Este año se cumplen cinco desde que HP se escindiera en dos compañías. A partir de entonces, Hewlett Packard Enterprise (HPE) se ha hecho cargo de los negocios de infraestructura, software y servicios, mientras que los segmentos de impresión y PC siguieron vigentes bajo la marca de HP Inc.
Durante este tiempo, HPE ha mantenido su modelo de negocio y en los últimos meses se ha tenido que enfrentar –como el resto de la industria TI y la sociedad en su conjunto– a la crisis de la COVID-19. De este aniversario, los logros y otros temas de coyuntura conversamos en línea con Gustavo Gómez, Presidente y Director General de Hewlett Packard Enterprise en México (extractos):
CIO México (CIO/Mx): Tras un lustro, ¿qué valoración hace Gustavo Gómez de la separación y la apuesta por la especialización de ambas compañías?
Gustavo Gómez (GG): Ha sido extremadamente favorable para ambas. En estos cinco años de haber nacido como Hewlett Packard Enterprise a nivel mundial, me tocó ser el último director general de HP en México y el primero ya con el nombre de HPE México, después de haber laborado en la empresa por espacio de 25 años, en los cuales me tocó ver distintos periodos y estar creando un portafolio de productos y servicios amplísimo que iba desde impresoras de tinta hasta un contrato de outsourcing multimillonario, pasando por servidores, almacenamiento, redes, servicios de soporte o software de gestión.
En el momento en que nos separamos en dos compañías, esa capacidad de innovar y de fortalecer portafolios más especializados se vio sumamente favorecida.
Esto, por ejemplo, permitió que Antonio Neri (actual Presidente y CEO de HPE) no tuviera en su momento alguna dificultad para comprar Silver Peak o Aruba, y eso nos ha dado velocidad en innovación para complementar nuestro portafolio y para atender a nuestros clientes, que de otra manera hubiera sido muy difícil de realizar.
CIO/Mx: Concretamente, ¿qué ventajas ha aportado el nacimiento de HPE para su mercado y su negocio?
GG: La principal ventaja ha sido el paso con el que estamos innovando y construyendo un portafolio adecuado a las necesidades de las empresas y gobiernos tanto para hoy como a futuro.
Hace año y medio, Antonio Neri definió que la organización del futuro estaría centrada en la periferia (edge), habilitada por nubes múltiples y guiada por los datos. La reciente crisis sanitaria por la que atravesamos a nivel global ha hecho que estos atributos de organización se adelanten y que se aceleren los procesos de Transformación Digital.
La decisión de haber creado Hewlett Packard Enterprise, focalizada en tecnologías de nube híbrida y de periferia inteligente, nos ha permitido avanzar muy rápido en el mercado atendiendo a nuestros clientes de manera más integral en estas dos áreas.
CIO/Mx: A cinco años de distancia, y con la experiencia adquirida por HPE, ¿por qué apostar por la especialización cuando muchos competidores afrontan la demanda desde la perspectiva end-to-end?
GG: Para ser más rápidos. Por ejemplo, en las soluciones de nube híbrida hablamos con desarrolladores que pueden tomar muy en serio el paradigma de DevOps en el cual están viendo cómo mover sus aplicaciones y datos entre nubes de manera más ágil y dinámica. Hablamos de que existen diferentes tomadores decisión con diferentes intereses de compra. La especialización nos ha dado mucha más agilidad al momento de atender a nuestros clientes y ser más relevantes para ellos.
CIO/Mx: Usted ha estado en las filas de Hewlett Packard desde hace poco más de 29 años en diferentes cargos relacionados con Alianzas Estratégicas, Marketing, Desarrollo de Negocios, Software y Solutions de Negocios Empreariales. Ahora como Presidente y Director General de Hewlett Packard Enterprise México, ¿cómo ha afectado la crisis del coronavirus al negocio de la firma y su volumen de mercado?
GG: (La afectación) ha tenido por lo menos tres aristas y yo me quedo con lo más positivo: en primer término, se ha propiciado la aceptación de la tecnología de la información como un elemento indispensable para la operación de las organizaciones; en segundo lugar, se ha elevado la importancia de la conectividad y, en tercero, surgió una nueva forma de consumo como un servicio. Lo anterior nos ha favorecido porque tenemos un soporte para cada una de estas tendencias.
Por un lado, contamos con Aruba para ayudar a las organizaciones pequeñas, medianas, grandes y extragrandes a conectarse mejor y de manera más segura con sus clientes y empleados, y en segundo lugar porque tenemos una estrategia muy completa de nube híbrida donde nuestras plataformas de infraestructura están hechas para operar en este tipo de nube y donde trabajamos con proveedores como AWS o Azure para asegurarnos que nuestros clientes tengan la posibilidad de beneficiarse de las múltiples fuentes de servicios de tecnología (nubes públicas, nubes privadas, sistemas legados) para verlos de manera consolidada.
CIO/Mx: Si bien la nube híbrida y la periferia inteligente han sido las dos tecnologías focales de HPE en los últimos cinco años, ¿cuál será el enfoque a futuro?
GG: Vemos dos grandes caminos hacia los cuales enfilarnos. Primero, la creación de una “periferia inteligente, borde, edge” o como quieran llamarla. ¿Qué es la “periferia” para nosotros? Es precisamente donde no hay un centro de datos, sea un aula, un cuarto en un hotel u hospital, una sucursal, una tienda o un estadio para un equipo de futbol. Eso es la periferia, el sitio donde nuestros clientes –empresas o gobiernos– interactúan con sus clientes o ciudadanos.
La cantidad de datos que va a generar un automóvil conectado será de unos 7 terabytes diarios, que no servirán de mucho si no se procesan adecuadamente. La buena noticia es que hay muchos datos; la mala, es que 65% de esos datos no son utilizados y se están generando en la periferia o borde. De manera que habrá necesidad de (efectuar operaciones de) cómputo y almacenamiento en la periferia, y ahí es donde tendremos una fortaleza muy importante al contar con la conectividad a través de Aruba y contando con soluciones de cómputo y almacenamiento para procesamiento en la nube.
La otra avenida es la de la nube híbrida. Para nosotros la nube es una experiencia, no un destino. Lo importante es que los clientes puedan utilizar la tecnología pagando exclusivamente por lo que usan, por lo cual queremos ser flexibles en el uso de los recursos, escalando de manera casi ilimitada, y eso lo podemos hacer en las instalaciones del cliente, en un centro de datos rentado por ellos o conviviendo con soluciones de nube pública.