Contenido Exclusivo

Siete consejos para la nueva búsqueda móvil de Google

El día de ayer, Google cambiará el algoritmo para su búsqueda móvil. Este cambio hará que Google sitúe más arriba -en su ranking de búsqueda móvil- a las páginas web que están categorizadas como “móvil amigables”.

También significa que los sitios web que han tenido rankings altos en los resultados de búsqueda, podrían perder sus prominentes posiciones si no están optimizados para los dispositivos móviles.

“Este cambio afectará las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo, y tendrá un gran impacto en nuestros resultados de búsqueda”, señaló la empresa en una entrada de blog.  “Consecuentemente, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad, que han sido optimizados para sus dispositivos”.

Para compañías que han postergado la actualización de sus sitios web para hacerlos móvil amigables, es hora de realizar esos cambios.

“Yo recomendaría que cualquier sitio que dependa de las búsquedas de Google en su negocio, se vuelva más amigable para los dispositivos móviles lo antes posible”, indicó Dan Olfd, analista de The Gabriel Consulting Group. “El ranking de búsqueda para una empresa es sumamente importante en muchas industrias, y no estar en la primera página, o incluso en el primer tercio de la primera página, puede afectar significantemente el resultado final. Mejor arreglar su página ahora que ser sorprendido por una baja en ventas más adelante”.

Las empresas también necesitan asegurarse de que sus sitios web estén incluidos en la definición de móvil amigable de Google.

“En algunos casos, esto podría cambiar dramáticamente los resultados de búsqueda”, anotó Olds. “Podría permitir que un jugador de segunda optimizado, esté a la altura de un competidor más sólido que no haya configurado su página para uso móvil todavía. Dónde esté posicionada su empresa en un resultado de búsqueda, puede ser la diferencia entre vender o no lo suficiente”.

Así que para las compañías que recién comienzan, aquí se muestra en que deben centrar su atención.

1.- Prueba de Optimización para Móviles

Necesita averiguar la manera en que su página web se adapta a los dispositivos móviles. Ingrese al link desarrollado por Google para realizar la prueba, introduzca la url y dele al botón Analizar. Si recibe el mensaje, “¡Genial! Está página está optimizada para móviles” quiere decir que ya ha cumplido con su trabajo móvil. Puede relajarse, por ahora.

Sin embargo, si recibe un mensaje que dice, “No está optimizada para móviles” Google le proporcionará algunos pasos a seguir con respecto a lo que se debe hacer. Google le ofrecerá sugerencias para agrandar texto demasiado pequeño como para leerlo en un dispositivo, para ordenar links que están muy juntos o para asegurarse de que la vista móvil este activada.

2.- PageSpeed Insights

Si la Prueba de Optimización para Móviles le dice que tiene trabajo que hacer, siga el enlace señalado como PageSpeed Insights. Esta página muestra los elementos que debe corregir, y ofrece consejos sobre cómo llevar a cabo los cambios. También ofrece ejemplos de problemas, resaltando cómo son vistas las diferentes áreas de su página web en un dispositivo móvil.

Incluso si su sitio es considerado como móvil-amigable, el análisis de PageSpeed ofrece sugerencias para que sus páginas web carguen más rápido.

Los operadores de sitios web pueden revisar si su página es considerada móvil amigable por Google.

Google, búsquedas móviles

3.- Mejore su su sitio Web

Si la Prueba de Optimización para Móviles concluyó que tiene trabajo que hacer en su sitio, Google ofrece sugerencias en esa página de resultados. En la parte derecha de la página, encontrará links para ayudarlo, ya sea si usa un CMS (sistema de gestión de contenido, por sus siglas en inglés), si alguien construyó su sitio web por usted, o si usted mismo lo hizo.

Por ejemplo, si usted mismo construyó su sitio web, Google indicó, “Asegurémonos de que su página aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, aprenda a configurar su sitio para múltiples dispositivos, ayude a los motores de búsqueda a entender su configuración, y evite errores comunes durante el proceso”.

Luego muestra como escoger una configuración móvil, señalizar su configuración a los motores de búsqueda, y configurar su sitio para otros dispositivos.

Sin embargo, si usó un CMS, Google proporcionará indicaciones basadas en el software -ya sea WordPress, Tumblr, Blogger o Joomla!- que utilizó. La página lo lleva por una actualización, ofreciendo ayuda paso a paso, tal como actualizar la versión de WorPress o adoptar un diseño Web responsivo.

4.- Reporte de Usabilidad de Google

Puede usar las herramientas para Webmasters de Google para revisar su sitio. Usando el Reporte de Usabilidad Móvil de Google puede obtener su propio juego de recomendaciones de actualización.

Google señaló que la herramienta identifica páginas en su sitio web que estén teniendo un grave problema de uso por parte de los visitantes móviles. Puede usar la herramienta para diagnosticar y arreglar errores para páginas específicas, y mejorar su desenvolvimiento de búsqueda y relevancia.

La herramienta también ofrece un gráfico para monitorear sus esfuerzos para deshacerse de los inconvenientes que no permiten que su sitio sea móvil amigable… siga el gráfico para ver su mejora progresiva.

5.- Haga una búsqueda

Por supuesto, otro método para revisar su sitio, es buscarlo desde un dispositivo móvil. Si efectúa una búsqueda en Google desde su smartphone o tableta, con suerte verá que el resultado de la búsqueda obtiene una etiqueta que dice “Mobile-friendly”. Si ve la etiqueta, que debería estar justo debajo de la url, entonces está listo. Si no, todavía tiene trabajo que hacer.

6.- Revise ahora, revise más tarde

Sería inteligente monitorear dónde se encuentra su sitio web en los rankings de resultados de búsqueda ahora, y compararlo con su posición una vez que el algoritmo esté siendo ejecutado. Tampoco le haría mal chequear su posición en el ranking varias semanas después del lanzamiento.

También revise el ranking de resultados de búsqueda de su sitio web para dispositivos no móviles. Google ha señalado que un sitio puede bajar de puesto en términos generales.

Si, por ejemplo, un sitio web no es móvil-amigable y cae en los rankings de búsqueda móvil, puede que también caiga en los rankings de desktop.

7.- Pruebe. Pruebe. Pruebe.

Obviamente, si está haciendo cambios en su página web, necesita probarla, y mucho. No lo haga una vez y asuma que ya está lista. Pruebe repetidas veces y mediante diferentes dispositivos -una computadora, y una variedad de smartphones y tabletas.

Asegúrese también de que los grandes y pequeños ajustes funcionen en todas las plataformas.

“Si aún no cuenta con un sitio web diseñado para ser responsivo y móvil-amigable, mejor póngase a trabajar, y lo antes posible”, anotó Collin Colburn, analista de Forrester. “Pero esto es algo en lo que han debido -si no lo han hecho ya- estar trabajando”.

Sharon Gaudin, Computerworld EE.UU.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...