A pesar de que la presión a nivel directivo por mantener la empresa segura incrementó su importancia casi un tercio en los últimos 12 meses, el 90% de los CIO y los CTO creen que el trabajo de mantener su compañía protegida es cada vez más difícil, reveló una investigación de Fortinet que incluye respuestas de más de 1.600 responsables y tomadores de decisiones de TI de las empresas (ITDMs, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de organizaciones con más de 500 empleados en todo el mundo, se incluyeron respuestas de profesionales de TI de países latinoamericanos como Brasil, Colombia y México.
Los desafíos más grandes que enfrentan los ITDMs para mantener la seguridad de sus organizaciones son: la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas (90%), y las nuevas exigencias de la tecnología emergente como el Internet de las Cosas (IoT) y datos biométricos (92%); porcentajes ligeramente superiores a las respuestas globales: 88% para ambas variables a nivel mundial.
La mayoría de ITDMs debieron actuar por el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad de datos (94%) y las iniciativas de seguridad de big data (95%). En la mayoría de los casos esto implica nuevas inversiones en el área de TI. Las respuestas de México con respecto a asegurar iniciativas de big data fueron más altas que el promedio de respuesta global del 84%.
De los tomadores de decisiones de TI que registran la más alta presión por parte de las junta directiva, las respuestas mexicanas se mantuvieron en el mismo nivel que las de los entrevistados a nivel mundial: el 63% admite el abandono o el retraso de por lo menos una nueva iniciativa de negocios debido a los temores de seguridad cibernética.
La creciente toma de conciencia sobre la seguridad de TI por parte del consejo directivo de las empresas – y su consecuente presión y participación en el tema – fue citada por los profesionales de TI en México como un factor importante que dificulta el trabajo de seguridad de TI, con un 80% de los encuestados manifestando que la conciencia de la dirección hoy es “alta” o “muy alta”, frente a apenas el 50% registrado un año atrás.
El estudio revela que a nivel mundial, un 53% de los ITDMs encuestados han retrasado o cancelado una nueva aplicación, servicio u otra iniciativa debido a los temores de seguridad cibernética. Este número es similar al de los encuestados en México (54%). Esta cifra es aún más alta (63%) entre los que reportan un alto nivel de presión de los directivos y el escrutinio en torno a la seguridad de TI, tanto a nivel mundial como en México.
Tecnológicas emergentes, nuevas preocupaciones
El crecimiento en el volumen así como en la complejidad de las APT, DDoS y otras amenazas cibernéticas, y las exigencias de las tendencias tecnológicas emergentes, como el IoT y la biometría, son los aspectos que hacen más difícil el trabajo de los ITDMs, tanto en México como a nivel mundial.
También hay una gran expectativa en todos los sectores de la industria sobre la inminente llegada de la biometría. De hecho, los participantes de México tuvieron una respuesta notablemente más alta con el 62% en comparación con el promedio mundial (46%), alegando que la tecnología ya ha aterrizado o lo hará en los próximos 12 meses. Tres cuartas partes dicen que ya tienen las herramientas para manejar la biometría de forma segura. Del cuarto que no se siente preparado hoy, el 23% cree que en el futuro también tendrá que trabajar muy fuerte para que el uso de la biometría sea seguro.
Privacidad de datos y Big Data
Los temas de alto perfil que rodean la privacidad de los datos están provocando la acción de los ITDMs, con un 94% de los mexicanos que planea cambiar su visión de la estrategia de seguridad de TI como respuesta. De éstos, el 63% está dispuesto a invertir más dinero y recursos para hacer frente al desafío, con un 37% que prefiere repensar la estrategia existente.
Mientras tanto “Big Data” y el análisis de datos fueron citados por el 89% de los encuestados locales como factores generadores de cambio en las estrategias de seguridad de TI, con el 50% de estas inversiones planificadas.
En México, los sectores con mayor predisposición a invertir en seguridad de TI fueron los servicios financieros (67%), manufactura y construcción (65%), y las telecomunicaciones/tecnología (61%). La investigación también demuestra que las organizaciones de mayor tamaño tienen mayor tendencia a invertir.
Cuando se les preguntó si en los últimos 12 meses habían recibido suficientes recursos financieros y humanos para manejar la seguridad de TI, cuatro de cinco ITDMs mexicanos dijeron que sí. Un 91% siente que también tendrá recursos suficientes en los próximos 12 meses. Al hacer esta pregunta por sectores industriales, la mayoría respondió de manera similar.
Cabe mencionar que todos los participantes fueron encuestados a través de un panel en línea por la compañía independiente de investigación de mercado Lightspeed GMI.