CIO100 2015 Movilidad
PROYECTO: CAME Móvil Cobranza.
DESCRIPCIÓN: CAME (siglas de Crédito y Ahorro a tu Medida) es una institución de asistencia privada que otorga créditos a microempresas, con la posibilidad de que éstas puedan realizar sus depósitos en tiendas de autoservicio Oxxo, así como algunos bancos (Banamex, Banorte, BBVA Bancomer).
Pero hay lugares donde no hay sucursales bancarias o este tipo de establecimientos comerciales. “Por ello, ideamos una funcionalidad móvil que ofrece una especie de ‘sucursal sobre ruedas’ o una ‘ventanilla móvil’”, afirmó Juan Luis Hernández, Director de TI de CAME.
Así, mediante el uso de smartphones e impresoras portátiles, el sistema permite revisar el saldo de los clientes, efectuar aclaraciones por pagos posteriores al vencimiento, emitir estados de cuenta, así como la recepción en línea de los pagos en el propio dispositivo.
“Al momento de recibir un pago, se genera una impresión y la operación queda registrada en la base de datos central, similar a lo que hace un banco. La diferencia es que nosotros llevamos la tecnología al sitio de nuestros casi 350 mil clientes, mediante el uso de 2,500 smartphones”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Al cabo de los primeros siete meses de análisis, desarrollo e implementación interna, CAME Móvil Cobranza reportó un ahorro en tiempo del 120% que si lo hubieran hecho con un proveedor externo; asimismo, el costo se redujo un 200%, aseveró Hernández.