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A la baja crecimiento de PC

IDC afirmó que aunque la industria de las PC podría concluir el año con mejoras, el futuro cercano no ofrece esperanzar de un retorno del crecimiento.

En cambio, el negocio será un juego de suma cero de reemplazo de PC, en donde las ganancias de un fabricante de computadoras o desarrolladores de sistemas operativos llegarán a costa del declive de los rivales.

De acuerdo al más reciente pronóstico de IDC, los despachos de PC caerán alrededor de 3% en el 2014, una caída ligeramente menor que el estimado previo, y solo la mitad de la caída que la firma estimó con anterioridad. Irónicamente, el estimado más reciente del año fue cercano a la caída de 4% que la firma investigadora predijo hacia finales del 2013, antes de que revisara a la baja sus pronósticos. Como la mayoría de los analistas, los de IDC fueron sorprendidos por un incremento en los despachos debido a que las corporaciones que no pudieron cumplir con el plazo establecido por Microsoft, continuaron reemplazando las computadoras con Windows XP meses después del retiro del sistema operativo.

Los despachos en el 2014 deberían llegar aproximadamente a los 307 millones, una cifra menor a los 315 millones del 2013, sostuvo IDC. El próximo año, los desplazamientos se contraerán otro 3%, cayendo a 297 millones. En los siguientes tres años,  caerán un poco más, finalizando en 292 millones en el 2018, el año más lejano del que IDC se atreve a hacer pronósticos.

La firma de consultoría culpa por la continua caída en los despachos de PC a los aspectos usuales -es decir, a que los consumidores, que aunque ya no gastan mucho en tabletas, han cambiado su gasto hacia los teléfonos inteligentes, especialmente aquellos que pantallas grandes-, y a la debilidad de los mercados emergentes.

En el 2014, los despachos caerán 10% en los mercados emergentes, afirmó IDC, señalando que esas naciones explican el 35% de todos los despachos. Lo que la firma de investigación llama “mercados maduros” -regiones como Norteamérica y Europa Occidental- salvarán el negocio de caídas incluso más grandes; en estos lugares, los despachos se incrementarán en 7%, mayormente debido al incremento en las compras de las corporaciones.

Sin embargo, esta consultora  no ha visto nada que nos haga ser optimistas sobre el futuro de las PC. Aunque la reducción en los precios, los nuevos diseños y la llegada de Windows 10 pueden contribuir con las ventas en general, la investigadora no confía en que el mercado haga algo más que estabilizarse alrededor de los 290 millones, un volumen 20% menor del apogeo del 2011, año en el que los fabricantes despacharon 365 millones.

“En el mejor de los casos para las PC, vemos una significativa ola de reemplazos cuando los usuarios que gastaron en teléfonos y tabletas en años recientes decidan que realmente necesitan actualizar sus PC”, indicó Loren Loverde, analista de IDC, en una declaración. “Sin embargo,… los reemplazos están estabilizando los despachos de PC, no impulsando el volumen total”.

Eso significa que los proveedores de sistemas operativos con las participaciones más pequeñas en la actualidad, Apple y Google con OS X y Chrome OS, tendrán un mayor incremento mientras que Microsoft -con Windows-, debido a su abrumador dominio en la actualidad, puede esperar realistamente solo mantener lo que ya tiene.

Apple, por ejemplo, se encuentra camino a un año record en ventas de Mac: Si el trimestre de diciembre muestra un incremento secuencial en línea con las tendencias históricas, Apple vendería 19,9 millones de Macs en el 2014, casi tres millones más que el año pasado.

Aunque las casi 20 millones de Macs vendidas representarían solo el 6,4% de todas las computadoras personales, esta cifra representaría un incremento de un punto porcentual con respecto a la participación del 2013 y un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al 2012. En un clima en donde los despachos están reduciéndose o en el mejor de los casos muestran un futuro plano, cualquier ganancia por parte de Mac se produce a costa de los otros, particularmente de los OEM (original equipment manufacturers) de Windows.

Las Chromebooks, basadas en el sistema gratuito Chrome OS de Google, también han socavado las ventas de PC con Windows este año. En respuesta, Microsoft ha intentado golpear a las Chromebooks -con éxito, sostuvo Stephen Baker del NPD Group- subsidiando Windows para los OEM que venden laptops ultrabaratas en los mismos puntos de precio.

La acción por parte de Microsoft y sus socios para competir con las Chromebooks ha reducido los precios, algo bueno para los compradores pero no para los OEM que enfrentan márgenes incluso más pequeños ahora que intentan mantener la participación en las ventas en una industria que no crece. Por su parte, Microsoft espera generar ingresos a través de servicios para obtener lo que se pierde por tener un Windows gratuito.

Aunque la PC no va a desaparecer -el estancamiento de las ventas aún implica que cientos de millones de sistemas seguirán saliendo de las fábricas cada año- parece cierto que se llega a un prolongado punto cero de crecimiento.

“En el futuro, ya que las nuevas generaciones son más móviles y orientadas a la Web, y las regiones emergentes en particular dan prioridad a los dispositivos convergentes (o a la economía en el número de dispositivos a comprar), el mercado de las PC continuará enfrentando una dura competencia y se enfocará más en los reemplazos, y tendrá un limitado potencial de crecimiento”, afirmó Loverde de IDC.

Gregg Keizer, Computerworld EE.UU.

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Mireya Cortés
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