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Cómo acelerar la Transformación Digital reduciendo el ciclo de desarrollo de apps

Vivimos una etapa de transformación digital, donde las aplicaciones juegan un papel protagónico en la búsqueda de este objetivo, mejorando el modo en que las organizaciones comercializan y distribuyen sus productos o servicios, y mantienen una relación y comunicación con clientes mediante procesos más inmediatos.

Bajo estos objetivos, las áreas de Desarrollo de aplicaciones se ven obligadas a acelerar sus procesos de entrega. La inmediatez que exige el cliente y los negocios de hoy, ya no permite entregar aplicaciones en meses. La agilidad es una pieza clave en este proceso de evolución digital, para seguir vigente en un mercado cada vez más competitivo.

Es por ello que en la mesa redonda organizada por CIO México bajo el patrocinio de CA Technologies y TecnoMedia, uno de sus principales partners, los asistentes pudieron conocer cómo acelerar el ciclo de desarrollo de aplicaciones, obteniendo un retorno de inversión al momento de entrega, aprovechando las DevOps para entregar aplicaciones en alta velocidad.

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Marcela Cendejas, Manager IT de Walmart México.

Los retos actuales

Para los asistentes, el desarrollo de aplicaciones en periodos cortos es todavía un reto a superar, especialmente porque las exigencias del cliente han ido en aumento. Antes, los clientes eran leales, apostando por una marca que les generara confianza. Este panorama ha cambiado: hoy en día los consumidores exigen practicidad e inmediatez.

Mantenerse actualizado en un mercado cada vez más competitivo y con clientes cada vez más digitales constituye uno de los retos de Walmart, cadena comercial que, en el ámbito de aplicaciones, está procurando una estrategia de entrega más veloz. “Actualmente DevOps parte de las estrategias que queremos seguir, pero aún no damos el primer paso”, comentó Marcela Cendejas, Manager IT de Walmart México.

En Interjet, de acuerdo con Alejandro Casales, Gerente de Back Office de TI de esta aerolínea, se han realizado algunas adquisiciones de tecnología, especialmente de software. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. “Los retos a los que nos enfrentamos siempre han tenido como propósito brindar un mejor servicio al cliente. Nuestro desafío es saber cómo integrar todos los procesos en una sola interface. Tenemos que empezar a alinear toda la tecnología e infraestructura, orientándola a ofrecer los servicios adecuados al cliente”, afirmó.

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Alejandro Casales, Gerente de Back Office de TI en Interjet.

Por su parte, Sergio Sámano, Mexico IT Head de SURA Seguros, reconoció que, en términos de transformación digital, este sector se ha preocupado poco por reinventarse. Sin embargo, SURA está poniendo especial interés en migrar hacia un modelo digital. “Nuestra labor es complacer al usuario final queriendo sacar la aplicación perfecta, pero necesitamos inmediatez; tenemos que ser más agresivos en temas de agilidad”, puntualizó.

En su oportunidad, Gustavo Alcalá Soria, Gerente de Sistemas de Grupo Hidrosina, expresó que esta organización se encuentra en una etapa de crecimiento, impulsada por la reforma energética, que incluye no sólo la adquisición de nuevo software, sino la búsqueda de personal que impuse la innovación con ideas nuevas.

Otras organizaciones han logrado ir un paso más allá. Es el caso de Grupo Salinas, que ha comenzado a crear una división encargada de impulsar el Internet de las Cosas (IoT). “Los retos que en mi equipo presentamos tienen que ver con IoT, pero al ser tan nuevo este concepto no existe una línea a seguir; todos días tenemos que estar probando cosas nuevas, y debemos estimar qué puede darle valor al negocio. Todo es un ‘prueba y aprueba’ o ‘rechaza’”, comentó Arturo Mejía, Gerente de IoT en Grupo Salinas.

Cambiar la mentalidad interna

Según el consenso de los asistentes a esta mesa redonda, la cultura organizacional es otro reto a vencer. Los responsables de las áreas de TI manifestaron que aún se siguen realizando procedimientos y operaciones de modo manual y tradicional, teniendo que evolucionar al paso de la tecnología para poder impulsar el crecimiento y la mejor adopción de la innovación, desde modelos de negocios que impulsen el home office, hasta la automatización de procesos operativos.

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Sergio Sámano, Mexico IT Head de SURA Seguros.

Más aún, señalaron que los beneficios de la transformación digital no sólo tienen que ver con tecnología: también deben estimular la retención de talento. “Mantenerse actualizado en este tipo de tecnologías y procesos, ayudará a retener talento de jóvenes generaciones que tienen aptitudes, pero que no se adecuan a empresas que manejan modelos tradicionales”, aseveró Alejandro Casales, de Interjet.

La idea fue secundada por Sergio Sámano, de SURA, al argumentar que un freno para la innovación es precisamente la preparación y capacitación del mismo personal. “A menudo se trata de un cambio de mentalidad más que de una plataforma tecnológica o de pensar en adquirir servicios más que infraestructura”, aseveró.

Pero no sólo basta con atraer el talento, sino de crearlo con modelos de capacitación y actualización. Así lo consideró Jorge Sánchez, Director de Application Development, Operations and Program Delivery de Walmart México, al asegurar que la mayor parte de las industrias vinculan el nuevo talento como una nueva forma de pensar, innovar y crear, sin embargo, en ocasiones no existe el suficiente talento para cubrir la demanda.

“Cambiar este paradigma puede ser otro medio de romper con ese pensamiento tradicional. En la medida que estemos preparados para adaptarnos a la nueva forma de pensar de la nueva fuerza laboral, tendremos el talento que cubra todos los nuevos retos de la industria”, comentó Jorge Sánchez.

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Gustavo Alcalá Soria, Gerente de Sistemas de Grupo Hidrosina.

Tal es el caso del Grupo Financiero Actinver, que el año pasado lanzó su aplicación de banca electrónica, “una iniciativa de gente joven que venía con otra visión” y que transformó el panorama TI de la organización. “Tenemos una fuerza laboral muy joven, autodidacta, que es la que emprende este tipo de iniciativas”, externó Alejandro Rosales, IT Manager de Actinver.

Para Alejandro Samano, de SURA, la clave está en lograr un balance entre las “olas generacionales”, a fin de sacar lo mejor de la experiencia y la innovación. “Equilibrar ambas mentalidades –de aquel ejecutivo que lleva 25 años en la empresa, con el millenial que tiene 25 años de edad–, será lo que lleve a una empresa a tener éxito en la entrega de sus servicios y aplicaciones”, puntualizó.

Es lógico también que la innovación conlleve a riesgos y a cometer errores, que pueden ayudar a una empresa a experimentar y a crecer. “Porque al experimentar con cosas de vanguardia, sin duda te vas a equivocar. Es bueno hacerle saber a los millenials que está bien, que no habrá consecuencias, así es como se llega a un proceso transformador”, afirmó Jorge Sánchez, de Walmart.

Acelerar la entrega de app con ayuda de terceros

Anteriormente, las organizaciones –sin importar su sector vertical– tenían la idea de que, al momento de lanzar una aplicación móvil, no sólo se requería de una inversión en tecnología e infraestructura, sino también la contratación de un arsenal de desarrolladores. ¿Es esto todavía necesario?

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Arturo Mejía, Gerente de IoT en Grupo Salinas.

“No”, respondió tajante Sergio Sámano, de SURA. “Hoy en día se debe visualizar a empresas especializadas en el ramo para contratación de servicios, que aporten agilidad a la implementación y estén disponibles para cambios rápidos”. La clave, según el ejecutivo, está en tener gente en TI “más sensible del negocio de lo que requiere el cliente final”, sin esperar que sea el cliente quien se tenga que adaptar a la solución.

En Grupo Hidrosina pasa algo similar. Al estar en crecimiento y expansión en el país, la empresa está apostando por una estrategia basada en servicios que puedan facilitar la incorporación de otros valores para el beneficio de usuario, como pago de agua, gas, tiempo aire para celulares, entre otros. “Comprar este tipo de servicios es estar la vanguardia, y no sólo desarrollarlos sino adquirirlos con terceros”, aseveró Gustavo Alcalá. Agregó que “con la nueva ola de servicios, ya todo lo tenemos empaquetado. Basta implementarlos y ya están corriendo. Eso es innovación”.

Los convocados a este evento afirmaron que tanto el cliente, los competidores y el mercado en sí ya no permiten tiempos prolongados para la entrega de aplicaciones. Hasta hace un par de años, si la entrega  se realizaba al cabo de un año se consideraba “en tiempo récord”; hoy una entrega en cuatro meses puede ser considerada como “excesiva”. Es por ello que las compañías nos compartieron la manera como enfrentan esta situación.

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Alejandro Rosales, IT Manager de Grupo Financiero Actinver.

En SURA se ha dado respuesta a la demanda de los clientes en el mercado, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a tecnologías que, incluso, no han tenido mucha adopción en el mercado. “Hay tecnologías tradicionales que no nos permiten la rápida entrega de aplicaciones, y es ahí donde debemos apelar al uso de otras alternativas de SaaS (Software como Servicio), donde muchas cosas ya están construidas y tenemos que usar para cumplir con la demanda”, comentó Sámano.

Por su parte, Alejandro Rosales, de Actinver, aseveró que en el área TI tradicional “todo lo tomábamos con mayor tranquilidad y certeza, calculando paso a paso. Hoy en día necesitamos inmediatez”.

Para Arturo Mejía, de Grupo Salinas, nuestro país se encuentra en una buena posición para apostar por la innovación con ayuda de expertos. “En México se está adoptando tecnología como nunca lo habíamos visto antes. Eso abre posibilidades inmensas. No hay ‘hilo negro’: tienes que ir probando diferentes tecnologías y modos para, al final, decidir qué está funcionando y qué no, y seguir adelante, e irlo mejorando conforme pasa el tiempo”, comentó.

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Jorge Sánchez, Director de Application Development, Operations and Program Delivery de Walmart México.

Existe un sinnúmero de retos que las compañías de hoy están enfrentando ante tecnologías emergentes.

Según el consenso de los congregados a esta mesa redonda, la innovación ya no es opcional. No se trata si se quiere implementarla o no; la pregunta ahora es, ¿tenemos las herramientas para llevarla a cabo?, ¿realmente podemos explotarla para agarrar valor?

Para finalizar, los asistentes señalaron que el time to market es fundamental para tomar ventaja ante la competencia y para satisfacer las necesidades de los clientes. Coincidieron en que no hay que tenerle miedo al cambio, sino saber qué tecnología necesitan adoptar o con qué partner pueden aliarse para alcanzar la multicitada Transformación Digital.

Karina Rodríguez, Computerworld México.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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