Michael Heil recuerda cuando la convergencia de redes comenzó a tener sentido para él. Hace unos años, se le pidió al gerente de ingeniería de infraestructuras de Cone Health, un proveedor de atención de salud regional en el centro de Carolina del Norte, que defienda en 90 días un gran entorno virtualizado SQL que ejecutaba Microsoft Amalga, sin recursos adicionales. Casi al mismo tiempo, se le pidió poner en práctica un nuevo sistema de administración de documentos -de nuevo, sin las manos adicionales que lo apoyen.
Heil sabía que Cone estaba comenzando una etapa de crecimiento, y sabía que a pesar de tener un centro de datos virtualizado y consolidado, la compañía ya estaba empezando a golpear el límite de espacio de rack, energía y refrigeración. “Teníamos que encontrar la manera de hacer esto con lo que teníamos a la mano”, anota. “Eso es lo que nos llevó a adoptar la plataforma Unified Computing System de Cisco”. Al hacer converger sus redes de datos y almacenamiento, Cone fue capaz de lograr mejoras considerables en el rendimiento, a la vez que redujo costos, indica Heil.
“En el pasado, levantar un nuevo servidor VMware habría requerido tres personas diferentes y tres o cuatro días”, señala Heil. “El chico del servidor habría tenido que acordar una hora con un técnico de red y una persona de almacenamiento, para poder hacer todo en el orden correcto. Después de que implementamos Cisco UCS, una persona podría implementar un servidor ESX en tres o cuatro horas”.
¿Qué más se puede pedir? El problema es que a medida que las empresas convergen sus redes de datos y almacenamiento, también están convergiendo los silos del departamento de TI con cierta superposición de experiencia -subgrupos que a menudo ven a los otros como rivales que compiten por el mismo grupo limitado de recursos. En la mayoría de las organizaciones, simplemente no existen empleados de TI con tres cabezas y que sean expertos en redes, almacenamiento de datos y servidores, por lo que las empresas tienen que cultivarlos.
“En un principio pensé que mis chicos de red desarrollarían una mejor comprensión del mundo de los servidores, pero en realidad sucedió lo contrario”, agrega. “Mi personal de cómputo es mucho más amplio de lo que era antes, debido a la convergencia”.
Otras organizaciones podrían no tener tanta suerte, advierte Mateo Brisse, director de investigación en Gartner. “Las organizaciones de TI que abrazan silos de tecnologías tendrán que luchar con los proyectos de escritorio virtual alojado en servidores y en la nube interna”, señala. “Los tecnólogos necesitan salir de su zona de confort y trabajar unos con otros. Esto significa que los grupos de seguridad, servidores, almacenamiento, redes, aplicaciones y escritorios necesitan entender el panorama general”.
Salir adelante con un menor número de cabezas
Esta no es la primera vez que los cambios tectónicos en la tecnología han alterado el equilibrio del departamento de TI. Un cambio similar ocurrió hace una década cuando convergieron los datos y las redes de telefonía, señala Ajay Chandramouly, gestor de cloud computing y compromiso de la industria de centros de datos de Intel, que está implementando su propia red FCoE (Fibre Channel over Ethernet) para datos y almacenamiento.
“Estas cosas tienden a venir en tres fases”, señala. “En primer lugar la tecnología llega. Entonces, usted tiene un debate entre los campos por separado. A medida que el nivel general de conocimiento aumenta y ambas partes se vuelven más inteligentes, puede crear una función generalista, un especialista en todos los sistemas. No es solo la convergencia de Fibre Channel y Ethernet, sino el impacto más amplio de adopción de la nube, lo que está impulsando este tipo de cambio. Los roles que estuvieron previamente en silos de almacenamiento, redes y computación se están fusionando en uno solo, analista de sistemas en la nube”.
Cómo llegar, sin embargo, puede llevar a algunos ajustes difíciles para el personal de TI. Cuando Walz Group adoptó Cisco UCS hace tres años, fue capaz de reducir sus necesidades de espacio de rack a la mitad, reducir las tasas de fracaso, y prácticamente eliminar el tiempo de inactividad. Como resultado, Walz fue capaz de recortar su equipo de ingeniería de TI en dos terceras partes, comenta Bart Falzarano, CISO en Walz, que gestiona las comunicaciones críticas para los organismos gubernamentales, financieros y de cuidado de la salud.
El personal restante asistió a cursos de capacitación de una semana de duración a cargo de Cisco y Firefly Communications para ponerse al día con los switches e interconexiones de Nexus, añade.
“El equipo actual en Walz es mucho menor debido a que se requiere un menor número de ingenieros/administradores de TI para gestionar eficazmente la huella de la tecnología de la compañía”, anota Falzarano. “Para nosotros, la infraestructura convergente significa que nuestros talentos se unen para ser más eficaces en la gestión, operación, soporte, para asegurar y ampliar nuestra tecnología de centros de datos”.
En Intel, la adopción de una red convergente no dio lugar a reducciones de personal, anota Chandramouly. En su lugar, se liberó a algunos ingenieros para que trabajen en proyectos de mayor valor, mientras que se expandieron las habilidades de los demás.
“Nos permitió reasignar al personal de TI a las áreas de mayor valor agregado”, agrega. “Estamos viendo menos especialistas y más generalistas que saben de ambas áreas. Mejorar el conocimiento de todos en ambos lados es muy importante. Y una vez que usted ha aumentado el conocimiento organizativo, es necesario volver a alinear la organización para que en lugar de que cada equipo se reporte con su propio gerente de operaciones separado, lo hagan con uno solo”.
La convergencia de los corazones y las mentes
La adopción de una infraestructura de red convergente también exige un cambio en la cultura y el pensamiento de TI, señala Bob Monahan, director de sistemas de información de gestión en Dinámica Research Corp (DRC), una firma de servicios de tecnología y soluciones para las agencias gubernamentales. Entre otros proyectos, DRC está trabajando para romper los silos de TI en el Departamento de Seguridad Nacional. “Tiene que haber un cambio cultural en el que uno se aleja de ‘poseer’ el sistema a ser dueño de los datos”, señala. “El personal de TI tiene que estar a gusto con otras entidades que están involucrados con sus sistemas y estar dispuestos a ceder el control total”.
Es una progresión natural, agrega Monahan. Los profesionales de TI han pasado por esto antes con la virtualización. “Lo mismo ocurrió con el cambio a la virtualización; algunos técnicos no podían manejar la situación, porque ya no tenían el control del 100%”, anota. “Ahora que ya hemos superado eso y nos enfrentamos con nubes híbridas público-privadas con elasticidad. A medida que eso evolucionó, el personal de TI evolucionó también”.
Pasar de silos de almacenamiento y redes a un sistema unificado es un cambio mucho más grande que el cambio de servidores físicos a virtuales, señala Paul Lewis, vicepresidente de tecnología, arquitectura y seguridad en Davis + Henderson (D + H), una firma de servicios financieros con sede en Toronto. Los administradores de TI también tendrán que intensificar su juego.
“Hay que pensar en el impacto de su personal existente, y cómo perciben el cambio, y evolucionan su proceso de pensamiento a medida que evoluciona la tecnología”, señala Lewis. “Las personas que han crecido en una sola disciplina podrían temer inmediatamente por sus puestos de trabajo. Pensarán que ya no se va a necesitar a un ingeniero de almacenamiento. Lo que debe hacerles ver es que si bien es posible que tenga menos ingenieros de almacenamiento en el futuro, va a necesitar un buen ingeniero de convergencia. Necesita tener una gestión del cambio mentalidad. En su equipo no puede tener a personas que de inmediato asumen que van a perder sus puestos de trabajo, o que simplemente no va a funcionar”.
Incluso cuando eso suceda, debe planear un período de transición más largo con algunos baches en el camino, señala Heil. “Al principio de nuestra transición a la UCS yo estaba saliendo de la oficina con la persona que estaba a cargo de nuestros servidores de VMware y Citrix”, comenta Heil. “Él hablaba de lo complejo que sonaba todo. Yo pensaba lo contrario, todo tuvo sentido para mí. Pero para la gente de servidor, la exposición al lado del almacenamiento y el networking fue abrumador al principio. Nuestra gente de servidor ahora tiene una comprensión decente del almacenamiento y la zonificación, pero tomó tiempo para que encontraran su nivel de comodidad”.
¿Éxito o embuste?
Para algunos, los beneficios de la convergencia pueden ser sustanciales. Mediante el uso de controladores de software FCoE y adaptadores de red convergentes, Intel duplicó el rendimiento de la red y redujo el costo por rack de servidores en un 50%, señala Chandramouly.
Brisse de Gartner es menos optimista sobre la convergencia, y advierte que si las organizaciones no tienen cuidado con sus diseños arquitectónicos, podría terminar haciendo crecer la complejidad de la red sin aumentar el rendimiento. “El bridging del centro de datos ofrece la promesa fundamental de la creación de redes -una red única para el transporte de todo tipo de tráfico, incluido el almacenamiento, protocolo de Internet y clustering de cómputo de alto rendimiento”, anota. “Desafortunadamente, los productos interoperables nunca pueden aparecer, debido a que casi todos los proveedores han agregado extensiones propietarias. Incluso dentro de una red de un único proveedor, los beneficios son limitados en el mejor de los casos”.
A pesar de los desafíos, D + H está yendo adelante con la convergencia. En lugar de convertir su infraestructura existente, que, gracias a múltiples adquisiciones, incluye una amplia gama de plataformas y tecnologías dispares; la firma de servicios financieros ha lazando una red totalmente nueva para una nueva división de negocio, que espera tener en línea en el cuarto trimestre de este año.
Si todo va bien, D + H espera una transición gradual al resto de su infraestructura hacia un entorno convergente con el tiempo, señala Lewis. ¿Su consejo? Comience de a pocos. “Empiece con un aparato en lugar de una infraestructura convergente”, anota. “Hacerlo en una escala mucho más pequeña le dará una mejor apreciación de la gente y el proceso de cambio que está a punto de ocurrir, algunos de los cuales serán difíciles”.
– Dan Tynan, InfoWorld (EE.UU.)