Contenido Exclusivo

Aceptarían mexicanos uso de biométricos en transacciones financieras

En la actualidad, el sector financiero no está exento de los problemas de seguridad que imperan en el mundo. En México se pierden por concepto de fraudes bancarios más de 700 millones de pesos al año, señala la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

En este sentido, el Índice de Seguridad de Unisys (SI), un estudio sobre la percepción y actitudes de las personas en cuanto a seguridad y aplicado en 12 países (México, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, España, Australia y Holanda), arrojó que el 77% de los mexicanos encuestados están seriamente preocupados sobre el robo de identidad y el 76% por la posibilidad de que alguien pueda obtener y utilizar los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

 

En este contexto, el 57% de los mexicanos están dispuestos a proporcionar sus datos biométricos para realizar diferentes transacciones financieras.

 

Tomando en cuenta que tenemos rasgos fisiológicos únicos, y es eso lo que utilizamos para identificarnos, no habrá nadie que pueda ingresar a nuestra cuenta más que la persona indicada. Entonces, podríamos, si así lo deseamos, utilizar varios niveles de seguridad como forma de identificación, por ejemplo el chip de nuestra tarjeta, la contraseña que nosotros elegimos y nuestros datos biométricos.

 

Los biométricos, analizan y determinan el patrón único de cada persona a través de la medición de ciertas características dependiendo el tipo que se utilice; estos pueden ser: escáner del cuerpo, reconocimiento facial, de iris, de voz o de huellas digitales. Muchos de los smartphones o dispositivos móviles ya cuentan con pantallas táctiles, cámara o micrófono. De esta manera aseguramos el acceso a las cuentas y el uso de forma segura, lo único es usar la tecnología al servicio del sector financiero, para hacerlo más seguro. Por ejemplo, en reconocimiento facial, para saber si una persona es quien dice ser, se toma una foto del rostro y  se mide la distancia entre ojo y ojo y de los ojos a la nariz, después lo compara con el patrón de las imágenes recibidas para así comprobar que la persona es la misma.

 

En dónde están. Aquí y ahora.

 

Al día de hoy, algunos bancos están utilizando cajeros automáticos con tecnología biométrica, funcionan a través de lectores vasculares con los cuáles el usuario comprueba su identidad para poder acceder a su cuenta.  En este caso el procedimiento es el mismo que con el reconocimiento facial, solo que creando patrones con las venas de las manos, los cuales son únicos. Entonces, incluso en cajeros no basta contar con la clave de seguridad y la tarjeta de alguien para poder tener acceso a su cuenta, esa misma persona tiene que hacerlo.

 

Con respecto a las transacciones bancarias en ventanilla,  los usuarios  pueden hacer  ya uso de su huella digital para validar que la  persona que hace la transacción, es quien dice ser, también se utiliza como firma, por lo que no es necesario presentar ninguna tarjeta ni identificación.

 

La verificación de la identidad del usuario no es el único uso que podemos darle a los biométricos en el sector financiero. Hay más que se puede hacer. Se puede utilizar el Circuito Cerrado de Televisión  (CCTV), para que a través de tecnología de video analytics se identifique a las personas que entran  a una sucursal bancaria, todo esto utilizando datos biométricos con reconocimiento facial.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....