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La nube, la movilidad y el IoT impulsa las inversiones en testing

Las inversiones realizadas por las organizaciones en esta área manejaron el 26% de los presupuestos TI de las empresas en 2014, según el VI informe sobre calidad y testing de Soget.

Según World Quality Report (WQR)  de Sogeti, Capgemini y HP, en el informe se muestra el impacto en el entorno de los negocios de las redes sociales, la movilidad, la nube o Internet de las cosas (IoT) han impulsado durante 2014 las inversiones de las empresas para asegurar la calidad de sus nuevos desarrollos en estos entornos. De hecho, el 26% de las inversiones de los departamentos de TI estuvieron dedicadas a soluciones de testing en 2014, frente al 18% de 2012 y el 23% de 2013. Las previsiones del estudio apuntan a que este porcentaje será del 30% en 2017.

Con estos datos revelados, el auge de nuevas tecnologías, agrupadas bajo las siglas SMAC (Social Mobile Analytics and Cloud), obliga a las empresas a integrarlas en sus estrategias de marketing y, por tanto, hace que se convierta en prioritario el asegurar su óptima calidad. De hecho, por primera vez las inversiones en soluciones de calidad (QA) dentro del nuevo escenario de transformación digital (entornos SMAC), han superado a las realizadas en tareas de mantenimiento y modernización de aplicaciones con un 52% frente a un 48%, respectivamente. Estos porcentajes eran del 46% y 54% en 2013; con ello el 41% y 59% en 2012, respectivamente.

Por otro lado, el foco de las empresas en este nuevo escenario también se refleja  en la distribución de los presupuestos de QA, con un 40% dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en Big Data y un 27% en iniciativas en la nube. Igualmente, asistimos a una mayor profesionalización del sector, aumentando la inversión en profesionales especializados en QA, la cual va del 23% en 2013 al 35% en 2014.

Aplicaciones móviles y entorno en la nube

Dentro del entorno de las aplicaciones móviles, las empresas declaran como principales motivos para invertir en soluciones de testing, el poder asegurar su rendimiento destacando con 64% y funcionalidad se asegura con el 54%. La seguridad también sigue siendo una de las razones fundamentales (54%) y ha cobrado especial fuerza la usabilidad, pasado del 36% en 2013 al 45% en 2014.

En cuanto a la migración a la nube, el 59% de las empresas dicen usar el testing para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad de los datos y evitar riesgos. Crece ostensiblemente el hecho de asegurar el rendimiento de las aplicaciones en este entorno, que pasa del 31% en 2013 a un 57% en 2014. Dentro de este mismo entorno cloud, el 32% de las organizaciones declaran usar soluciones de testing basadas en él. Las previsiones apuntan a que este porcentaje se eleve hasta el 49% en 2017.

testing

Adaptación del testing al nuevo escenario digital

La adaptación del negocio al entorno digital preocupa dentro de las organizaciones y crece la tendencia de co-gestión con un proveedor de servicios de testing con 19%, frente al 11% de 2012. Por tanto, el desarrollo interno ha descendido desde el 51% en 2012 a un 30% en 2014; al igual que decrece la opción de encargar esta gestión a terceros en su totalidad, pasando de un 20% de 2013 a un 17% en 2014.

El estudio señala que mediante co-gestión o mediante subcontratación total, las empresas muestran una clara tendencia hacia el desarrollo del trabajo dentro de la propia organización (onshore), la cual va de un 55% en 2012 al 59% en 2013. También crece la subcontratación a entornos cercanos (nearshore), del 17% en 2012 al 20% en 2013; y la contratación de entornos remotos y lejanos (offshore) muestra una tendencia decreciente muy clara, ya que pasa del 28% en 2013, al 21% en 2014.

Cómo afrontar la calidad del Software

Según señala el estudio, durante 2014 se ha consolidado un modelo mixto de aproximación a las tareas de testing y QA, ya que el 35% de las empresas declaran abordarlo combinando modelos centralizados y descentralizados. Este enfoque híbrido se ha impuesto, no sólo por la necesidad de estrechar la interacción entre los expertos en pruebas y los de negocio, sino también como consecuencia del crecimiento de los entornos de desarrollo denominados agile, que requieren un alto grado de cercanía de los equipos de testing con los de otras disciplinas y roles dentro de la organización (el 93% de las empresas declaran trabajar bajo este paradigma en sus nuevos proyectos de desarrollo, frente a un 83% en 2013).

Sin embargo, y a pesar del uso masivo de las metodologías ágiles, el 61% de las organizaciones que las utilizan declaran tener dificultades para encontrar un enfoque de testing adecuado, un 42% tienen dificultades para encontrar herramientas y un 55% dice carecer de habilidad para aplicar pruebas de software automatizadas.

Centros de Excelencia de Testing

Un reflejo de la creciente preocupación de las empresas por la calidad de sus aplicaciones de negocio es la estandarización de estas funciones en centros de excelencia de testing. De hecho, y analizando la tendencia de las empresas de disponer de un TCOE (Testing Center of Excellence), en 2011 sólo el 4% de las organizaciones declaraba disponer de él, y actualmente ya representa el 26% de las mismas; frente a un 19% de 2013 o un 6% de 2012. Paralelamente, es destacable el descenso vertiginoso de empresas que declaran no plantearse disponer de un TCOE. Concretamente, frente el 45% de las empresas en 2011, en 2014 este porcentaje se ha reducido hasta el 20%. El 24% declaran estar desarrollándolo y que lo tendrán en marcha en los dos próximos años, mientras que un 15% usará un TCOE de un tercero.

-Marga Verdú

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