En la nueva era de la Tercera Plataforma de TI, donde la movilidad y seguridad dictan nuevas normas de la infraestructura de TI, las líneas de negocio (LoB) deben actuar como aliados estratégicos y viceversa.
Uno de los aliados más importantes que los CIO deben tener en cuenta para el desarrollo y administración de la infraestructura de TI son las diferentes líneas de negocio. Hace apenas 10 años, prácticamente toda la infraestructura tecnológica era comprada, gestionada y administrada exclusivamente por el área de TI de las organizaciones. No obstante, desde 2010 se ha identificado un alto nivel de participación de las diferentes líneas de negocio en actividades que parecían exclusivas de Tecnologías de Información, lo cual le da un interesante giro al paradigma.
Actualmente el 40% de las empresas involucran a las líneas de negocio en la toma de decisiones de infraestructura en áreas tales como: dispositivos para usuario final, seguridad y computación en la nube. Sin embargo, menos de un tercio de los ejecutivos de TI dicen que están colaborando eficazmente con los líderes de línea de negocio para proporcionar soluciones de infraestructura de TI para apoyar sus servicios.
Es por ello que las organizaciones que fomenten la planificación de TI en colaboración, tendrán más probabilidades de alcanzar los resultados empresariales esperados; de igual forma, presentarán una mayor preparación en las áreas de la nube, movilidad, social y herramientas de colaboración, Big Data y Analítica.
Hablando en términos de seguridad, uno de los retos que se presentan actualmente es estar preparado para operar en la Tercera Plataforma, por lo que es indispensable colaborar y servir como asesores a través de toda la empresa.
Debemos considerar todas las amenazas, no sólo las enfocadas en hackers, crackers o delitos cibernéticos sino también en cómo la gente está administrando dichas amenazas y cómo deberán hacerlo en el futuro.
Por ejemplo, en una encuesta realizada por IDC a las líneas de negocio de las principales empresas en la región, el 80% mencionaron que la seguridad ha sido obstáculo para uno o más procesos de innovación durante este año.
En las organizaciones donde dicha planificación colaborativa se lleva a cabo, hay un mayor potenciamiento para el desarrollo de estrategias frente a la infraestructura total de TI y para medir el desempeño de sus operaciones. Los encargados de las diferentes líneas de negocio también están apoyados en equipos multifuncionales que trabajan en silos de fundamentos tradicionales enfocados en su proceso operativo, alrededor del triángulo de fuerzas que se están convirtiendo cada vez más y más prominentes para el futuro de la seguridad.
Dado que algunas de las soluciones más recurrentemente adquiridas fuera del área de TI están relacionadas con aplicaciones de software (Administración de ventas Cloud, analítica, BI, etc.), pueden o no estar alineadas con la estrategia y parámetros de TI. Algunos elementos que recomendamos tomar en cuenta son:
- Integrar en el proceso consultivo de servicios Cloud las variables de responsabilidad para su plan de BCP o DRP.
- Ejecutar un diagnóstico de seguridad para sus procesos de negocio en la nube bajo un estándar como ISO 27001.
- Tener un enfoque de seguridad de la próxima generación en innovación acelerada mediante el mejoramiento de la experiencia de usuario, reduciendo riesgos y minimizando costos.
- Certificar “sus” futuros proyectos de TI, integrando en el proceso consultivo de servicios Cloud las variables de responsabilidad para su plan de BCP o DRP para cada línea de negocio.
Los participantes en las conversaciones de TI están cambiando, y ya no es sólo el debate exclusivamente entre los líderes de centros de datos y los arquitectos de TI, sino que el negocio per sé está tomando un rol mucho más activo para la infraestructura de TI y debe ser entendido por el CIO y la organización, para traducirla en un ROI tangible.
__________
El autor de este artículo, Oscar Guzmán, es Gerente de Consultoría en IDC LA, oguzman@idc.com