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Cómo (y por qué) realizar una auditoría SEO

Incontables rankings de motores de búsqueda de páginas web fueron afectados por las actualizaciones de los algoritmos de Google en los últimos años. Las prioridades de SEO también han variado en este mundo tan cambiante. Una auditoría SEO de páginas web es una forma esencial de hacer un balance de cómo funciona su sitio web, especialmente en lo que respecta a sus rankings de motores de búsqueda.

“Conducir una auditoría SEO es clave para cualquier negocio”, señala Jeanine Krzyzanowski, directora de estrategias de construcción de links en Teknicks. “Para que su negocio tenga éxito, necesita una fundación sólida, es como construir una casa. Google se ha vuelto sumamente sofisticado en estos últimos años, y si hay algo malo con la fundación de su página web, podría estar en riesgo de ser penalizado por Google”.

La mayoría de expertos señalan que los verdaderos principios detrás de una auditoría SEO no han cambiado tanto, pero algunos aspectos son más importantes ahora de lo que solían hacer.

“Google todavía quiere contenido increíble, valioso y útil”, anota Philip DiPatrizio, director de marketing por Internet en LILLY + Associates. “En el pasado, puede no haberse preocupado tanto por el contenido duplicado o los spammy backlinks. Ambas no eran buenas ideas con las que comenzar, pero Google no era tan bueno captando esas señales como lo es hoy en día. Ahora, más que nunca, es vital buscar estas cosas en una auditoría y corregirlas inmediatamente”.

Las auditorías SEO se han vuelto más holísticas, según Oleg Korneitchpuk, director de marketing digital en SmartSites. “Si antes las auditorías se enfocaban en el diseño técnico, la navegación y el perfil backlink del sitio web, deberían ahora incluir análisis de contenido y análisis social. Todas estas partes deberían ser examinadas de forma separada y juntas para esbozar las posibles mejoras para su SEO”.

Aunque una auditoría SEO de páginas web a fondo es normalmente puesto a cargo de profesionales, aquellos que no lo son también pueden desarrollar unas de alto nivel usando herramientas online gratuitas. Aquí les damos los mejores consejos de auditoría SEO del tipo hágalo-usted-mismo (DIY, por sus siglas en inglés) de páginas web y las mejor prácticas narradas por los expertos en búsqueda y marketing digital.

Qué buscar en las auditorías SEO de páginas web

Lo básico: Si no tiene tanta experiencia con SEO, debería comenzar su auditoría con cosas no técnicas, según Courtney Herda, CEO de Smarter Searches. Pregúntese, “¿Es que todas las páginas del sitio web tiene un enfoque claro y definido? ¿Están escritas de manera clara para explicar el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué? ¿Está la navegación lo suficientemente clara y con un propósito específico como para llamar a los usuarios a la acción? ¿Está todo bien escrito? ¿El sitio web tiene sentido?”

HTML y URLs: Después de considerar lo básico, échele una mirada al aspecto técnico de su sitio web. “¿Tiene etiquetas de título HTML, descripciones de meta, encabezados e imágenes etiquetadas apropiadamente para las búsquedas?”, pregunta Herda. “¿Ha incluido un mapa del sitio? ¿Es la navegación rápida y fácil? ¿Quién se le está linkeando y a qué páginas lo están haciendo? Haga un inventario de los links y determine si hay algunos negativos o que hagan daño”.

“La etiqueta de título es una de las señales más importantes de Google que dice de qué se trata una página”, según DiPatrizio. Debería asegurarse que cada página tenga una etiqueta de título HTML única con palabras clave que sean relevantes para cada página y “hacer su mejor esfuerzo para aseverar que el texto está ‘vivo’ y no es simplemente parte de una imagen”, añade. Los textos en imágenes no son buscables. Asimismo, “mantenga al mínimo los tamaños de imágenes para acelerar todas las cargas. Use URLs estáticos, como’example.com/services/example-service’ en vez de ‘example.com/services.php?id=12’. Revise si las etiquetas de encabezado (H1, H2 y H3) están siendo usadas y si no lo están, úselas”.

Contenido duplicado: Duplicar contenido hace que Google elija qué página mostrar en los resultados de la búsqueda y eso puede afectar los esfuerzos del SEO.

“Asegurar que su sitio web no está siendo host no intencional de contenido duplicado es uno de los aspectos más importantes a chequear cuando se realiza una auditoría”, anota Richard Kline, director de marketing por Internet en LegalAdvice.com. Kline recomienda usar Open Site Explorer de Moz para revisar si hay contenido duplicado.

Velocidad: ¿Qué tan rápido o lento carga su sitio web? Una espera de pocos segundos puede no parecer algo tan grave, pero los expertos de SEO señalan que Google premia a los sitios web que tienen rápidos tiempos de descarga. Page Speed Tool de Google funciona muy bien revisando la velocidad de su sitio web en dispositivos móviles y computadoras de escritorio, según DiPatrizio.

Rastrear: ¿Es Google capaz de rastrear e indexar su sitio web completo fácilmente? Puede y debería usar las herramientas gratuitas Google Webmaster para revisar cuántas páginas de su sitio Google indexa, según Petar Traychev, CEO de Hop Online.

Competidores: No se olvide de echarle un vistazo a las páginas web de los competidores cuando le esté haciendo una auditoria a la suya, anota Michael Riley, co fundador de Boxter.

Mire cómo los competidores rankean las palabras clave que le interesan en los resultados de la búsqueda. Si lo están venciendo en los rankings de Google, échele un vistazo a sus sitios web para encontrar razones. ¿Qué es lo que ellos están haciendo que usted no?

Debería ver cómo el contenido de su página web se compara al de los competidores que son más rankeados que usted, según Luke Marchie, co fundador de Majux Marketing. “Si ambos tienen páginas que compites por la misma palabra clave, ¿está el contenido y los detalles de su página superando al de su competencia?”.

También debería buscar y echarle un vistazo a los backlinks de los competidores, o los links a sus sitios web de otros sitios web. “Cómo están obteniendo esos links”, pregunta Marchie. “Analizar las fuentes de los backlinks de sus competidores puede revelar muchísimo tráfico escondido y oportunidades de backlinks que quisiera que el equipo de marketing persiga”.

Uso o usabilidad y diseño: Debería auditar su sitio web desde la perspectiva de su visitador target, según Herda. Hay que tomar en cuenta la experiencia del usuario y cómo se relaciona a la usabilidad del sitio web, mientras que también tiene que tener en cuenta la experiencia del motor de búsqueda de su sitio web, incluyendo que tan fácil o difícil es buscar e indexar.

“No muchas compañías SEO incluyen diseño en sus auditorías, pero nosotros lo hacemos porque conforma gran parte de la experiencia del usuario”, señala Stephanie Biscow, vice presidenta de medios digitales en DCW Media. “Si su sitio es feo, la gente no se va a sentir intrigada. La simplicidad y limpieza les da a los usuarios la habilidad de leer fácilmente el contenido sin distracción alguna. También queremos evaluar donde es que las propagandas han sido colocadas. A veces las páginas web contienen avisos por todos lados y esto no permite que el usuario tenga una experiencia amigable”.

Herramientas de auditoría de sitios web recomendadas

Además de las herramientas ya mencionadas, los expertos de SEO recomiendas las siguientes herramientas para ayudar con la auditoría de sitios web.

Brandamos y Flair Interactive Services ofrecen herramientas básicas de análisis de sitios web SEO que evalúan sitios web basándose en que tan bien optimizados están para las frases clave del público objetivo.

Screaming Frog SEO Spider es uno de los favoritos entre los expertos de SEO. “Hay una versión gratuita que los individuos DIY SEO inexpertos pueden usar para familiarizarse con los datos”, señala DiPatrizio de LILLY + Associates. “Simplemente ingrese el URL y dele clic a ‘Start’. Hacer clic en cada una de las pestañas usando filtros locales, puede darle una gran idea de lo que podría necesitar para mejorar su sitio”.

Copyscape es un software de detección de contenido duplicado y otro tipo de plagio, y es otro de los favoritos entre los expertos de SEO. Una versión gratuita está disponible. Copyscape Premium analizará el contenido completo de un sitio web por cinco centavos la página. “En cuestión de minutos tendrá un sinfín de datos sobre qué páginas en su sitio web contienen contenido duplicado, el contenido exacto se verá resaltado y se le proporcionará una lista completa de otras páginas web donde su contenido fue descubierto”, comenta DiPatrizio.

MajesticSEO ofrece un plan básico gratuito tan bueno como los planes pagados y “evalúa todos los links y ayuda a separar los de alta calidad de los de baja”, según Kline de LegalAdvice.com. “El sitio también descompone el texto de anclaje y lo organiza en un gráfico en forma de pie. Es una muy buena herramienta para ver si su texto de anclaje está sobre optimizado. Esto significa que Google consideraría la fraseología del texto de anclaje, un intento fuera de cumplimiento para spamear los motores de búsqueda.” (El texto de anclaje es el texto dentro de la frase con hipervínculos.)

El plugin WordPress SEO de Yoast (gratuito) es para sitios web que usan el CMS de fuente abierta de WordPress.org, y puede “arreglar y racionalizar automáticamente muchos errores técnicos que un sitio web puede tener sin necesidad de poseer un conocimiento técnico avanzado”, anota Marchie. “También puede usarlo para ingresas sus títulos de etiquetas HTML y descripciones de meta”.

La prueba gratuita por treinta días de Raven proporciona una auditoría a fondo usando su herramienta Site Auditor. “Esto le va a dar otra herramienta para revisar su meta data, etiquetas, encabezados y uso de palabras clave, así como algunos puntos adicionales”, señala Marchie. El reporte está en formato PDF y puede usarlo para medir el progreso a medida que arregla los problemas del sitio web.

Crazy Egg le muestra un mapa de calor de dónde es que los usuarios que visitan su sitio web tienden a hacer clic más frecuentemente. Los planes cuestan desde nueve dólares al mes y según Dave Davies, CEO de Beanstalk, esta herramienta lo ayuda a descubrir qué páginas son las más importantes para sus visitas.

Siteliner es una utilidad gratuita diseñada para ayudar a encontrar contenido duplicado, links rotos y otros problemas del sitio web que pueden impactar negativamente en el SEO.

Ahrefs Site Explorer es una herramienta sumamente popular para investigar los link hacia y desde su sitio web.

QuickSprout ofrece herramientas de análisis gratuito en formato gráfico y proporciona recomendaciones para arreglar problemas.

Qué hacer con los datos recolectados

Muchos expertos de SEO usan programas de hojas de cálculo, como Excel, para incorporar y ordenar los datos que recolectan de las auditorías a sitios web, y además escriben reportes o hacen presentaciones.

“Normalmente entregamos dos documentos en la auditoría del sitio web”, anota Marchie. “El primero es una hoja de cálculo con toda la lista de URLs activos y una nota de los cambios que recomendamos se hagan a cada URL, como redirecciones, actualización de contenido, cambios en las etiquetas de títulos y más. Adicionalmente, usamos todo esto para alinear la palabra clave a la página que queremos optimizar”.

Marchie también prepara un documento de Word o PDF con más recomendaciones para los dueños de los sitios web. “Esto puede señalar URLs mal estructurados, problemas de velocidad y diseño, y algún otros error, así como las oportunidades que la competencia puede estar usando. También resumimos los cambios que recomendamos en nuestra hoja de cálculo”.

Las auditorías SEO no son asuntos para implementar y olvidar

“Usted no puede simplemente ejecutar una auditoría SEO, arreglar todos los ítems y problemas, y asumir que todo va a seguir igual”, indica Lisa Kirshcner, directora ejecutiva de Flari Interactive Services Inc. “Tiene que ir mucho más allá de eso y asegurarse de que en realidad está ofreciendo contenido único y valioso de muchas formas. Eso es lo que atrae a los usuarios y los convierte en aquellos que pagan y hace que los lectores compartan su mensaje e incremente sus rankings. SEO es un esfuerzo constante que requiere mejorías constantes y contenido realmente valioso”.

Una auditoría no es suficiente según Davies. “Una vez que una auditoría es completada, es momento de agendar el trabajo que hay que realizar y la fecha para una segunda auditoría. Si realiza una cada año o cada seis meses, habrá una gran cantidad de información nueva para digerir y considerar muchos ajustes de algoritmos e industrias”.

SEO está cambiando todo el tiempo y encima de este se encuentra un proceso que consume mucho tiempo, según James Blews, consultor de presencia online en Smart Ideal Lane. “Y si comienza hoy día, verá resultados rápidos”, añade Blews.

James A. Martin, CIO EE.UU.

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Mireya Cortés
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