Como parte de sus planes de inversión para 2015, cercanos a los 1,650 millones de pesos, Alestra inauguró en Nuevo León el “HUB de Innovación”, un nuevo edificio donde las ideas serán estructuradas para producir el desarrollo de soluciones tecnológicas, servicios y procedimientos, acordes con las necesidades de las empresas mexicanas, para transformar sus procesos de negocio.
El nuevo espacio ocupa una superficie de más de 900 metros cuadrados y forma parte del Campus de Innovación y Tecnología de Alestra, situado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El HUB fue diseñado por la empresa mexicana en colaboración con la Universidad de Stanford y está basado en los principios de Design Thinking, los cuales forman parte del Método de Innovación de Alestra, empleado por la compañía desde hace ocho años.
Un Innovation as a Service
Concebido como un Innovation as a Service, el edificio integra dos centros: uno destinado a la innovación de negocios y otro a la innovación tecnológica. En el primero, la compañía pretende fomentar la creatividad, colaboración y generación de ideas en beneficio de la propia Alestra y de sus clientes, así como sistematizar y difundir el Método de Innovación que ha empleado la empresa regiomontana en los últimos ocho años.
Por lo que respecta al centro de innovación tecnológica, el HUB permitirá experimentar, validar y homologar prototipos, así como soluciones concretas para que sean difundidas en el mercado.
“El propósito es que (el HUB de Innovación) sea un espacio dedicado a transformar ideas en realidades, que verdaderamente revolucionen la forma de hacer negocios a través de soluciones tecnológicas inteligentes y con una eficacia comprobada”, señaló Rogelio Ancira, responsable del área de Tecnología e Innovación de Alestra.
De la ideación a la concreción
En un recorrido por las nuevas instalaciones, se pudieron apreciar los diversos espacios destinados a cada etapa del Método de Innovación de Alestra.
La metodología inicia con una Plataforma de Administración de Ideas (Innsight) basada en redes sociales, a la cual pueden tener acceso todos los empleados de Alestra. En esta plataforma se generan comunidades de Mejora Continua (mediante la conformación de equipos multidisciplinarios o de una sola área de la empresa) para proponer retos de innovación.
Las propuestas mejor definidas y de mayor posibilidad de realizarse, se someten a varias etapas del proceso (Empatía, Definición, Ideación, Prototipo) donde participan los miembros de los equipos en forma presencial. Mediante el empleo de dinámicas ─donde intervienen materiales lúdicos, pizarras, mobiliario ad hoc y otros elementos para estimular la creatividad─ las ideas maduran y pasan a la etapa de implementación en la Zona de Prototipos.
En ese lugar, los miembros del equipo tienen encuentros con tecnólogos de Alestra, quienes les asesoran sobre la existencia o no de tecnologías que permitan concretar su idea innovadora (“lo posible”, ver esquema).
El prototipo resultante se traslada entonces al Centro Sperto (“Experiencia”, en esperanto) ubicado también en el Campus de Innovación y Tecnología de Alestra, donde la idea se convierte en un producto viable y/o comercializable a los clientes (“lo disponible”).
“La importancia de este HUB de Innovación radica en tener un espacio adecuado para darle valor a lo que hacemos 2,300 colaboradores en esta empresa”, afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra.
En conferencia de prensa, Zubirán dijo que a lo largo de 18 años, la innovación ha sido parte cultural de la empresa. “Antes teníamos facilidades ─aunque tal vez no 100% adecuadas─ para promover la innovación. El nuevo recinto es un lugar propicio y adecuado para hacerlo”.
Agregó que un beneficio colateral de la innovación es el proceso de Mejora Continua, “en el cual cada año se generan entre 600 y 700 ideas, que se traducen en 4 y 5 millones de dólares en ahorros y eficiencias”.
Al respecto, Rogelio Ancira señaló que con la puesta en marcha del nuevo centro, la compañía busca potenciar su Programa de Innovación, el cual ha alcanzado desde su inicio en 2007 más de 60 millones de dólares en ahorros y optimizaciones por ideas de Mejora Continua. Destacó que este Programa obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2012, así como la creación e integración de nuevas estrategias, modelos de negocios y soluciones al portafolios de Alestra.
De inversiones y compras
Además de la puesta en marcha del HUB de Innovación, Alestra anunció que este año ampliará su Centro de Datos (Green DataCenter II) inaugurado en febrero de 2014 en Querétaro, ya que “de los siete módulos independientes de 500 metros cuadrados que conforman la fase I, se han vendido seis”, aseveró Alejandro Irigoyen, vicepresidente de Operaciones y Sistemas de Alestra.
Por su parte, Ricardo Hinojosa, director Comercial y de Mercadotecnia de la compañía, informó que a finales del 2014 Alestra adquirió el 100% de las acciones de la compañía Constructores de Sistemas S.A. de C.V. (S&C), empresa mexicana con 33 años en el sector de las tecnologías de la información, con el fin de incrementar la oferta de Alestra en la construcción de sistemas y soluciones tecnológicas altamente especializadas y de clase mundial.
-Por José Luis Becerra, enviado