Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El papel del CIO frente a la economía digital

En el contexto de la economía digital y el acelerado cambio a raíz de la evolución tecnológica, el Chief Information Officer (CIO) se enfrenta a diversos retos que ponen sus competencias y capacidades a prueba, tanto de gestión de los Servicios de TI que ofrece, como del cabal seguimiento de los procesos que implementa y supervisa, destacó Pink Elephant.

El CIO por su rol como gestor de tecnología, tiene un papel primordial en este escenario, pues tiene la responsabilidad de cubrir algunas de las necesidades del negocio más importantes dentro de esta era: la velocidad, seguridad y movilidad. Ya sean los servicios que ofrece, las aplicaciones que utiliza para que sean viables o los modelos de continuidad y seguridad que permiten una correcta gestión, entre más rápido y accesible se puedan brindar soluciones, mayor será el valor de su oferta, expresó la firma.

Además, indicó Pink Elephant, siendo el responsable de la alineación de las estrategias del área de TI con el negocio deberá establecer políticas, procesos y controles que no solamente sirvan para adaptar a la empresa a los cambios externos, sino para hacer cambios estructurales internos derivados de la inclusión de nuevas tecnologías a modelos previamente establecidos con los que se ha trabajado.

Al respecto, Gerardo Reyes-Retana Dahl, director general de Pink Elephant Latinoamérica, opinó “uno de los retos para los directores de las áreas de TI que he presenciado en el mercado es el manejo de una infraestructura establecida a la par de la implementación de nuevas tecnologías. Mientras se procura la eficiencia de los procesos y actividades que en algún momento se determinaron para mantener funcionando al cien por ciento el área, se deben buscar continuamente las oportunidades de mejora que a raíz de las nuevas tecnologías pudieran existir, siempre tomando en cuenta que cubran los requerimientos que las estrategias del negocio necesitan”.

“Dentro de las nuevas competencias que los profesionales de TI han tenido que desarrollar está la adaptación veloz a los cambios imprevistos del mercado, así como una rápida adopción de las tecnologías que van surgiendo; en particular, el CIO se ha enfrentado al reto de crear una cultura de prevención en el área de TI acorde a las necesidades que los cambios en el contexto de la economía digital exige. Como ejemplo de esto, se ha vuelto imprescindible dejar de establecer estrategias de reacción a los cambios como el modus vivendi del área, para dar énfasis a fortalecer la implementación de acciones que contemplen los cambios del medio ambiente en el que el negocio se desenvuelve”,  puntualizó Ade McCormack, columnista del periódico Financial Times y asesor de la revista CIO, quien estará presente en la Ciudad de México en el marco de la 10° Conferencia de IT Service Management, organizada por la Consultora Internacional de TI, Pink Elephant.

La transformación digital a la que el CIO hace frente, no solamente redirige continuamente las estrategias y procesos, sino que también exige una modificación de la cultura organizacional, siendo ésta pilar en el día a día del talento humano que ejecuta dichas estrategias. Gerardo Reyes-Retana Dahl opinó: “el talento es lo más importante en la reestructuración organizacional de cualquier empresa. Se puede contar con buenos procesos, tecnología e infraestructura, sin embargo, si la gente no adopta una nueva cultura de trabajo, no se podrá llevar a cabo una correcta gestión de TI”,  es por ello que el rol del CIO ha dejado de ser simplemente operativo, para dar paso a un verdadero líder estratégico que logre hacer, tanto a través de los procesos como de su personal, un área de TI que juegue un papel estratégico para el negocio.

En este año 2015 durante el marco de la 10° edición de la Conferencia Anual de IT Service Management especialistas de nivel mundial como Ade McCormack, Troy DuMoulin, Kirk Weisler y Andy Crowe compartirán con los asistentes el mejor camino para que las funciones de TI evolucionen hacia el contexto de la economía digital, así como para ayudar al CIO a hacer cambios de visión y cultura organizacional junto con su equipo de trabajo.

 

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...