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¿Cómo enfrentarse a una estrategia móvil?

Mucha gente todavía no sabe por dónde empezar a construir su estrategia móvil. Algunos han ido retrasando el proyecto debido a los recursos de los que disponen, por los costos o por la complejidad técnica. Para echar una mano a estos usuarios, la plataforma Appsbuilder ha recogido los diez factores claves que consideran imprescindibles para construir una estrategia móvil que permita alcanzar los objetivos de crecimiento y visibilidad de un negocio.

En primer lugar, es importante que las aplicaciones y los sitios web sean lanzados al mercado al mismo tiempo. No debe equivocarse una web o una app con la estrategia móvil de una marca, pues sólo son dos de sus herramientas. Se recomienda crear ambas a la vez para maximizar desde el primer momento los canales de comunicación más efectivos que posicionaran a una empresa en el lugar donde quiera estar. El tráfico de una web html5 y las descargas de una app ayudan a crear la dimensión inicial de la compañía.

Además, habrá que conectar el marketing offline con el online. Habrá que utilizar la tecnologia para conectar a los clientes del mundo offline con los digitales, y así construir una correcta estrategia y alcanzar las máximas oportunidades. El entorno móvil debe de ser ahora el centro del negocio en el área de marketing para captar la atención. Los códigos QR, SMS o imágenes y audios que inciten al reconocimiento (a través de apps como Shazam) son ejemplos útiles para unir ambos canales.

También hay que invertir en publicidad social. Los días de llegar a nuevos usuarios de forma gratuita están contados. A pesar de ello, la publicidad se podrá seguir realizando con bajos presupuestos y dirigiéndola al target adecuado para conseguir tráfico y ventas.

Las acciones que se basan en el uso de distintos dispositivos consiguen mayores alcances y conversiones que las que se centran en uno solo. Es importante implementar diferentes equipos según objetivo y momento del día. Según la ubicación, la hora del día y el gadget, es aconsejable ofrecer una serie de contenidos u otro. Por ejemplo, las tablets se utilizan más por las noches mientras que los smartphones se usan durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo y en las pausas laborales.

En este sentido, no hay que olvidar la optimización de la búsqueda local, estas pueden llevar a alrededor del 50% de los usuarios móviles a visitar una tienda física, tal y como indica Google. De ahí la importancia de asegurarse de disponer de motores de búsqueda optimizados para dirigir el tráfico orgánico de un sitio web a los objetivos fijados. Utilizar los títulos y descriptores correctos e incluir palabras claves fomentará el interés del usuario para hacer clic sobre ellos así como conseguir enlaces entrantes en sitios locales de interés relacionados con el sector de la compañía, ya sea en noticias de periódicos locales o establecimientos acordes. De este modo se consigue aumentar la visibilidad y compromiso en la zona de actuación de interés.

Desarrollar una estrategia basada en el MCRM. Uno de los aspectos más importantes de la estrategia mobile es la inmediatez de respuesta de los usuarios traducidos en descargas o accesos a las webs. Pero a partir de ahí hay que conseguir el compromiso con el cliente para que continúe fiel a la empresa con acciones de retención, mensajes de recordatorio o aplicaciones extras, entre otras.

Después de que se lance una app hay que optimizar los esfuerzos en marketing y las campañas de adquisición a través de diversos canales como los marketplaces, que dan acceso a millones de usuarios, el marketing online, en el que redirigir el tráfico a sus sitios móviles, o el marketing offline, en el que incluir referencias a las herramientas online de la empresa que recuerden su dimensión tecnológica.

Tampoco hay que olvidar que los usuarios son los que dan forma al mercado, y no las tecnologías. Es por ello que hay que mantenerse alerta de los nuevos avances, pero sobretodo, de la forma en que los consumidores responden ante ellos a través de distintas aplicaciones como Beacons (dispositivos móviles accesibles, por ejemplo, Bluetooth, y notificaciones push), generadores de contenidos o showrooming.

En la estrategia móvil es importante contar con un equipo que contribuya al análisis y evaluación de los datos de la empresa para medir resultados a través de métricas y llevar a cabo estrategias de mantenimiento y mejora. Además, habrá que anteponer las necesidades de los clientes, ya sea mediante el diálogo y u otros medios, se deben priorizar las necesidades del cliente para alinear los objetivos conjuntos.

– Computerworld España

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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