Los comicios intermedios de junio de 2015 derivarán en la renovación de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 17 legislaturas locales y poco más de 1,000 ayuntamientos y delegaciones, lo que se traduce en intensas campañas de 10 partidos políticos con registro nacional e información proselitista circulando por diversos medios, unos ortodoxos como la televisión y otros más innovadores como las aplicaciones móviles.
La compartición efectiva de plataformas políticas, así como de logros de los gobiernos en turno resultan actividades vitales para los candidatos y candidatas en campaña. El canal móvil no es la excepción, sobre todo si consideramos que los ciudadanos con 18 años o más que cuentan con Banda Ancha Móvil (BAM) suman 16.8 millones de usuarios y que la penetración de Smartphones superó el 50.7% al cierre de 2014. 1
En México, las campañas electorales comenzaron a estar presentes de manera importante en la web desde 2006, sin embargo, el panorama se ha transformado drásticamente desde entonces, cuando los correos electrónicos eran el medio más común de difusión de las campañas políticas digitales. Ahora, considerando que la BAM, los teléfonos inteligentes y la protección a la información personal cobran fuerza, la difusión proselitista no se detiene en las bandejas de entrada, los banners y redes sociales, llega en forma de apps.
De los 10 partidos con registro nacional, sólo 6 cuentan con aplicaciones móviles, donde 84% de las mismas están enfocadas en mostrar el trabajo o promover la imagen de funcionarios en turno y 9% hace alusión a campañas electorales locales o federales. Por su parte, 3% de las apps funciona para promover la imagen de los partidos y sus bancadas legislativas, mientras que 2% es útil para denunciar anomalías en las campañas de partidos contrincantes.
Fuente: Elaborado por The Social Intelligence Unit, 2015
A pesar de la variedad de partidos, Acción Nacional (PAN) acapara el 91% del total de las aplicaciones censadas, debido principalmente a que existe una aplicación asociada a cada diputado federal que pertenece a su bancada. Sin embargo, cabe señalar que el 83% de sus apps fueron descargadas entre cero y 5 veces, indicando una baja incidencia de las mismas. Para el resto de los partidos, el 84% de las descargas se concentra en el intervalo que va de 0 a 500, aunque como fue posible observar en la gráfica anterior, sólo concentran el 9% de las apps disponibles.
La reducida incidencia de las aplicaciones de partidos políticos se encuentra relacionada con su limitada promoción en medios como las redes sociales y páginas web. De esta forma, un apabullante 98% de las apps no cuenta con un link directo de descarga desde los portales de los partidos.
En cuanto al uso de las redes sociales para promocionar apps, las cuentas de Twitter y Facebook tanto de políticos como de las organizaciones en las que militan no ofrecen información para obtener sus aplicaciones en el 95% y 97% de los casos respectivamente. Estas redes y la audiencia que los partidos políticos ya tienen en ellas son una gran oportunidad desaprovechada si se considera que, a nivel global, el 85% de los usuarios de Facebookaccedieron a la red social mediante su móvil y que más de 33% usa este medio como su método de acceso exclusivo, mientras que en el caso de Twitter, 80% de sus usuarios accedieron vía móvil.
Otras métricas útiles para evaluar el estado de las apps consisten en el tiempo transcurrido desde su última actualización y el tipo de cuenta a la que se encuentran asociadas en las tiendas virtuales. Al respecto, el promedio de días desde la última actualización de las aplicaciones registradas hasta el corte de la captura del presente análisis (30 de abril) es de 354 días, lo cual contrasta con los 124 días transcurridos desde la actualización del sistema operativo iOS8, dejando entrever que las aplicaciones móviles de los partidos políticos se encuentran en franca desactualización. Por su parte, el 78% de estas apps está registrado a título de una cuenta institucional en la plataforma de descarga, proporcionando al usuario votante la percepción de que las aplicaciones están plenamente respaldadas por su respectiva organización política.
Fuente: Elaborado por The Social Intelligence Unit, 2015
La carrera rumbo a los comicios de 2015 continúa y el escenario de las plataformas políticas compartidas a través de aplicaciones móviles podría transformarse aún. Sin embargo, de acuerdo con el corte que aquí se entrega, los partidos desaprovechan los espacios en los que no solamente se desenvuelve el electorado internauta, si no que presentan diferencias considerables en cuanto a regulación y costos respecto a los espacios radiodifundidos, por mencionar alguno.
Nota Metodológica: La métricas desarrolladas por The Social Intelligence Unit se realizaron con base en la captura de información de las plataformas Google Play y App Store de 152 aplicaciones móviles disponibles e identificables con los 10 partidos políticos con registro nacional para los comicios de 2015, sus candidatos y funcionarios. El periodo de captura fue del 6 de abril (día hábil posterior al arranque de las campañas federales) al 30 de abril del año corriente.
– Samuel Bautista Mora y Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligenece Unit