México cuenta con una posición importante entre las economías exportadoras de bienes asociados a las nuevas tecnologías; sin embargo, existen aspectos que, de ser atendidos, consolidarían dicha posición y permitirían al país generar mayor valor agregado en el comercio de este tipo de bienes.
En 2016, las exportaciones mexicanas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) equivalieron a 60,360 millones de dólares. Esto significa una disminución de 1% respecto a 2015[1]. Este nivel ubicó a México como la octava economía con mayores ventas al exterior en este rubro de bienes justo entre Alemania y Malasia, con una participación de 3.2% del total mundial de exportaciones TIC.
TOP 10 DE ECONOMÍAS EXPORTADORAS DE BIENES TIC 2016
(millones de dólares estadounidenses)
En 2016, del total de las exportaciones TIC, 33.7% correspondió a equipo electrónico de consumo, 32.3% a computadoras y bienes periféricos, 26.3% a equipo de comunicación y 5.5% a componentes electrónicos.
EXPORTACIONES TIC POR GRUPOS DE BIENES EN 2016
% del Total de exportaciones TIC
En 2015, estos indicadores eran 33.9%, 33.5%, 26.5% y 5.5% respectivamente, mostrando que la composición de estas exportaciones se mantuvo estable de un año a otro.
Destino de las exportaciones
Estados Unidos es principal país de destino de las exportaciones TIC mexicanas, ya que, en 2016, estas equivalieron a $51,480 millones de dólares y representaron el 85.3% del valor total, le siguen Canadá con 2.1%, China con 1.3% y Francia con 1.1%, mostrando así, una nula diversificación en cuanto a su destino.
PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES TIC DE MÉXICO 2016
% del Total de exportaciones TIC
En el año 2000, las exportaciones mexicanas de bienes TIC equivalieron a 21% del comercio total. En 2016, esta participación fue 16%. En este sentido, es fundamental plantear esquemas que permitan impulsar al sector exportador de nuevas tecnologías.
Para ello, se deben tomar en cuenta dos aspectos que consolidarían y mejorarían la posición de México como economía exportadora de los mencionados bienes. Por un lado, la diversificación de nuestros socios comerciales que permita una menor dependencia de la demanda del vecino del norte y, por el otro, mejorar las condiciones de productividad del capital humano, así como la promoción de un sistema de protección de la propiedad intelectual que incentive el diseño e innovación.
[1] The Social Intelligence Unit (SIU). Exportaciones Mexicanas de Bienes TIC 2015. Disponible en: http://www.the-siu.net/nwsltr/
-Marissa Manzanilla, The Social Intelligence Unit