Pero en su mayor parte, los compradores de TI de outsourcing todavía no tienen el más mínimo interés en la parte de sustentabilidad. “Para la mayoría de los clientes, no es el punto fundamental en el momento de tomar sus decisiones”, afirma Todd Hintze, socio gerente de Outsourcing de consultoría del Grupo Everest. “Los clientes sólo seleccionan el proveedor sustentable y respetuoso con el medio ambiente si se demuestra que también cumple con la principal prioridad de la empresa: los objetivos de costo, calidad y rendimiento. Rara vez se trata de una petición explícita”.
Sustentabilidad: Interés cero
Cuando la firma de análisis HFS Investigación pidió a cincuenta compradores de servicios de compañías del Fortune 1000 que votaran la sustentabilidad como un tema clave en las futuras reuniones sobre outsourcing… el tema tuvo exactamente cero votos”, explica Esteban Herrera, analista de HFS. “Los consumidores y algunos grupos de interés, como los organismos reguladores, quieren ver iniciativas y criterios específicos de sustentabilidad pero nunca hemos visto que estos criterios cuenten más que un puñado de puntos porcentuales en la selección del proveedor. Como mucho puede que se trate de un desempate en caso de igualdad en el resto de factores”.
Hay excepciones. Los líderes de TI que trabajan en la industria de la energía o para las organizaciones gubernamentales a menudo tienen requisitos específicos para el consumo de energía o de las prácticas ambientales. Pero los proveedores que atienden a estos mercados verticales han tenido durante algún tiempo los procesos en marcha para satisfacer esas necesidades. “La sustentabilidad es un tema que sólo puede ser llevado a cabo por los más grandes, las empresas más sofisticadas que tienen un interés en el tema desde una perspectiva de relaciones públicas”, cree Shawn Helms, socio para la outsourcing del bufete de abogados K & L Gates. “Sólo he visto que la sustentabilidad se planteara como un criterio en la selección de un proveedor de outsourcing de TI una sola vez en los últimos años”.
Vivir del viento
Proyectos como el centro de datos de HP en Inglaterra, que se enfría en su totalidad por los vientos del Mar del Norte, son más raros. “Sólo las empresas con presupuestos más grandes pueden permitirse el uso de energía solar, eólica, o geotérmica para apoyar parcialmente los requerimientos de energía de un centro de datos”, dice Mark Ruckman, consultor de outsourcing en Sanda Partners. Y aunque los nuevos centros de datos más avanzados existen, éstos están en un ecosistema mucho más amplio plagados de infraestructuras legadas.
“Un proveedor puede tener un solo centro de datos revolucionario y se publicará como un logro en materia de sustentabilidad en sus campañas de mercadotecnia, haciéndolo extensible a todos sus centros de datos que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad”, añade Ruckman.
Eso debe cambiar. “Con el creciente costo de la electricidad, muchas empresas están buscando formas innovadoras para reducir el gasto en energía, lo que hace que el ROI de las inversiones en sustentabilidad se incremente e incluso sea atractivo para las empresas. Este es un tema que recibirá mucha más atención en los próximos cinco años”.
15 preguntas para saber el valor real de las prácticas de sustentabilidad de un proveedor
Los observadores de la industria de outsourcing ofrecen a estas preguntas para ayudar a determinar el valor real de las prácticas de sustentabilidad de un proveedor:
1. ¿El proveedor tiene al menos dos años de experiencia en la implementación y auditoría de sistemas de gestión ambiental?
6. ¿Cuánto ha invertido en programas de sustentabilidad?
7. ¿Ha recibido algún premio de organizaciones no gubernamentales por sus prácticas de sustentabilidad?
8. ¿Aceptarán los requisitos de sustentabilidad y los compromisos de inversiones incluidas en el contrato de outsourcing, como la verificación de la reducción del coste de la energía o la eficiencia energética con un tipo de normativa, como la herramienta norteamericana de evaluación electrónica de la EPA (EPEAT)?
15. ¿Se ha introducido el proveedor en las energías renovables a través de algún tipo de incentivo fiscal o regulación obligatoria?