Desde su introducción, los servicios de video bajo demanda mejor conocidos como Over-The-Top (OTT, en inglés), han empezado a ganar terreno en el mercado de contenidos audiovisuales sobre redes de telecomunicaciones.
Una plataforma de servicios Over-The-Top (OTT) se define por ser aquella que permite el acceso a contenidos bajo demanda y de manera ubicua desde diferentes dispositivos – como computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o Smart TVs – conectados a Internet. Estas no requieren de infraestructura de red de telecomunicaciones ni de licencias del espectro radioeléctrico para su provisión, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de Internet.
Las plataformas OTT pueden transmitir distintos tipos de contenidos, no obstante, en México han destacado aquellas especializadas en la distribución de materiales de video. Desde su lanzamiento, estas plataformas han sido reconocidas, bajo el punto de vista de la industria de televisión restringida, como un desarrollo tecnológico paralelo más no alternativo para la distribución de contenidos que previamente fueron lanzados en televisión o colocados en la cartelera de los complejos cinematográficos.
Sin embargo, la tendencia creciente por el consumo de servicios OTT conlleva a que en la actualidad, estos representan una opción que tiene la posibilidad de competir e inclusive sustituir directamente a la televisión restringida. Este fenómeno ya ha empezado a ocurrir en distintos países, tal es el caso de Estados Unidos, en el cual ya existen indicios sobre el inicio del retroceso de la Televisión de Paga en la adopción de este servicio en favor del crecimiento en el número de suscriptores de servicios OTT.
Mercado de Servicios OTT en México
En el caso de México, el mercado de servicios OTT aún experimenta su fase de entrada y reconocimiento entre la población. Sin embargo, desde su introducción en el mercado en el año 2011, se han alcanzado 2.4 millones de suscripciones al 2014, lo cual es equivalente a decir que alrededor de 10 millones de hogares pueden acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda en el momento que quieran, donde quieran.
Es importante destacar que en la estadística anterior sólo se consideran suscripciones a OTT de contenidos de video con licencias, es decir, que conceden el acceso a una película, series de televisión, o algún otro contenido mediante el cobro por suscripción mensual o por evento (renta).
En franco contraste, el servicio de televisión restringida registra 15.9 millones de suscripciones al cierre de 2014, cifra que resulta en una penetración de 50.1% entre los hogares mexicanos. Cabe mencionar que a la TV de paga le tomó alrededor de cinco décadas para alcanzar este monto de usuarios, mientras que la contabilidad de suscripciones a servicios OTT ya alcanza a 28.7% de los hogares en tan sólo tres años.
¿Sustitución o Complementariedad?
¿Quiénes son los usuarios de estos servicios en México? Los jóvenes menores de 30 años que cuentan con conexión a Internet y poder adquisitivo para cubrir más allá de las necesidades básicas, son los principales consumidores de contenidos audiovisuales en línea. En otras palabras, aquel segmento de la población que está dejando de ver contenidos en televisión (abierta o restringida) para sólo hacerlo a través de plataformas digitales o que incluso sólo ha disfrutado de películas o programas a través de Internet, por lo que reciben la denominación de “cord-cutters” o “cord-nevers”, respectivamente.
Para este tipo de usuarios podría decirse que el servicio de OTT resulta ser sustituto de la televisión restringida, que en términos agregados representan el 35% de los usuarios (840 mil suscripciones a OTT). Sin embargo, para una proporción equivalente a 65% (el grueso de los usuarios) mantiene una suscripción a ambos servicios, es decir, que complementan su consumo de contenidos televisivos con aquellos de plataformas en Internet. Mientras tanto, el resto eligió el consumo de contenidos de video a través de plataformas OTT por encima de aquel a través de servicios de televisión restringida.
Porcentaje de usuarios que cuentan con TV de Paga además de servicios OTT
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015
En términos de contabilidad de mercado, lo anterior se traduce a que 12% de las suscripciones a televisión por cable fueron desplazadas en razón de la existencia de las OTT en el mercado. Considerando que por lo general los cableros ofrecen además servicios de Internet, por lo que los usuarios podrían contratar sólo este y hacerse de una cuenta en alguna de las plataformas OTT disponibles sin adquirir algún paquete de televisión restringida.
Principales hábitos de consumo de contenidos de los usuarios de OTT
Una de las principales ventajas del acceso a contenidos a través de plataformas OTT, es la posibilidad de que los usuarios puedan seleccionar el tipo de contenido que prefieran en cualquier momento del día.
De esta manera, los usuarios de servicios de video OTT tienen a su disposición un catálogo de todo tipo de contenidos entre los que se encuentran películas y series televisivas, conciertos, documentales, música, deportes y noticias. En este sentido, destaca el hecho de que prácticamente la totalidad de los usuarios (99%) que accede a contenidos de video a través de servicios OTT ve películas, mientras que 71% eligen las series y 36% los conciertos, por mencionar los principales contenidos.
Principales contenidos a los que acceden los usuarios de servicios OTT
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015
Resulta importante aclarar que para poder disfrutar de los servicios OTT existen dos requerimientos: contar con un dispositivo con conectividad, y lo más importante, tener una conexión a Internet. Respecto al primer requerimiento, sobresale como principal medio de acceso la computadora, correspondiente al 61% de los usuarios que utilizan estos servicios, seguido del televisor (inteligente o conectado a una consola de videojuegos, computadora u otro dispositivo con conectividad) con una preferencia del 59% entre los usuarios. El creciente acceso a otro tipo de tecnologías de conectividad ha permitido que a la fecha los consumidores también utilicen frecuentemente otros medios, como smartphones o tabletas (36% y 24%, respectivamente).
Dispositivos de acceso a servicios OTT
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015
La adopción de plataformas OTT en México se encuentra en una fase inicial, es decir, el consumo de contenidos de video en línea se encuentra en un periodo de crecimiento acelerado. Aunque ya se constituyen como una opción competitiva y en algunos segmentos de la población como sustitutos en el consumo de contenidos audiovisuales, la expansión de la demanda y posible masificación de estos servicios dará resultado que la televisión restringida como los servicios OTT puedan ser considerados como mercados paralelos, es decir, que puedan llegar a ser sustitutos perfectos para la población en general. Sin embargo, esto sólo podrá dar lugar si el grueso de la población se encuentra conectado, a la par de una calidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos.
– Radamés Camargo y Gonzalo Rojon, The Competitive Intelligence Unit