Un nuevo informe de Juniper Research argumenta que la introducción de un mecanismo de pago basado en NFC por Apple, el Apple Pay, estimulará el mercado, ayudando a incrementar el conocimiento y aceptación de los pagos sin contacto. Actualmente existen 101 millones.
Al mismo tiempo, el informe NFC Mobile Pauments: Apple pay, host card emuldation Y SIM based Opportunities & Forecast 2014-2019 observa que las soluciones NFC que utilizan HCE (Host Card Emulation) ganan terreno progresivamente dentro del sector bancario. Se informa de que algunas, incluyendo al BBVA y a Bankinter en España y CUA en Australia, ya han lanzado servicios comerciales, y hay esquemas piloto en operación en países como Rusia y Nueva Zelanda.
El papel de los operadores de red amenazado
No obstante, el informe destaca que ambos desarrollos amenazan la oportunidad de NFC para los operadores de redes móviles. Con Apple Pay, el elemento de seguridad está embebido en el teléfono y controlado por Apple. Con HCE el elemento de seguridad no tienen que estar ya embebido en el dispositivo, haciendo innecesaria la involucración del operador de red.
“Podemos vislumbrar que aunque las implantaciones NFC y las actividades de los consumidores se van a multiplicar con estos desarrollos, las oportunidades para los operadores de red son limitadas. Así que podemos predecir que más operadores van a reevaluar sus compromisos con NFC y posiblemente retirarse de este entorno”, dijo el Dr. Windsor Holden, autor del informe.
Además, el informe revela que tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes a nivel mundial tendrán un chip NFC hacia el final de la década.
Aunque NFC puede ofrecer a los distribuidores una fuerte proposición de valor en términos de oportunidades de lealtad y retención de clientes, además de los pagos, la mayoría de los distribuidores no tienen claro sus beneficios tangibles.