NetApp aprovechó su evento anual Insight Norte América 2014, que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas, para hacer el anuncio de una retahíla de novedades en software y servicios en torno a tecnologías relacionadas de la nube híbrida. Los anuncios incluyen una nueva versión del sistema operativo Clustered Data ONTAP, así como la solución OnCommand Cloud Manager y el servicio de Almacenamiento Privado para Nube que proveerá NetApp.
En el marco de este evento, la compañía también anunció la compra de la línea SteelStore de la empresa Riverbed, que consiste en un backup de nube integrado y heterogéneo. La operación, según se informó, fue por 80 millones de dólares y las primeras soluciones conjuntas estarán disponibles dentro de un año.
Una apuesta hacia el futuro
Mediante la combinación de las soluciones anunciadas, NetApp pretende ofrecer a las empresas la posibilidad de adoptar la nube híbrida, al tiempo que pueden mantener el control de sus datos y elegir entre una variedad de recursos para la nube, sea pública o privada.
“La nube híbrida es la columna vertebral de TI de hoy y lo seguirá siendo por al menos los próximos diez años”, sentenció George Kurian, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de NetApp, al hablar ante unos 500 asistentes al evento, entre clientes, socios de negocio, analistas y medios de comunicación. Dijo que a medida que la nube híbrida continúa ganando tracción dentro de la empresa, NetApp estima que los elementos de gestión de datos en diferentes partes de una nube híbrida deben estar conectados y trabajar juntos para formar un sistema coherente, integrado e interoperable.
La Data Fabric de NetApp para Nube Híbrida es la arquitectura propuesta por la compañía para construir modelos de cloud híbridos de clase empresarial. Esta ‘data fabric’ permite que los datos sean gestionados de manera consistente y transportados sin problemas de una parte a otra de la nube. Esto, según Kurian, “también posibilita a las empresas aplicar políticas y servicios consistentes con los datos en la nube híbrida, independientemente del proveedor de aplicaciones, de la tecnología o la infraestructura en la nube”.
Kurian aseveró que la idea de construir una Fábrica de Datos (Data Fabric) no es nueva. Comenzó en el periodo de 2004 y 2009 con el almacenamiento virtualizado, posteriormente, del 2010 hasta hoy, se tienen sistemas de almacenamiento virtualizado. Sin embargo, ahora el futuro apunta hacia la virtualización de la nube para, por lo menos, los próximos 10 años. Es por ello que la compañía presentará la solución Data Fabric de NetApp.
Lo nuevo del Clustered Data ONTAP 8.3
Asimismo, la compañía presentó la versión 8.3 del Clustered Data ONTAP 8.3, el sistema operativo para Almacenamiento Definido por Software, en la cual NetApp ha creado una base consolidada para la administración de datos en nube, con el propósito de ayudar a las organizaciones a mejorar sus niveles de disponibilidad, rendimiento y eficiencia.
La nueva versión es compatible con el software de recuperación ante desastres Metrocluster, de modo que “las aplicaciones de negocio pueden seguir funcionando en caso de catástrofes o de interrupciones del servicio”.
Kurian agregó que Clustered Data ONTAP 8.3 incluye optimizaciones de rendimiento de los nodos all-flash, de modo que los clientes pueden conseguir el máximo rendimiento sin renunciar a la administración de datos enriquecidos, la protección o el movimiento flexible de datos. En particular, dijo, “mejora significativamente el costo por gigabyte y el costo por IOPS, lo cual significa un mejor retorno de inversión para las organizaciones”, al grado de ofrecer hasta 15% de costo menor por carga trabajo de configuraciones con Flash, con la posibilidad de manejar datos de aplicaciones de compañías como VMware, Microsoft, Citrix, Oracle y Red Hat.
Cloud ONTAP, Gestión de datos de clase empresarial para nube pública
Por lo que respecta a Cloud ONTAP, se trata del “sistema operativo para almacenamiento”, según Kurian, que lleva toda la potencia de Clustered Data ONTAP a la nube pública.
En efecto, esta primera versión de Cloud ONTAP se basa en Clustered Data ONTAP 8.3, utiliza tecnologías patentadas de NetApp para las operaciones no disruptivas, y las combina con los beneficios del cómputo bajo demanda de servicios en la nube.
Este enfoque proporciona un conjunto coherente de servicios de datos a través de un ambiente de nube híbrida. De hecho, se anunció que Amazon Web Services (AWS) es el primer proveedor de la plataforma que ejecuta los servicios de nube ONTAP; además, NetApp está colaborando con Microsoft Azure y Verizon Cloud para futuras versiones.
OnCommand Cloud Manager y la nube hiperescalable
Asimismo, el nuevo OnCommand Cloud Manager ofrece un aprovisionamiento eficiente y sencillo, entre proveedores de nubes públicas y privadas. Se trata de una interfaz gráfica sencilla e intuitiva que proporciona a clientes y partners una visibilidad transparente del ambiente de nube híbrida que elimina la complejidad asociada a la configuración del almacenamiento y al movimiento de datos de una ubicación a otra.
Por su parte, Phil Brotherton, vicepresidente del Grupo de Soluciones de Nube de NetApp, resaltó en el evento de Las Vegas otra de las novedades presentadas: el almacenamiento privado expandido para redes de proveedores de nube hiperescalable como Softlayer (una empresa de IBM), Azure de Microsof o los mismos Amazon Web Services.
En este sentido, la compañía presentó el NetApp Private Storage (NPS) para SoftLayer y anunció la nueva serie de NetApp Private Storage para Cloud. Con NPS para Cloud, los clientes pueden utilizar varias nubes y mantener el control de los datos en un único dispositivo de almacenamiento de NetApp situado en varios centros de coubicación. La solución propuesta combina la elasticidad y el ahorro característicos de este tipo de sistemas con el rendimiento, la disponibilidad y el control de los sistemas privados de almacenamiento de empresa dedicados.
Finalmente, en una presentación ante los medios asistentes al evento, Tim Georgens, CEO de NetApp, aseveró que su compañía apostará por la nube híbrida además de la infraestructura convergente, la tecnología Flash y el Almacenamiento Definido por Software, “como un adelanto de lo que seguirán siendo las constantes y el compromiso de la compañía en los próximos años”.
-José Luis Becerra, CIO México