El desarrollo de aplicaciones ha alcanzado un punto de inflexión. Y es que, a medida de que las herramientas tecnológicas se han vuelto omnipresentes, más poderosas y asequibles desde dispositivos móviles, las organizaciones enfrentan el reto de desarrollar aplicaciones únicas. De esta manera, el “Fin de la Edad del Hielo de las Apps”, podría finalizar este 2015, de acuerdo con estimaciones de la empresa Progress Software.
“El área de TI está cambiando: ahora más personal que está en línea con el objetivo de negocio contribuye a proyectos de desarrollo, lo cual significa que los profesionales responsables del área TI deberán atender más solicitudes de migración y mantenimiento”, aseveró John Goodson, CTO de Progress Software.
En el evento Exchange, realizado por esta compañía en Orlando, Florida, Karen Tegan, presidenta de la Unidad de Desarrollo y Despliegue de Aplicaciones de Negocio de Progress, enunció cinco tendencias que, desde la visión de su empresa, conducirán la próxima generación del desarrollo de aplicaciones:
1. Las aplicaciones ciudadanas cambiarán la forma como vemos a las TI. Cada día, las empresas exigen más y las expectativas de los usuarios también aumentan. La tendencia se perfila hacia el desarrollo de aplicaciones ciudadanas, o “Generación BYOA” (Bring Your Own Access), conformada por usuarios que entienden el negocio y tienen la suficiente experiencia técnica para crear aplicaciones o para participar efectivamente en el proceso de desarrollo.
Como respuesta a esta tendencia, las organizaciones líderes promoverán el concepto BYOA, el cual permite a los desarrolladores ciudadanos ser más autosuficiente en la creación de aplicaciones de negocio complejos, sin entorpecer la labor del área TI en sus organizaciones.
2. Comenzará a construirse un “puente” en el Internet de las Cosas. De acuerdo con Tegan, las organizaciones comenzarán a entrar en el apogeo del Internet de las Cosas (IoT) mediante una amplia gama de industrias. Los primeros pasos consistirán en asimilar el procesamiento del IoT mediante aplicaciones internas y de servicio a clientes, incluyendo un mayor uso de las lenguajes amigables para IoT como el Node.js.
Los casos de éxito en el retorno de inversión (ROI) serán escasos a corto plazo. Sin embargo, las organizaciones que no comiencen a planificar o modificar sus procesos de desarrollo de aplicaciones se arriesgarán a quedar detrás de otros competidores que sí tuvieron mayor visión a futuro.
3. Los desarrolladores podrían conectar un “doble golpe” al combinar alta productividad con alto control. Las organizaciones se esfuerzan por aprovechar los conceptos de arquitectura empresarial para gestionar mejor sus esfuerzos de desarrollo de aplicaciones, pero a menudo existen silos entre las diferentes iniciativas de desarrollo. “Incluso en un mundo basado en la nube como el que vivimos, es frecuente que las organizaciones se enfoquen hacia una sola plataforma”, señaló Tegan.
Esto cambiará en el futuro, dijo, ya que las organizaciones líderes reaccionarán a la diversidad de aplicaciones y habilidad de los desarrolladores consistirá en aprovechar lo mejor posible una combinación de menor código (para obtener alta productividad) con agilidad en sus desarrollos (alto control).
Lo anterior permitirá que las diferentes habilidades de un desarrollador puedan aplicarse de manera eficaz y colaborativa, sin las limitaciones del enfoque tradicional hacia una sola plataforma.
4. Node.js potenciará la adopción del JavaScript. Las estimaciones de Progress señalan que el rápido crecimiento del lenguaje JavaScript continuará y será impulsado por el éxito de Node.js en el lado del servidor, junto con el poder de MongoDB. Uno de los principales indicadores de esta tendencia es la liberación del Node.js 1.0.
5. Las empresas comenzarán a beber de los “estanques de datos”. Según Tegan, 2015 marcará también el siguiente paso evolutivo en el uso de información: las empresas tendrán la capacidad para integrar estas fuentes o “estanques de datos” (“data ponds”) para empezar a construir aplicaciones de negocios que transformen esos datos en información procesable. Esto no sólo aumentará el valor de tales datos, sino que también incentivará a las empresas a garantizar la totalidad de los datos críticos de negocio, integrados ahora en un mismo “estanque”.
6. Este 2015 será el año en que los consumidores inteligentes digan adiós a las largas filas en tiendas. La proliferación de los pedidos en línea y en las tiendas de retail continuará, pero la tendencia se volverá más generalizada en tanto la experiencia del usuario se torne más ágil y confiable.
Los retailers también empezarán a explorar las posibilidades que aporta el cruce entre el Internet de las Cosas y el análisis predictivo para lograr “ventas predictivas”.
Los retailers, por ejemplo, ofrecerán a los consumidores algunos productos adicionales que en un primer momento no se habían dado cuenta que necesitaban, como leche o filtros para agua. Así, mediante una alerta que el usuario reciba en su dispositivo móvil, lo único que debe hacer es pulsar el mensaje y realizar la compra, señaló Tegan.
–José Luis Becerra, CIO México
¿Qué deben hacer las empresas para prepararse ante el fin de la “Era del Hielo de las Aplicaciones”? Mira esta entrevista.