Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

8 puntos para emprender un programa de Gobierno de datos

Para el 2017, 33% de las compañías de Fortune 100 experimentará una crisis de información debido a su incapacidad de valuar, gobernar y confiar adecuadamente  la información de las empresas, según datos de la consultora Gartner.  Ante este escenario, si bien es cierto que los datos representan un gran activo para los negocios en la era digital, también hay grandes desafíos alrededor de ellos.

“80% de los proyectos de TI a nivel mundial están relacionados con integración, calidad, estandarización y consolidación  de datos, lo cual se traduce en información de valor para todos los departamentos que integran las compañías, desde Finanzas, Logística, Ventas, Marketing, Operaciones, Riesgos, entre otros. El reto consiste en evitar que la explosión de información se convierta en un dolor de cabeza para las empresas y los datos estructurados y no estructurados establezcan una anarquía dentro de la organización”, mencionó Esther Riveroll, Country Manager de Informatica Corporation para México y Centroamérica.

Bajo este panorama, el paso a seguir por parte de las compañías y las instituciones gubernamentales es implementar una estrategia de Gobierno de datos, una disciplina que está en evolución y que busca ordenar y estructurar el gran cúmulo de información; proporcionar a las organizaciones calidad y seguridad de sus datos; así como respaldar su implementación con una serie de mejores prácticas para minimizar los riesgos y proporcionar valor de negocio rápidamente.

Los programas de Gobierno de datos deben centrarse en cinco puntos:

  • Mejorar la calidad de los datos.
  • Proteger los datos sensibles.
  • Fomentar el intercambio de información.
  • Proporcionar datos fundamentales para el negocio.
  • Gestionar la información durante su ciclo de vida.

Es por eso que Informatica Corporation sugiere establecer los siguientes puntos para  emprender un programa de Gobierno de Datos:

  1. Aprender y aplicar técnicas de calidad de datos. La calidad de datos es una recopilación de técnicas y prácticas que pueden contribuir considerablemente al éxito de su trabajo de integración, limpieza y migración de datos.
  2. Perfilar los datos con prontitud y con frecuencia. El perfilado de datos ofrece la base para establecer estándares de calidad de datos, modelos, arquitectura y reglas de uso del sistema.
  3. Crear un glosario de negocio a medida que avanza. Un glosario de negocio cataloga los datos y sus características, así como la forma de usarlos en beneficio del negocio.
  4. Utilizar métricas de calidad de datos. Sirven para mejorar los datos continuamente, así como para controlar el ciclo de vida de los datos antes y después de la migración.
  5. Corregir los datos que no cumplen las normativas. Utilizar herramientas que permiten a los administradores de datos reducir de forma automática y manual los problemas relacionados con el cumplimiento de las normativas en tiempo de ejecución.
  6. Gobernar los datos en tiempo real a través de la validación y la verificación. Supervisar la información crítica de forma continua para asegurarse de que los datos siguen cumpliendo las políticas y los estándares de Gobierno de datos.
  7. Utilizar técnicas de administración para adaptar el Gobierno de datos a los objetivos del negocio. Los administradores de datos son fundamentales porque su función facilitará la comunicación entre el negocio y los equipos de tecnología, así como determinar qué información es de valor para cada una de las áreas de la empresa.
  8. Colaborar a medida que se gobierna la información. Un equipo multidisciplinario debe determinar qué datos se deben gobernar y de qué modo. No todos los datos tienen la misma importancia.

Según estimaciones de IDC, México y Brasil lideraron el crecimiento de inversión en Big Data en la región de Latinoamérica con 820 millones de dólares en 2014, por lo que se vislumbran para 2015 grandes proyectos centrados en los datos para todos los niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), así como en el mundo corporativo.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...