El 81% de los trabajadores ve en el error humano el mayor riesgo para los datos de la empresa, seguido de un 65% que teme los ataques internos 65%. Además, preocupa el abuso de los privilegios de acceso por parte del personal TI (un 54%) y los códigos maliciosos o virus en sus sistemas (53%), según el último estudio de Oracle.
Sin embargo, de forma alarmante, casi el 40% de los encuestados admitió no saber qué bases de datos tenían información sensible o regulada, y el 71% carece de medidas de seguridad o se mostró inseguro sobre si las había a la hora de combatir daños accidentales a las bases de datos y aplicaciones. Los complejos entornos de datos actuales pueden estar afectando las capacidades de los entrevistados para implementar esfuerzos relevantes en materia de protección de datos.
“Es más importante que nunca para tener estrategias de seguridad de datos ya previstas para proteger de forma apropiada los datos sensibles de la organización y de sus clientes”, explicó Vipin Samar, vice president of database security de Oracle”.
Únicamente el 18% de los entrevistados encripta los datos en todas sus bases de datos. Y más aún, sólo el 46% de los encuestados censura datos de aplicaciones sensibles, dejando el resto abierto a usuarios casuales de dichas aplicaciones.
A pesar de entender bien los riesgos, con la proliferación de datos de producción a entornos de no-producción, el 45% de los entrevistados utiliza copias de datos de producción para pruebas y desarrollo, y el 41% tiene tres o más copias de datos de producción.