Las brechas de datos como las sufridas por Target, Home Depot o Staples ponen en evidencia el aumento de los ataques contra terminales punto de venta (TPV), la mayoría de los cuales han tenido lugar debido a infecciones de malware. ABI Research estima que el número total de incidentes de seguridad relacionados con el robo de datos a través de puntos de venta llegará a 600 a finales de 2015.
“Cada vez es más común que los TPV de establecimientos comerciales se vean atacados por los cibercriminales”, asegura David Sancho, investigador antimalware y responsable del equipo de investigación de Trend Micro, y agrega que este tipo de aparatos son pequeñas computadoras con sistemas operativos Windows, algunas veces, se utilizan también para otras tareas de oficina, además de para recibir pagos con tarjeta de crédito.
“En aquellos casos en los que se usan para leer correo electrónico y permitir la navegación web, se convierten en un objetivo ideal para el robo de datos, incluidos números de tarjeta de crédito y otro tipo de información sensible, ya que la mayor parte de las infecciones suceden a través de estos dos medios”, comenta Sancho.
La mejor opción, para prevenir este tipo de ataques es separar la recepción de pagos mediante tarjeta y otras tareas de oficina en diferentes computadoras. Si esto no es posible, sería deseable proteger esos equipos con antivirus actualizados y poner especial énfasis en la seguridad del correo electrónico y de la navegación web.
-Hilda Gómez