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Laboratorios Silanes: cómo recuperar credibilidad y confianza en el área de TI

Fundada en 1943, Laboratorios Silanes es una empresa mexicana que fabrica y comercializa una amplia gama de productos del sector farmacéutico, y tiene presencia en los mercados de América Latina, Europa, Estados Unidos y África.

Esta compañía había experimentado tiempos de inactividad de hasta 24 horas debido a caídas o cortes de los diferentes servicios aplicativos. Sin embargo, garantizar la continuidad del negocio les demandaba altas inversiones en tiempo, recursos y personal, y era imposible prevenir fallas.

Aunque ya habían empezado una modernización de su centro de datos y contaban con una arquitectura virtualizada al 90%, para asegurar la disponibilidad completa de su infraestructura detectaron la necesidad de implementar una solución de respaldo y disponibilidad que lograra agilizar los procesos.

Giovanni Morales recordó que cuando asumió el cargo como Director de Tecnologías de la Información de Laboratorios Silanes, hace más de tres años, las pérdidas de información y operación en las diferentes áreas de la empresa eran muy comunes, lo cual producía poca credibilidad al área de TI por parte de los usuarios. “Todos los días eran caóticos: teníamos caídas en los servidores físicos y aunque ya existía una iniciativa previa a nuestra llegada para migrar a la virtualización, no se había dado el seguimiento adecuado para realizarla”.

De esta manera, se procedió a lograr la virtualización de los servidores físicos, “lo cual nos llevó a otros retos, entre los cuales destacaba la alta disponibilidad”, señaló por su parte Wilbert Pano, Gerente de Infraestructura de TI en Laboratorios Silanes.

Tras una evaluación de las soluciones disponibles, se eligió la Availability Suite de Veam que ofrece recuperación de datos, cuadros de monitoreo de la infraestructura virtual y una consola centralizada para controlar las dos anteriores funciones, de manera que se obtiene una alta disponibilidad de los sistemas sin pérdidas de datos, afirmaron.

“Ahora es posible tener alertas oportunas cuando algo de la infraestructura está fallando, ya sea un servidor, el almacenamiento o una máquina virtual. Los tiempos de respuesta cuando se reporta una falla son casi imperceptibles, a diferencia de antes, cuando era el usuario quien nos avisaba”, manifestó Pano. “Hoy podemos levantar un servidor en minutos sin que el usuario se dé cuenta, gracias a que tenemos un respaldo de la información”.

Morales agregó que la recuperación de información se puede lograr de forma granular, “desde un servidor completo, una unidad de disco, un archivo o desde una carpeta de correo, con la posibilidad de recuperar datos cuando se presentan errores del usuario”. Con este cambio en el servicio, “la gente volvió a confiar en nosotros. Hoy se siente protegida y respaldada por el área de TI”, aseveró.

La inversión aproximada de la solución fue de unos 30 mil dólares y se implementó en dos semanas (marzo de 2013). Actualmente, cuentan con la versión 8 de la suite, que requiere invertirle tan sólo cuatro o cinco horas al mes para administrarla, debido a la visibilidad que ofrece.

Logros y beneficios

En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora, Giovanni Morales destacó la “calidad de vida” que ha podido recuperar su equipo de trabajo. “A mí no me gusta ver a mi personal llamando a proveedores a las tres de la mañana, o cenando y desayunando frente a su monitor, sólo en caso de requerirlo, pues lo hacemos. Creo que uno de los grandes logros ha sido ver que los muchachos tienen su equipo de futbol, se capacitan por la tarde y planean otro tipo de proyectos, porque la operación ya no es para nosotros un dolor de cabeza”.

Por su parte, Wilbert Pano subrayó las funcionalidades de compresión y duplicación que ofrece la Availability Suite, las cuales han permitido reducir un 50% el espacio de almacenamiento, un aspecto crítico debido a que el volumen de datos crece a cada momento. Con un movimiento de casi 10 TB en datos, que aumenta cada año, “la seguridad y disponibilidad de los sistemas se convierte en algo crucial”, señaló. “Las herramientas que hemos implementado y la infraestructura que se ha generado sirven de base para cumplir los requerimientos de las normas de calidad dictadas por la Cofepris en México, la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa”.

Para finalizar, el CIO de Laboratorios Silanes hizo hincapié en la importancia de contar con alta disponibilidad de la información en todo momento. “Es un tema de lo que no estamos acostumbrados a tener. Es algo cultural. Sin embargo, en el momento que lo pruebas, ya no lo quieres dejar”, concluyó Morales.

– José Luis Becerra Pozas, CIO México

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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