Contenido Exclusivo

La privacidad es la nueva aplicación asesina

Algo extraño está sucediendo a raíz de las revelaciones de la NSA hechas por Edward Snowden, el infame hackeo a iCloud de donde salieron fotos de celebridades desnudas, y el hit parade de las violaciones de datos de clientes en Target, Home Depot y el Servicio Postal de Estados Unidos. Si no es el gobierno quien está mirando sus datos, son aburridos adolescentes solitarios de Internet o defraudadores de tarjetas de crédito.

Pero hay un resquicio de esperanza en la nube: Probablemente por primera vez desde el lanzamiento de Facebook, la gente está realmente preocupada por su vida privada y por sobre quién está haciendo qué con sus datos -en concreto, lo que estamos dispuestos a compartir, y lo que estamos dispuestos a renunciar ante los anunciantes en nombre de compartir de forma sencilla, la comunicación constante y dulce, y la dulce de validación.

Y esto llevó a una nueva generación de aplicaciones donde la privacidad es la característica. Un informe publicado por Forrester en noviembre pasado,  predijo que este 2015 será el año en que la privacidad se va a convertir en un diferenciador competitivo en tecnología, ya que los usuarios buscarán soluciones que logren el equilibrio adecuado entre lo seguro y lo conveniente.

En otras palabras, la privacidad es la nueva aplicación asesina.

¿Frío o espeluznante?

“Hay un laberinto de leyes de privacidad mundial en conflicto para abordar, y requisitos de los socios de negocio en la economía de datos de hoy. También hay una línea muy fina entre lo frío y lo espeluznante, y con frecuencia se vuelve borrosa”, escribió la analista de Forrester, Heidi Shey.

Este informe de Forrester está respaldado por una encuesta de Pew publicada en las mismas fecha que indica que el 91% de todos los adultos estadounidenses sienten que no tienen ningún control sobre sus datos personales, el 80% de los usuarios de redes sociales informan que están preocupados por cómo los anunciantes utilizan sus datos, y otro 70% dice que están por lo menos un poco preocupados por la intromisión del gobierno.

Ahora, simplemente no hay mucho que pueda hacer sobre la intromisión del gobierno -gracias a la legislación sobre vigilancia, si ellos quieren algo de usted, van a conseguirlo, como lo demostró la infame admisión pública del CEO de Dropbox, Drew Houston, sobre que la plataforma es un “trade-off” entre la privacidad y la seguridad.

Pero está este concepto en seguridad de la información llamado la superficie de ataque: Mientras más código se ejecuta en más sistemas con puntos de entrada más teóricos, menos seguros son, porque un hipotético atacante tiene puntos más débiles a explotar. Del mismo modo, a menor número de lugares en donde ponga sus cosas, mayor control tiene sobre esos lugares, menos probabilidades tendrá de ser espiado -y los anunciantes tendrán más dificultades para convertir su vida personal en contenido monetizado.

¿Ello, o adiós?

Lo que nos lleva a la actualidad, y un nuevo tipo de tecnología que tiene menos que ver con la búsqueda de formas adicionales para compartir cosas en Internet y más sobre cómo ayudar a hacerlas en privado. Tomemos, por ejemplo, Ello, la nueva red social que resonó breve pero intensamente con los más jóvenes por su compromiso de nunca, nunca vender los datos de usuario -respaldado por la adopción de una estructura pionera de negocio en beneficio público que legalmente lo prohíbe de hacer precisamente eso. En cambio, Ello planea ganar dinero con características pagadas en la parte superior del producto gratuito.

Resulta que a la gente le gustaba Ello mucho más como un concepto que como un producto. El millón de usuarios del sitio (con tres millones más que esperan en una invitación a partir de finales de octubre) simplemente no publican mucho.

Personalmente, mi fuente de noticias de Ello es un pueblo fantasma, y una vez que la carrera inicial de la nueva red social con una filosofía altruista se calmó, la gente se dio cuenta que no era tan buena o tan plenamente popular como Facebook o Twitter, y se mudó de nuevo, la privacidad está condenada. Como el New York Times lo puso en el título de su informe sobre la encuesta de Pew, “Los estadounidenses dicen que quieren privacidad, pero actúan como si no”.

Así, mientras que no hubo una sola aplicación o producto con tanta publicidad como Ello, definitivamente vemos algunas historias de éxito entre los productos que permiten a los usuarios comunicarse tanto como lo hacen ahora, pero de forma más segura.

Y luego está Wiper

Tomemos, por ejemplo, a Wiper, una aplicación de mensajería y video llamada que le da el control a los usuarios por nunca archivar nada en sus propios servidores y realmente dejarlos eliminar permanentemente el contenido de una conversación -no solo desde sus dispositivos, sino desde los dispositivos en los que la gente se está comunicando. Es una vía de escape a mano cuando dice accidentalmente algo incorrecto (o envía una imagen equivocada, guiño, no diga no más).

Wiper nació de una pregunta simple, dijo su fundador Manlio Carrelli: “¿Por qué está todo el mundo almacenando todas mis cosas?”

El enfoque estándar no es solo sombrío, añadió Carrelli. Es destructivo para una conversación honesta, porque todo lo que dices, termina siendo una especie de registro permanente. Confiar en el servicio equivocado o conseguir de alguna manera la atención de un analista de la NSA significa que su conversación privada no es tan privada. Y no hay vuelta atrás en lo que dijo. Por lo que dar a los usuarios el control sobre lo que guardan es tan crucial, explicó Carrelli.

“No parece como una gran manera de vivir nuestras vidas”, agregó.

Wiper ha encontrado el éxito especial en el Oriente Medio, donde la privacidad y las videoconferencias HD son dos características asesinas. La aplicación está tratando de llegar a un público más amplio, tomando su filosofía de privacidad y ampliándola gradualmente con más características sociales, empezando por compartir listas de reproducción de YouTube.

Hay otros enfoques, también: El controversial proyecto Anonabox, un router-enanísimo que desvía automáticamente el tráfico de su web a través del portal de anonimato de Internet TOR, recaudó cerca de 600 mil dólares en Kickstarter antes de ser cerrado por violar las reglas de la plataforma de crowdfunding -resulta que Anonabox no es tan “original” como los creadores hicieron creer a los financistas, basado casi enteramente en firmware modificado fuera de la caja. Actualmente se encuentra vivo en la plataforma IndieGoGo, donde reunió con éxito su objetivo de financiación.

Los chicos grandes toman la pista

Mientras tanto, las grandes empresas de tecnología no están sentados sin hacer nada. Aunque, de nuevo, ningún emprendimiento plantea una amenaza, el fenómeno Ello y la atención en Anonabox al menos probaron que el usuario no se despreocupa de los asuntos de privacidad.

Facebook, en respuesta a todo esto, ha acortado enormemente sus declaraciones de política de datos de usuario, por lo que es algo que una persona de carne y hueso en realidad podría leer. Eso no cambia el hecho de que están vendiendo los datos a los anunciantes, pero al menos elimina un elemento de paranoia y trabaja para restaurar un poco de confianza. Por no hablar de que Facebook aprovecha mejor la situación cuando trata de convencer a sus usuarios de que cosas como los servicios de ubicación caen más cerca de lo “cool” que de lo “espeluznante”.

Del mismo modo, Apple obtuvo un voto de confianza muy necesario de la Electronic Frontier Foundation en un informe que dice que su herramienta patentada de mensajería instantánea FaceTime e iMessage eran las soluciones más seguras y fuertemente cifrados de su clase, lo que ayudó a aliviar las preocupaciones a raíz de hacks y el llamado Fappening de iCloud.

Los reclamos constantes de aplicaciones y servicios que reclaman legítimamente ser mejor que lo establecido en Silicon Valley por la privacidad y la seguridad puede que no las mate, pero hace que no se duerman en sus laureles. Como dice Forrester, esperamos que el 2015 sea un año en el que la privacidad se convierta en un diferenciador competitivo, ya que los usuarios esperan un mejor control sobre sus datos y un compromiso más público para mantenerlo seguro y que el proceso sea transparente.

En otras palabras: Ya no basta con ser bueno. Tiene que estar seguro también.

– Matt Weinberger, Computerworld EE.UU.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...