrece una mejora sobre su predecesor, por lo que hay pocas razones para no actualizarse.

Ha habido actualizaciones intermedias, por supuesto. Por ejemplo WordPress 3.7 introdujo actualizaciones automáticas en segundo plano, pero solo para versiones menores de WordPress, como la 3.7 a la 3.7.1. Las actualizaciones mayores, incluyendo la 4.0, aún deben ser aplicadas manualmente (a menos que se haya configurado el sitio para recoger automáticamente esas actualizaciones también).

[Nota: esta reseña está basada en el WordPress 4.0 beta4-20140823 beta, la cual salió unos cuantos días antes de la versión 4.0; según sé, no hay diferencias importantes].

Medios y plugins

WordPress 4.0 se enfoca en hacer más fácil a los administradores de sitios la escritura de contenido, la instalación de plugins y el manejo de medios. Si pasa algún tiempo en el back-end de su site (en oposición a usar un cliente como WordPress para iOS o Android, o MarsEdit 3 para Mac), estos cambios serán evidentes y apreciados.

WordPress 4.0 añade una vista de cuadrícula al administrador de elementos multimedia, haciendo más fácil ver y ordenar el audio, los videos y fotos subidas.

 

WordPress 4.0

Ahora hay más opciones para agregar contenido rico a sus posts. ¿Tiene una imagen, video o tweet para compartir con sus lectores? Desde WordPress 2.9, los autores han sido capaces de pegar el enlace directamente en el editor WYSIWYG (o haciendo clic en “Agregar Medio > Insertar desde URL”) y WordPress automáticamente incrustará el contenido multimedia referenciado en un ancho apropiado para el tema. De esta manera, por ejemplo, un video de YouTube podría reproducirse desde el site. No ha habido necesidad de obtener un código separado para embeber o usar un editor HTML.

Con WordPress 4.0, esos objetos multimedia automáticamente incrustados pueden provenir de 26 sitios soportados. Se han unido plataformas esenciales como YouTube, Flickr, Twitter e Instagram, así como otras como CollegeHumor, Issuu, Mixcloud y TED Talks.

En la versión 4.0 también es nueva la capacidad para ver elementos multimedia embebidos en el editor WYSIWYG, ofreciendo una previsualización más exacta de los posts publicados. Pero esta función solo funciona cuando se pegan las URL de los 26 hosts mencionados. Si prefiere obtener, configurar e insertar manualmente el código de incrustación de un sitio para, digamos, iniciar un video en cierto minuto o agregar subtítulos, WordPress no mostrará una presualización de los elementos multimedia incrustados de esta manera.

Vista de rejilla de la librería de WordPress 4.0

WordPress 4.0 también hace más sencillo navegar en los elementos multimedia locales. Previamente, cuando se escribía un post, los elementos locales podían verse en una matriz de miniaturas, haciendo fácil ver qué artes estaban disponibles para incrustar. Pero fuera de este contexto, la librería de medios standalone carecía de este diseño de matriz, optando en lugar de ello por una pesada lista en cronología reversa que podía ser filtrada solo por fecha. WordPress 4.0 corrige esta inconsistencia, añadiendo una opción visual de matriz que se enfoca en las miniaturas y permite el filtrado por tipo de medios, como audio, fotos o video.

La interfaz de nuevos plugins de WordPress 4,0 ofrece sugerencias a los usuarios formas de expandir su sitio, desglosadas por función.

 

WordPress 4.0

También se ha añadido una vista de grilla al proceso de instalación de plugin. La línea de ítems con descripciones incompletas ha sido reemplazada por tarjetas que prolijamente resumen el título del plugin, el propósito, el autor, la puntuación y la última actualización, así como si funciona o no con su versión actual de WordPress. Los plugin “destacados” han sido divididos en categorías como “Rendimiento”, “Social”, y “Herramientas”.

Plugins de WordPress 4.0

La nueva interfaz de plugins de WordPress 4.0 ofrece a los usuarios sugerencias acerca de las formas de expandir su sitio, divididas por función. (Durante el período de WordPress 4.0 beta, me di cuenta de que casi todos los plugins “destacados” fueron desarrollados por Automattic -el mismo equipo que maneja el servicio de hospedaje de Wodpress.com- o sus afiliados, desplazando a sus competidores. Lo que hace a uno preguntarse si hay alguna selección de por medio).

Jetpack

Aunque no sea parte oficial de WordPress 4.0, es difícil revisar el CMS sin mencionar el Jetpack. Aparentemente un plugin opcional, Jetpack está destinado a disminuir la brecha entre el servicio hospedado WordPress.com (el cual tiene todos los módulos ya empaquetados) y los sitios hospedados por WordPress.org. Jetpack (el cual también es desarrollado por Automattic) es un solo plugin que contiene 33 módulos que pueden ser habilitados o deshabilitados individualmente.

Algunos de esos módulos benefician a los webmasters, como el Monitor, el cual envía e-mails a un administrador cuando el sitio se cae. Otros están enfocados en el usuario final, como Mobile Theme, el cual es práctico para sitios cuyos temas no han sido diseñados para ser responsivos (en otras palabras, optimizados para mostrarse bien en distintas plataformas). Sin embargo, otros están dirigidos a los desarrolladores, incluyendo la JSON API, que permite construir enlaces entre WordPress y aplicaciones basadas en JSON, o están incluso los más esotéricos, como LaTeX, que añade soporte para símbolos matemáticos.

El método de Jetpack para ofrecer todo en un solo paquete no es perfecto. Los nuevos usuarios podrían encontrar conveniente instalar solo un plugin y tener 33 módulos de un solo tiro, pero también podrán descubrir que la multitud de opciones puede ser intimidante. De la misma manera, los webmasters que deseen solo una función del Jetpack igual tendrán las 33.

De hecho, algunas de esas características estarían mejor ofrecidas de manera integrada en el núcleo de WordPress. Por ejemplo, permitir a los visitantes usar sus perfiles de Facebook para dejar comentarios parece pertenecer a los ajustes de discusión, y no a una página separada llamada Jetpack Comments. Pero esta desconexión es realmente parte de la filosofía de WordPress, cuyas funciones principales deberían funcionar para el 80% de los usuarios, dejando que el otro 20% sea atendido con plugins, aún si Automattic mismo insista en que todo sitio debería usar el Jetpack.

Yo uso 16 de los 33 módulos -y si estuviera construyendo un sitio desde cero y no hubiera desarrollado arreglos para algunos de los problemas que Jetpack resuelve, me gustaría usar aún más. En general, Jetpack es aún necesario y útil.

Seguridad

Ya sea que venga de WordPress 4.0, o se haya actualizado desde una versión previa, cualquier webmaster debería pensar acerca de la seguridad de sus sitios. Con esa gran cantidad de instalaciones, WordPress es un objetivo principal para los hackers. Mis propios sitios de WordPress han sido hackeados, más recientemente bajo la versión 3.5, aunque nunca averigüé si la vulnerabilidad estaba en WordPress mismo o en alguna de sus docenas de plugins o tems que utilizo. (Todos los plugins en el repositorio de WordPress son examinados en busca de código malicioso, aunque esta tarea puede ser eterna: el archivo, que tenía menos de 10 mil plugins cuando se lanzó el WordPress 3.0, ahora contiene cerca de 33 mil plugins.

Pero aunque WordPress 4.0 no ofrece ninguna función significativa nueva en cuanto a seguridad, es probable que no sea más inseguro de manera intrínseca que cualquier otro CMS de código abierto, basado en PHP, y con algunas mejores prácticas, la probabilidad de ser hackeado disminuye significativamente (aunque nunca desaparezca por completo).

Para evitar problemas, siempre corro la más reciente versión de WordPress y nunca instalo ningún plugin gratuito o tema que no venga de WordPress.org.

Además, siempre instalo los dos plugins, iThemes Security Pro y BruteProtect. El último fue comprado recientemente por Automattic, convirtiendo su alguna vez nivel de servicio Premium en gratuito para todos los usuarios de WordPress; probablemente sea desplegado pronto dentro del Jetpack. Una vez que es configurado adecuadamente, estos plugins de seguridad son invisibles tanto para los administradores como para los visitantes, haciendo un trabajo silencioso de proteger a WordPress contra los ataques.

En pocas palabras

 

WordPress 4.0

 

He usado WordPress desde la versión 2.0.5. En los ocho años desde entonces ninguno de los cambios incrementales a la plataforma ha sido sustancial por sí mismo, pero tomado en conjunto, es destacable cuán lejos ha llegado WordPress. A través del uso extensivo de Plugins y temas personalizados, ha manejado todas las necesidades que he tenido, todo manteniéndose divertido e innovador.

A medida que más funciones sean añadidas, el reto de WordPress es permanecer accesible para los novatos. WordPress 4.0 cumple con esto con un editor mejorado de contenido rico y la capacidad de descubrimiento de los plugins. La curva de aprendizaje para un webmaster nuevo puede ser un poco cara, pero la amigabilidad para el usuario de WordPress supera a Drupal, más orientado al desarrollador, y los webmaster pueden fácilmente crear un acceso limitado a los creadores de contenido, obteniéndose una perfecta plataforma para que los proveedores de servicio lleguen a los clientes con un soporte limitado.

Una nota de precaución: WordPress 4.0 seguramente tendrá algunos errores menores. Los administradores cautos podrían desear esperar a la siguiente liberación menor (4.0.1), la cual frecuentemente viene uno o dos meses después de un lanzamiento principal.

– Ken Gagne, Computerworld EE.UU.

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Mireya Cortés
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