Más falta de definición entre vida personal y de trabajo, un mayor énfasis en compromiso con redes sociales y puntos de vista más fuertes en tecnología, son sólo algunas de las tendencias que podrán dar forma al lugar del trabajo del futuro, sugieren resultados de nuevo estudio de mercado de CompTIA, la asociación de la industria TI.
El estudio titulado Dirigiendo la Fuerza Laboral Multigeneracional (Managing the Multigenerational Workforce) examina la manera como los temas generacionales están cambiando la dinámica de la fuerza laboral actual y hacia el futuro.
Flexibilidad en el lugar de trabajo
De acuerdo con este análisis, los trabajadores jóvenes que han crecido en una era en la que la norma es la flexibilidad esperan extender sus arreglos de trabajo. Los ‘Millennials’ desean trabajar en compañías que ofrezcan la opción de trabajar desde casa, aunque esto signifique aceptar un salario más bajo. Las compañías que no ofrecen esta opción se consideran anticuadas.
En todos los grupos de edades, la mayoría de trabajadores desean un arreglo que cuente con algunos días en la oficina y otros en el hogar, con un mayor número de días en la oficina. La colaboración, conexión y creatividad que resulta de la interacción cara a cara con compañeros de trabajo continúa siendo importante para los empleados, sin importar la edad.
Redes Sociales
Los empleados veinteañeros y treintañeros son más propensos a utilizar redes sociales, como Facebook, para propósitos de trabajo (casi 3 de 10 en cada grupo de edad). En contraste, menos del 20% de ‘Baby Boomers’ utilizan Facebook para propósitos de trabajo y 25% no utilizan Facebook para nada, ni para el trabajo ni para uso personal.
La confusión de líneas entre vidas de trabajo y personales – y la información compartida vía canales de redes sociales – es causa de preocupación entre negocios y reconocido como problema potencial para empleados. La mayoría de trabajadores de todas las edades (64%) piensan que las redes sociales impactan desfavorablemente a la productividad en el trabajo.
“Las organizaciones deberían considerar seriamente crear una política alrededor de las redes sociales para definir comportamientos adecuados y minimizar el riesgo de compartir información sensitiva,” comentó Robinson.
Sin embargo, eso puede ser delicado en el lugar de trabajo del futuro. Los trabajadores más jóvenes ven una conexión mayor entre redes sociales y su trabajo, y consideran que sus habilidades en redes sociales son un elemento importante del grupo de habilidades que llevan a sus trabajos.
Hábiles con la tecnología
Tres cuartas partes de los ‘Millennials’ entrevistados afirmaron que el uso de tecnología de una compañía es un factor en su decisión de empleo, comparado con sólo la mitad de ‘Baby Boomers’.
Cuando se trata de su nivel de confort y habilidad para usar tecnología, 70% de ‘Millennials’ se consideran ‘innovadores’ o ‘de punta’. Para trabajadores de la ‘Generación X’, la cifra es del 55%, y para los ‘Baby Boomers’, 30%.
El correo electrónico sigue siendo la forma de comunicación prevaleciente en el lugar de trabajo, pero nuevas formas de comunicación como Skype, texto y mensajes instantáneos están haciendo una huella más grande, especialmente entre trabajadores menores de 50 años.
Cuando temas de soporte de tecnología salen a la luz en el trabajo, los trabajadores más jóvenes se inclinan más a apoyarse en mensajes instantáneos, video chat y el uso de aplicaciones móviles para solución de problemas. También están abiertos al uso de redes sociales para apoyo TI relacionado con mantenimiento, reparación y solución de problemas de dispositivos y aplicaciones.
El estudio de CompTIA Dirigiendo la Fuerza Laboral Multigeneracional toma como base dos encuestas separadas en línea – la primera a 700 profesionales de negocios; la segunda a 1,010 adolescentes y adultos jóvenes de entre 13 y 24 años de edad. Ambas encuestas fueron conducidas en septiembre en 2015. El reporte completo está disponible en https://www.comptia.org/insight-tools.
“Así como sucedió con las generaciones ‘Baby Boomers’ y ‘Generación X’ que les precedieron, los ‘Millennials’ tienen fuertes preferencias y prioridades en cuanto a lo que piensan debe ser el lugar de trabajo”, explicó Seth Robinson, Director Senior de Análisis de Tecnología de CompTIA.
“Será interesante ver si estas preferencias se convierten en la norma cuando más ‘Millennials’ ocupen posiciones senior de liderazgo; o si cambian sus puntos de vista cuando se encarguen de mayores responsabilidades de clientes, comunidades, empleados y accionistas”, concluyó el directivo.