CIO100 2018 Innovación
PROYECTO: LEAN IT para el sistema ANDON.
DESCRIPCIÓN: Kiekert de México dio paso a la implementación de la solución LEAN IT al sistema ANDON para líneas de producción, alineado a la estrategia SIX SIGMA de la compañía, que incluye una serie de actualizaciones de infraestructura y software: cambiar PCs por Thin Clients, uso de red inalámbrica, centralizar la administración de hardware y la aplicaciones mediante herramientas de VMWare Workspace One, AirWatch Cloud Connector e Identity Manager.
Gracias a estas implementaciones, la compañía ha obtenido acceso a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil para los encargados de la producción, de acuerdo con Armando Méndez Hernández, IT Manager de Kiekert de México.
Agregó que este cambio permitió centralizar la administración de dispositivos a través de consolas de administración de WISE y VMWare Workspace ONE, reduciendo a gran escala el trabajo de los administradores de red y personal de soporte técnico, así como concentrar la gestión de aplicaciones y perfiles de usuario a través del catálogo de aplicaciones de VMware, fortaleciendo la seguridad en el control de acceso a la aplicación.
Se espera que este proyecto trazado desde México sea implementado en las demás plantas de Kiekert en el mundo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Estas innovaciones de las soluciones y recursos de IT para las áreas de Producción y Lean Manufacturing han tenido un impacto directo al servicio del cliente, pues ofrecen servicios más agiles y disponibles, obteniendo además, una ventaja competitiva y de valor agregado.
Méndez Hernández resaltó que también se han logrado ahorros significativos. Tan sólo al sustituir las PCs por Thin Clients y cambiar la red cableada por WiFi, se logró un ahorro de más de 100 mil dólares, y se dio acceso a los responsables de la producción y manufactura a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil para aumentar la productividad. Además, se disminuyeron los riesgos económicos ocasionados por tiempos muertos, tanto en las líneas de producción propias como las de clientes.