La filial de AirWatch de VMware se ha asociado con Google para habilitar la administración de punto final unificado (UEM) de todos los dispositivos de Chrome OS en una empresa.
A través del portal de nube de VMware Workspace ONE, los administradores de TI podrán administrar los dispositivos Chrome de su empresa desde una sola consola.
Entre otras cosas, los administradores de TI podrán llevar a cabo una serie de tareas, incluyendo auditoría y seguimiento de hardware; limpiar el dispositivo y asegurar el acceso a catálogos personalizados de aplicaciones empresariales.
Con las nuevas capacidades empresariales de Chrome Enterprise License, las compañías también podrán controlar las políticas de dispositivos mediante una asignación personalizable de grupos basada en la geografía, la plataforma de dispositivos, el departamento y el rol de empleado. El objetivo es simplificar la aplicación de políticas en toda una empresa, aseguró VMware.
A través de Workspace ONE, los usuarios de VMware AirWatch también podrán administrar de forma segura el ciclo de vida de las Chromebooks, agregó Dhawan.
En marzo, AirWatch de VMware anunció una asociación destinada a acelerar la adopción de Chromebooks mejorando la accesibilidad de las aplicaciones existentes de los dispositivos a través de VMware Workspace ONE. Esa colaboración permitió la autenticación segura de un solo clic y la administración de aplicaciones (cloud, web y virtual) para las organizaciones que implementan Chromebooks.
Si bien es una industria en primer lugar en términos de la asociación de Google, el movimiento de VMware para permitir UEM destaca una tendencia más amplia como el mercado de software de gestión de movilidad empresarial (EMM) se consolida rápidamente. Como resultado, las herramientas para el aprovisionamiento, la configuración y la protección de dispositivos móviles están siendo incluidas en suites de productos más grandes.
Google ya ofrece algunas herramientas de gestión para Chrome, pero no hasta el punto de los jugadores de EMM, y Google no hace ninguna otra gestión de la plataforma, agregó Gold.
La agrupación de las suites de EMM por proveedores establecidos como VMWare, IBM, SAP, Citrix y otros significa que los vendedores de productos de software independientes para administrar dispositivos móviles pueden no sobrevivir.
Por ejemplo, Windows 10 de Microsoft ha obligado a las empresas a repensar la forma en que EMM se maneja en entornos corporativos. A través de su servicio en la nube InTune, Windows 10 ofrece un enfoque UEM, que permite a las empresas implementar y configurar PCs y otros dispositivos Windows utilizando los denominados enfoques de “gestión moderna” que incluyen ganchos y controles API de administración de dispositivos móviles.
Las herramientas de UEM se están convirtiendo rápidamente en más avanzadas y pueden manejar una variedad de dispositivos móviles y PCs con una sola plataforma, dijo Phil Hockmuth, director de programa de investigación de Movilidad Empresarial en IDC.
Proveedores como VMware, MobileIron, BlackBerry y otros están comenzando a agregar funciones para proteger y administrar Windows y otros tipos de puntos finales, como Chromebooks y dispositivos IoT. Aunque la adopción ha sido irregular, una variedad de programas piloto está en marcha y las tecnologías están convergiendo para preparar el camino.
La gestión de los dispositivos Chrome con Workspace ONE estará disponible en septiembre.
-IDG.es