El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó la ayuda de las empresas tecnológicas para combatir las amenazas terroristas, en especial las comunicaciones que tienen lugar en las redes sociales.
Estos comentarios de Obama podrían traer a un primer plano las demandas de las agencias gubernamentales estadounidenses para que las empresas de Tecnología de la Información faciliten al gobierno de ese país las herramientas necesarias para desencriptar las comunicaciones.
En un comunicado emitido el domingo pasado por la Oficina Oval, Obama señalaba: “Urgimos tanto a empresas de TI como a los líderes de las agencias gubernamentales legislativas a poner en marcha los mecanismos necesarios con el objetivo de dificultar a los terroristas el uso de las tecnologías que les permiten escapar de la justicia”.
Dicho comunicado se emitió luego de que dos terroristas –Syed Rizwan Farook, junto con su mujer, Tashfeen Malik– asesinaran a 14 personas e hirieran a otras 21 en un ataque perpetrado con armas de fuego, la semana pasada en San Bernardino, California.
El gobierno estadounidense calificó este ataque como fundamentalista, después de que Malik publicó un post en Facebook declarando haberlo hecho en nombre del Estado Islámico. “Dado que Internet elimina las distancias entre países, se aprecian esfuerzos crecientes por parte de los terroristas con el objetivo de captar nuevos adeptos”, señaló Obama.
El mandatario no ha revelado detalles de cómo va a ser llevada a cabo dicha operación por parte de su administración y de las empresas de TI. En cualquier caso, James Comey, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), solicitó el establecimiento de un debate previo relacionado con temas de encriptación de las telecomunicaciones, afirmando que la tecnología se aplicaría con el objetivo de mantener a las personas a salvo.