En 2013, los ataques del grupo hacktivista “Anonymous” disminuirán, en términos de cantidad y sofisticación con un importante impacto en su influencia, aseguró McAfee.
De acuerdo con el informe Predicciones de amenazas 2013, el nivel de sofisticación técnica de Anonymous se estancó y sus víctimas han comprendido mejor sus tácticas, por lo cual el nivel de éxito del grupo decaerá.
Sin embargo, los responsables de acciones militares y de gobierno a nivel mundial serán actores y víctimas más frecuentes de amenazas cibernéticas, debido a que los grupos patriotas auto-organizados en ejércitos cibernéticos mejorarán su sofisticación y agresividad.
“En 2013, muchas más de las unidades militares del mundo estarán en la primera línea de las redes sociales comunicándose con más frecuencia. Las amenazas relacionadas con el Estado aumentarán y colmarán los titulares, aunque crecerán las sospechas acerca de ataques patrocinados por el gobierno”.
McAfee señala que el desarrollo y la implementación de tecnologías de “ransomware” cada vez más sofisticadas que “bloquean” un teléfono o tableta, y amenazan con mantenerlo así hasta que se pague un rescate, serán una tendencia en 2013.
“Como los atacantes se apoderan de la capacidad de los usuarios de acceder a los datos, las víctimas enfrentarán la pérdida de estos o bien pagarán un rescate con la esperanza de retomar su acceso”.
La firma prevé que este año los estafadores cibernéticos tomarán la carga de compra de aplicaciones del malware y la agregarán a un gusano móvil de manera que los atacantes no necesitarán que las víctimas instalen ningún malware.
“Los atacantes crearán gusanos móviles con capacidades NFC para robar dinero a través del método chocar e infectar, más comúnmente usados en zonas con mucha gente como aeropuertos o centros comerciales”.
McAfee enfatiza que en la medida en que el público general, gobiernos y empresas comprendan las amenazas cibernéticas y se preparen para enfrentarlas, estarán en posibilidad de proteger su información.
CIO México