Watson, el sistema IBM diseñado para jugar en el programa de concursos Jeopardy!, representa una innovación en el procesamiento y el análisis del lenguaje.
Watson jugó contra dos de los más conocidos y exitosos campeones de Jeopardy! ─Brad Rutter y Ken Jennings─ en una competencia de dos partidos que se transmitieron durante tres noches consecutivas desde 14 de febrero de 2011 y concluyó con la gran final el 16 de febrero, UnDíaComoHoy, en la TV de Estados Unidos.
Watson ─cuyo nombre se eligió en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson─ ha sido considerado como el emblema de una nueva era de las cargas de trabajo de computación más inteligentes, que se ejecuta en el software DeepQA desarrollado por IBM Research en un sistema optimizado de cargas de trabajo basado en el procesador POWER7.
Watson contestó a las preguntas de Jeopardy! en menos de tres segundos utilizando la performance del procesador POWER7 masivamente y en paralelo para ejecutar miles de tareas complejas simultáneamente.
Se trata, pues, de un sistema informático de inteligencia artificial que puede comprender y responder al lenguaje humano que cambiará la forma en la que interactuamos con las máquinas.
“La implementación que se hizo para Jeopardy! involucró un sistema de 2,900 núcleos con 15 TB de RAM. Pero ahora, una configuración básica de Watson tiene entre 16 a 32 núcleos con 256 GB de RAM”, de acuerdo con Rob High, quien trabaja como CTO de Watson en IBM.
-Por José Luis Becerra, CIO México
¡Revive en este video el célebre concurso de 2011! (subtitulado en español):