Muchas de las personas que tienen más de 55 años compran, realizan transacciones bancarias y se comunican con sus seres queridos sin contar con una protección eficaz contra los cibercriminales, así lo reveló el informe ¿Más viejo y más sabio? realizado por Kaspersky Lab y B2B International.
La generación con más edad utiliza Internet para muchos aspectos de sus vidas, lo que aumenta su vulnerabilidad a los delincuentes en caso de continuar navegando sin tomar precauciones. Usan Internet para comunicarse con otras personas, ya que 94% de los mayores de 55 años utilizan el correo electrónico con regularidad. Asimismo este grupo de edad es más propenso que otros a realizar transacciones financieras en Internet, pues 90% de los mayores de 55 años efectúan compras y operaciones bancarias en línea (en comparación con un promedio de 84% de los usuarios en todos los grupos de edades).
A pesar de todo esto, solo la mitad de los mayores de 55 años (49%) se preocupan por su vulnerabilidad al comprar productos en línea y la gran mayoría (86%) no creen que son un objetivo para los ciberdelincuentes. Es preocupante que cuatro de cada 10 (40%) se han puesto en riesgo al poner sus detalles financieros en el dominio público (en comparación con 15% en todos los grupos de edades).
Tampoco les gusta utilizar las funciones de seguridad que vienen con sus dispositivos (como la de ‘buscar mi dispositivo’) o la de VPN, 28% y 10%, respectivamente, comparado con 42% y 16%, respectivamente, de los usuarios en todas las edades. Al compartir información, solo 35% repasa los mensajes antes de enviarlos y únicamente 16% evita compartirla cuando está cansado (frente a 44% y 31% entre los encuestados más jóvenes).
De acuerdo con el informe, 20% de los usuarios de Internet en general tienen parientes más viejos que han encontrado software malicioso, y 14% tiene familiares mayores que han sido engañados con premios falsos en línea. Además, 13% tiene parientes de más de 55 años que han compartido demasiada información personal sobre ellos mismos en línea y 12% tiene abuelos, tíos o padres mayores que se han convertido en víctimas de una estafa en línea, han visto contenido inapropiado o explícito, o se han comunicado con personas extrañas y peligrosas en línea.