En el transcurso de una reunión celebrada el pasado jueves en Seúl entre Mark Hurd, co-CEO de Oracle y Shin Jong-kyun, máximo ejecutivo de la división de móviles de Samsung Electronics, ambas firmas establecieron los detalles de una alianza que ha de ayudar a Oracle a situar sus soluciones de base de datos en la nube, al tiempo que enriqueciendo las oportunidades de los clientes corporativos de Samsung, de acuerdo con una información publicada por el rotativo Korea Times.
“Ambas compañías han declinado hacer comentarios a este respecto, pero ha trascendido que la relación entre Oracle y Samsung puede tener líneas estratégicas similares a otros partnerships alcanzados recientemente por firmas de la industria TI, como el acuerdo entre IBM y Apple”, señaló Charles King, principal analista de Pund-IT. Para este experto, la alianza entre Oracle y Samsung puede ser resultar especialmente trascendental para la primera, si los rumores que persiguen a la firma coreana con respecto a que va detrás de la adquisición de Blackberry no acaban en meras especulaciones. “A pesar de que Blackberry es actualmente la sombra de lo que un día llego a ser, la compañía mantiene aún una importante presencia en muchas organizaciones del sector público; un lugar del mercado en el que tanto Oracle como Samsung estarían encantadas de ofrecer mobile business solutions”.
Dada la rápida irrupción de los dispositivos móviles en el terreno empresarial en general, la “consumerización” de la tecnología es otra clave motivadora que está puesta encima de la mesa de la relación Samsung-Oracle, según puntualizó Ray Wang, fundador y analista de Constellation Research, a lo que añadió que la alianza entre ambas compañías ganará terreno en aspectos relacionados con la distribución de sus respectivas aplicaciones para poder llegar al mercado de consumo. La división de dispositivos móviles de Samsung, por su parte, ofrece productos a precios mucho más accesibles para mercados emergentes, de acuerdo con Wang, al tiempo que señala que la multinacional coreana mantiene unos márgenes más elevados en el terreno de la tecnología empresarial, con respecto a los que mantiene en los mercados de consumo.
Mientras que el software tradicional de Oracle permanece sólidamente embebido en la operativa de gran cantidad de negocios, los esfuerzos y estrategias que está dedicando la compañía de la base de datos al terreno de cloud parecen menos decididos, y la compañía está siendo percibida cada vez más como un “late-comer” comparado con otras empresas con estrategias más agresivas. “Después de todo, señaló King, la alianza Oracle-Samsung es ciertamente intrigante, y genera más preguntas que respuestas”, concluyó este experto.