En un intento por lograr una mayor participación del mercado de Internet de las Cosas, IBM va a invertir durante los próximos cuatro años hasta tres mil millones de dólares en una nueva unidad de negocio para proveer de sistemas y servicios de Internet de las Cosas (IoT) a las empresas. “Solo es el principio de una fantástica revolución. Si pensamos que ahora estamos haciendo frente a gran cantidad de datos, aún no hemos visto nada”, señaló Erick Brethenoux, director de IBM Analytics.
IBM también va a crear un nuevo servicio cloud, la IBM IoT Cloud Open Platform, para ayudar a las empresas a construir sus propios sistemas impulsados por datos, agregó Brethenoux. Con el tiempo también desarrollará paquetes especializados para campos específicos como la industria aseguradora.
IBM ofrecerá también una sección especializada del servicio de la plataforma Bluemix, que se llamará Bluemix IoT Zone, donde los desarrolladores podrán crear lógica de negocio especializada para gestionar y analizar los flujos de datos proporcionados por los dispositivos y sensores de Internet de las Cosas.
También trabajará con compañías colaboradoras de distintos sectores industriales para alinear distintos aspectos de Internet de las Cosas, desde los equipos a los datos. Ha firmado acuerdos con AT&T, la compañía de chips ARM y la empresa de semiconductores Semtech. Otro partner es Weather Company, que le proporcionará gran cantidad de datos de tipo meteorológico que pueden ser utilizados por otros sistemas. Los sistemas de mantenimiento predictivo podrán utilizar los datos meteorológicos para determinar cuándo hay que realizar el mantenimiento de equipos, por ejemplo.
En el 2021, habrá instalados más de 28 mil millones de dispositivos de Internet de las Cosas, según estimaciones de IDC. General Electric estima que los sistemas de Internet de las Cosas añadirán hasta 15 mil millones de dólares al PIB mundial en los próximos 20 años.
– Joab Jackson. IDG News Service