Saber qué certificación le ayudará a elevar su carrera o a encontrar un trabajo no es solo difícil, es diferente a través de las diferentes facetas de TI.
Además, las certificaciones más conocidas no son necesariamente las que le ayudarán a tener éxito. De hecho, los analistas advierten que algunos proveedores de certificaciones pueden gastar bastante dinero en sus certificaciones para mover la aguja de inscripciones, haciendo que la elección de la certificación aún más difícil.
“Las buenas casi siempre están orientadas al rendimiento, y tienen un componente de laboratorio que prueba que los candidatos pueden usar sus conocimientos en el mundo real”, señala Subhash Tantry, presidente del proveedor decertificación, pruebas y tasación Mettl.
Muchos programas de certificación están invirtiendo recursos significativos para agregar laboratorios, manipulación en la solución de problemas y arreglos del mundo real para sus escenarios de prueba, de acuerdo a Mettl. “A nadie le hace bien contratar un candidato que puede brillar en una prueba de opciones múltiples, pero que no puede entender una solución en la vida real”, anota Tantry.
Sin embargo, si encuentra la certificación adecuada, agregará valor a su carrera, añade Todd Thibodeaux, presidente y CEO de CompTIA. Con cada empresa dependiente de la tecnología de alguna manera, solo tiene sentido que los profesionales certificados de TI de la industria permanezcan en alta demanda.
“¿No tiene acaso sentido dejar la responsabilidad de las inversiones críticas de TI en manos de alguien que está certificado por su industria? Cualquier organización que piense que no puede darse el lujo de entrenar y certificar a su staff de TI debería preguntarse ‘¿Puedo no pagarlo?’”, indica Thibodeaux.
Teoría TI vs. Práctica TI
Una cosa es tener un título o el conocimiento adquirido de los conceptos y teorías de TI, y otras es ser capaz de probar -en la práctica- su dominio de la tecnología y utilizarlo para hacer más eficientes los negocios. Esa es exactamente la razón por la cual las certificaciones de TI son tan valiosas para los negocios, de acuerdo con Thibodeaux.
“El valor de las certificaciones técnicas para los negocios es más grande que nunca. Las credenciales académicas validan que tiene el conocimiento del salón de clases asociado con el trabajo al que está postulando, pero ese aprendizaje de libro solo lo lleva hasta ahí”, señala Thibodeaux.
Las certificaciones de la industria -ya sean de un proveedor de tecnología como Cisco, Microsoft, Juniper, Red Hat y otros o a través de una organización independiente como la CompTIA de Thibodeaux- demuestran que los profesionales de TI pueden aplicar ese conocimiento del aula en el mundo real, en un escenario del trabajo, agrega.
Predicar con el ejemplo
Las empresas quieren certificaciones porque definitivamente muestran que el talento que contratan puede desempeñarse a cierto nivel. Mantenerlo actualizado es otra demostración de su disciplina y dedicación al equipo. “Los profesionales de TI que hacen el entrenamiento y se certifican, quienes mantienen su certificación son mucho más mercadeables. Pueden probar su brío y construir carreras exitosas sobre la base de lo que pueden hacer y de lo que pueden edificar -no sobre lo que pueden disertar o repetir. Estas son las personas que las empresas continuarán buscando debido a que siempre serán capaces de hacer un impacto”, anota Tantry.
De acuerdo a una investigación de la CompTIA, contratar a empleados calificados ahorra a las empresas tiempo y dinero. “Los empleados certificados se aclimatan más rápidamente a los nuevos ambientes, tecnologías y procesos de trabajo, lo cual significa menos horas de entrenamiento, y sus habilidades para resolver problemas están mucho más afinadas”, comenta Thibodeaux.
“La curva de aprendizaje es mucho más pequeña para un trabajador de TI certificado de lo que lo es para su contraparte no certificada. Es más probable que los trabajadores certificados solucionen los problemas a la primera, y son más adeptos a anticipar inconvenientes y a resolverlos antes de que se conviertan en problemas mayores”, señala Thibodeaux.
Las certificaciones pueden significar mejores habilidades blandas
Y no es solo competencia técnica. Los profesionales de TI certificados tienden a tener mejores habilidades blandas, incluyendo una mejor comunicación y habilidades de gestión de proyectos. “Es la experiencia la que permite a los profesionales de TI certificados identificar formas de usar la tecnología para hacer que el negocio funcione de manera más eficiente o menos costosa. Ser capaz de traducir los temas de negocios en temas tecnológicos y hacerlo en sentido inverso; o combinar las habilidades técnicas con conocimientos de negocios, como en la administración de un proyecto, es un diferenciador mayor del talento”, explica Thibodeaux.
La certificación acelera el tiempo de contratación
En un tiempo en el que muchos empleadores sufren para encontrar talento con la correcta combinación de habilidades duras y blandas, la certificación es un marcador que identifica a un individuo con habilidades validadas a través de la educación, el entrenamiento y la evaluación, afirma Thibodeaux, y eso puede acelerar significativamente el tiempo de contratación.
“La tecnología cambia mucho más rápidamente que en cualquier práctica de negocios; estamos hablando de cambios radicales cada 12 a 18 meses. Pase el tiempo evaluando y validando el conocimiento de cada candidato de TI antes de contratarlo y terminará retrasado, inclusive antes de empezar”, indica Thibodeaux.
“La certificación tiende a ser un buen acople en la fuerza laboral de TI. Las certificaciones representan un cuerpo confiable del conocimiento actual y de vanguardia que ayudará a mantener el talento al día con las habilidades validadas, así que no tendrá que hacerlo usted. Puede contratar más rápidamente y ponerse a trabajar”, agrega.
Tantry está de acuerdo: “Se pueden usar las certificaciones como una manera de filtrar a los candidatos por competencia. El capital humano es el bien más preciado de un negocio, así que debe asegurarse de que está obteniendo lo mejor y más brillante”. La importancia de las certificaciones de TI y la demanda de talento certificado no muestra signos de abatirse, comenta Thibodeaux. En el 2013, una encuesta de la CompTIA de contratación de gerentes reveló que nueve de diez creían que las certificaciones eran beneficiosas tanto para los buscadores de trabajo individuales como para el negocio.
Si todo es igual… vaya con una certificación
“Los programas de certificación de hoy están evolucionando para llegar a ser más orientados al rendimiento. Esto les da mucha más credibilidad a los ojos de un empleador, y las pruebas basadas en rendimiento son mucho más valiosas como herramienta de competencia. Es costoso, pero vale la pena tanto para el cuerpo de certificación o proveedor, el candidato y un posible empleador. Yo contrataría un profesional con certificación antes que a uno que no la tenga, siendo iguales la experiencia, educación y habilidades. Creo que la mayoría de empresas sienten lo mismo”, señala Tantry.
– Sharon Florentine, CIO EE.UU.